ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

En Santa Cruz, el consumo energético es el que cada familia necesita y no el impuesto por el FMI

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ajuste, calidad de vida, consumo residencial, demanda residencial, electricidad, expansión, expansión de líneas de extra alta, FMI, interconexión eléctrica, Ministerio de Planificación, obras de infraestructura, Plan Energético Nacional, Plan Federal de Transporte, política energética neoliberal, Programa SERSOL, Santa Cruz, SER.SOL, tarifazo, transporte eléctrico



12-07-2019 | A partir del programa de cobertura de los servicios públicos SER.SOL , la provincia de Santa Cruz consiguió aumentar su consumo residencial de electricidad en un contexto nacional de fortísima retracción. Mientras la demanda eléctrica hogareña cayó en 18 de 22 provincias argentinas durante el primer trimestre de 2019, los santacruceños y las santacruceñas consumieron un 10% más de electricidad. El porcentaje de incremento incluso se sostiene al mes de mayo (primeros cinco meses). ¿Cómo fue posible? La respuesta hay que buscarla en los "malditos" subsidios, tan criticados y vapuleados por la administración de Mauricio Macri. En la vereda opuesta y prácticamente en soledad, convencida de que los servicios públicos deben ser considerados derechos sociales y no una mercancía, Santa Cruz sortea la crisis energética neoliberal subsidiando la tarifa eléctrica y gasífera de los hogares y garantizando con ello que el consumo energético sea el que cada familia necesita y no el impuesto por el FMI.



Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Cruz.

¿Qué es SER.SOL?
Partiendo de una perspectiva basada en la inclusión y la equidad territorial, SER.SOL se consolida como un programa de cobertura de los servicios públicos en la provincia de Santa Cruz, para aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

Articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, Servicios Públicos Sociedad del Estado y DistriGas S.A., el citado programa brinda cobertura en todo el territorio provincial considerando la realidad de cada familia y diferenciándose, por ello, de la "tarifa (anti) social" del macrismo.

En este sentido, toma en cuenta no sólo el nivel de ingresos económicos de cada hogar sino también -y principalmente- su situación habitacional y la existencia de personas con algún tipo de discapacidad y/o enfermedades crónicas.


Fuente: Tiempo Sur, 16 de julio de 2018.

Como objetivo, el programa se propone garantizar una "cobertura solidaria de los servicios sociales" a fin de fomentar el consumo de los mismos, puertas adentro de los hogares partiendo de las necesidades reales de sus habitantes.

Para ello, SER.SOL subsidia las tarifas de luz, gas y agua en porcentajes del 20%, 50% y hasta 70% según el caso. De esta forma, para principios de este año, unas 7.221 familias ya formaban parte del programa.

Números positivos
Fue a partir del citado plan de subsidios energéticos que Santa Cruz consiguió aumentar, en un contexto nacional totalmente adverso, el consumo eléctrico en los hogares de toda la provincia.

Como este Observatorio advirtió en un trabajo anterior (ver bibliografía), mientras la demanda eléctrica residencial cayó en 18 de 22 provincias argentinas (Tierra del Fuego no se encuentra conectada al SADI) durante el primer trimestre de 2019, los santacruceños y las santacruceñas consumieron un 10% más de electricidad en dicho período. Cabe agregar, asimismo, que el mismo porcentaje de expansión se mantenía para el acumulado al mes de mayo.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Marzo de 2019. La debacle en el consumo eléctrico residencial es perfecto reflejo de la "crisis energética" padecida por el pueblo argentino. Dicha debacle, como se sabe, es objetivo deliberado de la política económica del régimen macrista, transitando ahora su fase superior bajo conducción del FMI.

La realidad del país marca precisamente lo contrario. Lo cierto es que las familias argentinas demandaron un 6,1% menos de electricidad entre enero y mayo de 2019 en relación al mismo período del año anterior. Tratándose, en efecto, de la peor caída desde 2013 como mínimo.

En este escenario, Santa Cruz (junto a tres provincias argentinas más) destaca no sólo por no haber bajado su consumo sino por haber sido la provincia que registró el mayor aumento en materia de demanda eléctrica.

Benditos subsidios
¿Cómo se logró esta expansión? Como dejamos entrever en los apartados anteriores, la respuesta nos la darán los malditos subsidios a la energía, tan criticados y vapuleados por la administración Macri y los gurúes energéticos del FMI que fundamentan sus políticas.

En sendos informes previos, explicamos los beneficios de subsidiar las tarifas de la energía desde que toda nación industrialmente desarrollada y socialmente inclusiva e igualmente desarrollada así lo hace.

Sobran ejemplos a nivel internacional en los que un consumo energético en alza y con un alto porcentaje de subsidios hace posible una ostensible mejora en todos los indicadores sociales y económicos del país. EE.UU., Alemania, Canadá, Australia, Inglaterra, entre otras naciones, son algunos de ellos, como observamos debajo.


Fuente: FMI. "Counting the Cost of Energy Subsidies" (Julio - 2015). ¿Y la Argentina? Siempre basándonos en el informe del FMI, nuestro país destinó en 2015 unos 413 dólares per cápita.

Con servicios públicos energéticos subsidiados se consiguen superiores niveles de vida, se contribuye a erradicar la pobreza, se protege la igualdad social y se fomenta una industria y una producción competitivas. De allí nuestra ferviente defensa de los mismos. Y de allí también que breguemos para que sean considerados servicios públicos esenciales, esto es, derechos sociales.

Conclusión
Cuando los servicios públicos energéticos se sostienen desde una visión esencial, solidaria, inclusiva y justa se transforman automática e inmediatamente en derechos sociales, o mejor dicho, en derechos humanos.

En tal sentido, portando tales características, sus costos de producción deben ser afrontados y estar garantizados por el Estado, en un alto porcentaje, y no por los usuarios.

Y fue, partiendo de esta premisa, que el gobierno de Santa Cruz fomentó y puso en marcha su programa de subsidios SER.SOL, y con ello, no sólo apuntala el consumo energético de sus hogares (recuperando la senda de expansión entre 2015 y 2016), sino que se permite sortear la crisis energética neoliberal, minimizando el impacto del tarifazo en una región (y en una provincia) donde el acceso a los servicios públicos es una cuestión de supervivencia.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, mayo de 2019. Notar los espectaculares incrementos del consumo en 2014 y 2015. Los mismos obedecen a la construcción de nuevas líneas de extra alta y alta tensión entre 2013 y 2014 que vincularon las siguientes localidades santacruceñas al SADI: Pico Truncado (al norte) con Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate (al sur) mediante cerca de 1.000 km de líneas eléctricas nuevas, beneficiando así a más de 270.000 ciudadanos y ciudadanas de esta provincia. A esto se lo calificó con el nombre (o con el diagnóstico) de "crisis energética". (1)

En Santa Cruz, felizmente, el consumo energético es el que cada familia necesita y no el impuesto por el FMI.

---

(1) Hasta febrero de 2006, la región Patagónica se encontraba aislada del SADI operando bajo el Sistema Interconectado Patagónico (SIP). El aislamiento fue consecuencia de la nula inversión por parte de las empresas privadas beneficiadas con la desregulación y privatización del sector eléctrico en 1992. En el SADI se operaba entonces el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y en el SIP el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Patagónico (MEMSP). Así hasta el 1 de marzo de 2006. En efecto, mediante inversiones realizadas por el Estado Nacional en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal, se estableció la interconexión del MEMSP al MEM (por lo que ambos mercados pasaron a conformar, a partir de entonces, un solo MEM operando sobre el SADI). Las obras fueron la construcción de una Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kV que une la Estación Transformadora (ET) Choele Choel (norte de la provincia de Río Negro) con la nueva ET Puerto Madryn (norte de la provincia de Chubut), abarcando una distancia de 354 km. En junio de 2008, se había establecido el vínculo ET Puerto Madryn con la ET Pico Truncado (norte de la provincia de Santa Cruz), con 587 km de líneas eléctricas. Para 2013, se vincularon las siguientes localidades de la provincia de Santa Cruz: Pico Truncado (al norte) con Río Gallegos mediante una LEAT 500 kV; Pico Truncado con Esperanza LAT 220 kV; Esperanza con Río Gallegos en LAT 220 kV; Esperanza con Rio Turbio LAT 132 kV; y Esperanza con El Calafate. Las obras en la Patagonia central y austral se extendieron a lo largo de 1.851 km, correspondiendo solamente a LEAT 500 kV unos 1.461 km. A esta expansión histórica ejecutada por el Ministerio de Planificación Federal, de acuerdo a los objetivos del Plan Energético Nacional 2004-2019, y que interconectó el país y beneficio a cientos de miles de hogares de toda la región patagónica se lo calificó de "crisis energética".



Bibliografia
OETEC (11/07/2019) Las inversiones de Transener en 2019 cayeron 72% en relación a 2014 (y -34% sobre 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4030&area=1

OETEC (28/05/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=2

OETEC (06/05/2019) Consumo residencial de electricidad cayó en 18 provincias de 22 en el primer trimestre de 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=3884&area=5

OETEC (24/04/2019) Primer trimestre: el consumo residencial de electricidad se hunde más allá de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3873&area=5

OETEC (17/04/2019) Primer trimestre de 2019: se desploma el consumo eléctrico a nivel nacional (-7,1%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3865&area=1

OETEC (6/03/2019) Macri dijo: "Crece la energía y el gas que ya alimenta nuestras casas, nuestras fábricas y los países vecinos…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3776&area=5

OETEC (1/03/2019) Señor presidente: la energía vale y cuesta lo que una definición…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3770&area=5

OETEC (22/02/2019) Una verdadera crisis energética…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3705&area=5

OETEC (14/02/2019) Energía: ¿mejor que el 2015? Qué dicen los datos oficiales...
http://www.oetec.org/nota.php?id=3751&area=1

OETEC (15/07/2018) La Energía (desde adentro) en los tiempos de Macri. Un abordaje desde Santa Cruz
http://www.oetec.org/nota.php?id=3349&area=1

OETEC (9/05/2018) "Debatir en el Congreso si la energía es una mercancía o un derecho humano es el primer triunfo del pueblo argentino contra el tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3220&area=1

OETEC (29/04/2018) El FMI desde Vaca Muerta (a propósito de la quita de subsidios y la baja del consumo energético)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3191&area=14

OETEC (28/09/2017) Los subsidios no se eliminan… se transforman (sobre el "subsidio ciudadano" y el FMI como máximo responsable del saqueo energético)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2832&area=5

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202449&area=%201

OETEC (6/08/2016) Subsidios a la energía: ¿Hacia EE.UU. o hacia Kenia?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1985&area=1

OETEC (26/07/2016) Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201965&area=%201

Programa SER.SOL
http://www.santacruz.gob.ar/sersol/

Tiempo Sur (16/07/2018) Ya abrió la oficina para tramitar el Programa SERSOL
https://www.tiemposur.com.ar/nota/153875-ya-abrio-la-oficina-para-tramitar-el-programa-sersol

Informe del FMI "Counting the Cost of Energy Subsidies" (Julio - 2015)
http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2015/new070215a.htm