ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

La torre 412: 3 años y medio de abandono y paralización

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
abandono, Cairella, CAMMESA, catástrofe eléctrica, Chambouleyron, colapso eléctrico, ENRE, estafa energética, indisponibilidad, línea Colonia Elía - Campana, Lopetegui, mentira, paralización, renuncia, tarifazo, torre 412, Transener



10-07-2019 | Durante su interpelación en la Cámara Alta -de la que salió más que triunfante ante senadores cuyo desempeño dejó mucho que desear-, el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, no solo minimizó el problema con la torre 412, sino que informó que la obra había sido terminada antes de tiempo. (1) La verdad está en las antípodas. En un país "serio", Lopetegui, Chambouleyron (presidente del ENRE) y Mario Cairella (gerente general de CAMMESA) no podrían continuar ni un segundo más en su cargo.



Fuente: OETEC. Gustavo Lopetegui y Andrés Chambouleyron (presidente del ENRE). Lo realmente sucedido con la "torre 412" fue ocultado por el Secretario de Energía y vergonzosamente minimizado para no verse obligado a presentar su renuncia, junto con las del presidente del ENRE y las de las autoridades de CAMMESA. Lopetegui afirmó que "tardaron un poquito menos" de lo establecido originalmente por Transener en terminar las obras con esta estructura. La verdad: paralizaron los trabajos durante 3 años y medio y, encima, se demoraron otros 2 meses y medio más para terminarla, arreglando con un bypass que nadie del Ejecutivo se tomó siquiera 1 minuto en controlar.

"Tardaron un poquito menos…"
Para Lopetegui, que el fundamental electroducto de la torre 412 haya estado fuera de servicio desde abril es anecdótico. Explicó, en este sentido, que (subrayado es nuestro): "El 18 de abril -casi dos meses antes-, una de las dos líneas estaba fuera de servicio. ¿Por qué estaba fuera de servicio? Porque Transener tenía que mudar una torre, la Torre 412. Tenía que cambiarla de lugar porque el rio había quedado muy cerca de la torre original que llevaba muchísimos años emplazada allí. Y estimaban que se iban a demorar, más o menos, tres meses en hacer la nueva torre y reconectar lo que antes estaba conectado a la torre 412 original con la nueva. Tardaron un poquito menos porque, por casualidad, ayer se volvió a conectar la nueva torre que reemplaza a la 412". ¿Así que "tardaron un poquito menos"?

Técnicos de Transener identificaron los problemas con la torre 412 por primera vez en 2015. En efecto, en su Memoria de aquel año (publicada en 2016) se lee: "… se han emitido órdenes de compra para los trabajos de corrimiento de la estructura Nº 412". Evidentemente, la orden de compra nunca se efectivizó y los trabajos quedaron suspendidos. La obra figura como "en ejecución".


Fuente: Transener, Memoria/Informe Contable 2015, página 11.

En la Memoria de 2016, la empresa señala que (subrayado es nuestro): "En el marco de las obras correspondientes a la Resolución SE Nº 1/2003, durante el año 2016, se continuó con el desarrollo de importantes ampliaciones a los efectos de brindar seguridad de abastecimiento al Sistema de Transporte, tales como los trabajos de corrimiento de la estructura Nº 412 de la línea 500 kV Campana - Colonia Elía en el cruce del Río Paraná Guazú…". ¿Se continuaron con los trabajos de la 412 durante 2016? En absoluto. Por otra parte, en la página 19 se describe al "corrimiento de la torre…" como "en ejecución". O sea, mentira.


Fuente: Transener, Memoria/Informe Contable 2016, página 11.

En la Memoria de 2017, la mención a la susodicha torre fue un copy-paste del reporte anterior. También aparece su estado como "en ejecución".


Fuente: Transener, Memoria/Informe Contable 2017, página 11.

Finalmente, tenemos la Memoria de 2018, publicada este año. Allí apareció en la sección "Perspectivas de Ampliaciones de la Red de Transporte" bajo el siguiente texto: "Corrimiento de la Torre Nº 412 de la Línea 500 kV Campana - Colonia Elía. Provisión y montaje de una nueva estructura para desplazar el piquete Nº 412 de la línea Campana - Colonia Elía, ubicado a la vera del Río Paraná Guazú". El estado de esta obra fue descripto en el mismo reporte como "en ejecución".


Fuente: Transener, Memoria/Informe Contable 2018, página 18.

¿A quién podía importarle una mísera torre? ¿Qué problema podría causar una sola torre?

¿"Tardaron un poquito menos"?
De la explicación del Secretario de Energía de la Nación podemos fácilmente deducir que el funcionario mintió descaradamente, encubriendo su responsabilidad, como la del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en lo que fue la peor catástrofe eléctrica de la historia argentina.

Sucede que, ni bien asumido, Macri decidió paralizar el Plan Federal de Transporte Eléctrico que, ejecutado por el Ministerio de Planificación, logró la mayor expansión de la red eléctrica de la historia de la República Argentina. Igual, por cierto, con lo sucedido con la expansión de la red de gasoductos troncales. La paralización implicó, además del abandono de la construcción de electroductos fundamentales en 500 kV (uno de ellos fue la línea Rincón de Santa María - Resistencia que hubiera podido evitar el colapso y que contaba con un 70% de grado de avance en 2016) y la terminación de trabajos pendientes como los de la torre Nº 412.

¿Así que "tardaron un poquito menos" en terminar el problema con la torre, señor Secretario? Tardaron 3 años y medio, Lopetegui. Para ser más precisos: paralizaron la obra durante 3 años y medio y, encima, se demoraron otros 2 meses y medio más para terminarla; y encima, arreglaron con un bypass que nadie del Ejecutivo se tomó 1 minuto en controlar.

Durante toda la gestión Cambiemos, Transener -que ganó fortunas multimillonarias y repartió dividendos sin control alguno- describió el estado de la obra de la estructura 412 como "en ejecución" en todos sus informes anuales. ¿La responsabilidad es de Transener o del Estado que no reguló, no sancionó y que dejó que esta empresa ponga en riesgo la seguridad energética nacional? Se jugaron, al igual que las distribuidoras Edenor y Edesur, a que la caída de la demanda redujera la exigencia del sistema y, por tanto, minimizara o eliminara eventuales problemas. No fue así.

Conclusión
Una de las dos líneas del corredor NEA-Litoral-GBA, neurálgica para evacuar el despacho de generación hacia los centros de mayor consumo del país, presentó una seria vulnerabilidad durante los 36 meses que fueron entre 2015 y fines de 2018, más los tres meses y 18 días hasta el mes de abril de 2019 en el que, finalmente, comenzaron los trabajos. En el medio, el colapso eléctrico del 16 de junio. ¿Casualidad? En el medio, un sistema eléctrico con pérdida de calidad, eficiencia, confiabilidad y seguridad al no haberse ampliado en un solo kilómetro las líneas de extra alta tensión, abandonándose además la ya mencionada que une Yacyretá con Resistencia, y que hubiera evitado el colapso al permitir evacuar el despacho del corredor NEA-Litoral-GBA hacia el corredor NOA-Centro. ¿Casualidad la catástrofe del 16 de junio?

Según el Secretario, la máxima responsable es Transener, que olvidó reprogramar un sistema informatizado (DAG) para adaptarlo al bypass en la línea Colonia Elía - Belgrano, bypass que se suponía debía suplir la línea paralela con la torre 412 fuera de servicio. Sin embargo, y en razón de lo expuesto, vemos que el Poder Ejecutivo Nacional, para deslindarse de responsabilidades, eliminó el pequeño detalle de la paralización, durante toda su gestión, de la obra con la antedicha torre.

El ENRE, por su parte, no solo permitió la continuidad del problema durante 39 meses, sino que no controló la correcta realización del bypass ni exigió algún tipo de protocolización mayor al habitual.

Pero no terminan acá los responsables del Ejecutivo. Recordemos que, a partir del 18 de abril, cuando salió de servicio la línea de la torre 412, lo que no se pudo mandar por esta se le inyectó a la otra, que venía siendo operada cerca del límite (como el mismo Lopetegui reconoció), pero que después del 30 de mayo, ante la caída de oferta desde Yacyretá, se le adicionó el aporte de Garabí (Brasil). ¿Por qué operaba cerca del límite el único electroducto que unía el referido corredor con el GBA? Porque CAMMESA, por orden de la Secretaría, venía concentrando el despacho en la hidráulica de Salto Grande y Yacyretá a los efectos de minimizar el costo de generación. ¿Y para qué? Para ahorrarse hasta el más mínimo centavo de dólar para así cumplir con el ajuste del FMI, evitando además utilizar el gas destinado a las termoeléctricas chilenas.


Fuente: UCA, 2018. Andrés Chambouleyron, presidente del ENRE y ex Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de Aranguren, invitado a esta Casa de Estudio a disertar sobre lo "que se hizo y lo que falta hacer". Durante su presidencia como máximo responsable del ente regulador de la electricidad, la obra con la torre 412 quedó abandonada. Y cuando los trabajos finalmente comenzaron, permitió que la indisponibilidad de la línea se prolongue durante casi tres meses, cuando desde 2015 la empresa venía afirmando estar "ejecutándolos".

Lo realmente sucedido con la "torre 412" fue ocultado por el Secretario de Energía y vergonzosamente minimizado para no verse obligado a presentar su renuncia, junto con las del presidente del ENRE y las de las autoridades de CAMMESA.

Pero, ahora, el colapso ya es historia y la torre en cuestión una simple anécdota. Lopetegui nos invita a celebrar porque los trabajos sobre esta estructura "tardaron un poquito menos" (sic) de lo que la empresa se había comprometido.

Y a celebrar también, porque el ENRE habrá de auditar a Transener y sancionarla, no pudiendo reconocer en la auditoria que la obra en cuestión sufrió hasta el 18 de abril de 2019 unos 3 años y 3 meses y medio de abandono, gravísima falta que el propio ENRE no quiso ver, pero que fue epicentro del desencadenamiento de la catástrofe eléctrica del 16 de junio.

---

(1) Nos referimos a la torre de extra alta tensión ubicada en la línea Colonia Elía - Campana, línea que se encontraba fuera de servicio desde el 18 de abril pues dicha estructura debía ser reubicada. Al producirse la falla eléctrica en la línea paralela (Colonia Elía - Belgrano), y por estar la anterior indisponible, los únicos dos electroductos que vinculan el corredor NEA-Litoral-GBA con los centros de mayor consumo del país quedaron anulados.



Bibliografia
OETEC (7/07/2019) Crónica de un colapso anunciado (sobre las bochornosas excusas de Lopetegui y los máximos responsables)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4022&area=1

OETEC (4/07/2019) Lopetegui en Senadores: "Lamentable. El máximo responsable es Macri. Y después, el propio Secretario de Energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4020&area=1

OETEC (03/07/2019) Colapso eléctrico: ¿por qué es Mauricio Macri el máximo responsable?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4019&area=1

OETEC (2/07/2019) Director general de Operación de Red Eléctrica de España: "Un apagón como el argentino es una auténtica rareza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4015&area=1

OETEC (28/06/2019) "El apagón de La Plata es la otra cara de la moneda del colapso eléctrico en manos de Transener"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4008&area=1

OETEC (21/06/2019) "Blindaje vergonzoso sobre el colapso: La Nación empezó con la torre 412 y terminó con los pejerreyes, bogas y carpas del Paraná"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3995&area=5

OETEC (19/06/2019) "Las causas del colapso que informamos el lunes ya son vox pópuli y las difunden hasta La Nación y TN"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3989&area=1

OETEC (19/06/2019) Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Transener, CAMMESA y a las distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3988&area=1

OETEC (18/06/2019) Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3987&area=1

OETEC (17/06/2019) "El colapso eléctrico finalmente llegó con Macri. Cuando el mercado se hace cargo de la energía esto es lo que sucede"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3986&area=5