ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"YPF debe priorizar el mercado interno en lugar de una planta de GNL al 2025"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
empleo, exportación de gas, gasoductos, GNEA, GNL, industrialización, mercado interno, modernización económica, Neuba I, Neuba II, planta de licuefacción, precio del gas en boca de pozo, subsidios estatales, YPF



23-07-2019 | La empresa estatal presentó a la Secretaría de Energía un proyecto de ley para construir una planta de licuefacción por cerca de 5.000 millones de dólares. Estaría operativa como mínimo en 2025. Lógicamente, la planta se construiría mediante ingentes subsidios estatales, desde que las empresas descartaron hacerse cargo de su financiamiento. Desde el Observatorio OETEC expresaron que "El sistema de gasoductos de TGS y TGN quedó paralizado entre 2016 y 2019. El gasoducto del NEA igual. Cinco millones de argentinos y argentinas siguen sin acceso a la red de gas. Y la expansión de la red domiciliaria está en su peor nivel desde 2001. En este contexto, YPF, como empresa estatal, en lugar de pedirle a la ciudadanía que indirectamente le financie una planta de GNL para 2025, debería salir en defensa del mercado interno y del abastecimiento del pueblo argentino, sus empresas e industrias. Debería proponer un plan para elevar al gas natural como herramienta de reindustrialización, generación de empleo y modernización económica".



Fuente: La Política Online, 29 de mayo de 2019. Originalmente, el proyecto contemplaba la construcción de la planta de GNL en cabeza de un consorcio de productoras. Pero la ecuación no les cierra. Ahora piden al Estado nacional se haga cargo vía subsidios.

El director del OETEC, Federico Bernal, manifestó que "YPF, entre otras productoras, está pidiendo subsidios por 5.000 millones de dólares al Estado para que financie una planta de GNL, la cual estaría operativa para 2025. Preguntamos: ¿Por qué YPF no prioriza el mercado interno? Por ese monto, se solucionaría el problema de la estacionalidad, es decir, la falta de gas en invierno porque el de verano sobra por falta de transporte (y que tampoco es tan así, como quedó demostrado el último verano durante la ola de calor de febrero)".

En este sentido, Bernal agregó que "YPF debería financiar todas las redes del gasoducto GNEA que están actualmente construidas. De esa manera, aumentaría el mercado de venta de gas. YPF financia y las distribuidoras le comprarían el fluido, haciéndolo a un mínimo de spread de manera tal de repagar todas las redes, con un contrato de 30 años para todo el Litoral. Y no hablamos de un mercado exclusivamente residencial, sino también centrales e industrias, como la yerbatera por ejemplo".

"YPF vende más gas, aumenta el mercado doméstico, contribuye a la reindustrialización y a la generación de empleo. Podría ahorrarse toda la producción de GLP en tubos y garrafas que ahora destina a esa zona y que, por lo tanto, podría exportar a mercados internacionales como Uruguay y Brasil", explicaron desde OETEC.

"Las exportaciones de gas y petróleo son bienvenidas, pero planificarlas en este contexto de brutal recesión y desmantelamiento del mercado interno es, como ya dijimos, tan irresponsable como insostenible", afirmó Bernal. "Dicho de otra forma, las inversiones y los proyectos en Vaca Muerta, como la infraestructura energética no pueden basarse en terceros mercados cuando el argentino está destrozado. Siquiera resolvieron la cuestión de la estacionalidad. En 2016, previendo el boom de la producción, ¿no podrían haber planificado ampliar la capacidad de transporte y tenerla resuelto para este año? Claro que sí. Pero no lo hicieron. Cuatro años y medio después, la planificación al 2025 para evacuar la mayor producción sigue sin pasar por ahí, sino por seguir sacando el gas fronteras afuera. Pierden los millones de hogares aún sin este estratégico y vital recurso; pierden las industrias que no lo tienen y por eso mismo no se crean; pierde el empleo perdido y la industria asociada a dotar de valor agregado al gas natural que no se genera".


Fuente: La Mañana de Neuquén, 22 de julio de 2019. Se lee: "Por lo pronto, la apuesta es a seguir habilitando opciones de transporte para el gas de Neuquén, ante el cuello de botella estacional de los meses fríos para el fluido cuando la demanda interna crece…". Tardaron cuatro años y medio para convocar a una licitación para un nuevo gasoducto. Pero como explicaron desde OETEC, este gasoducto, que se piensa más para la ecuación exportadora que para otra cosa, la financiará el Estado nacional y requerirá de tarifas desreguladas y en dólares. "Lo que tendrían que hacer primero", apunta Agustín Gerez desde el Observatorio, "es ampliar la capacidad del Neuba I, Neuba II, Centro Oeste y San Martín. ¿Por qué no lo hacen? Porque no es negocio para las empresas".

La posición del OETEC sobre la cuestión exportadora es la siguiente. Se preguntan: "¿Podemos convertirnos en potencia exportadora de gas y petróleo?". Y responden: "Sí, pero trabajemos primero en asegurar la demanda local y gasificar todo el país; trabajemos en industrializar la producción y exportarla con alto valor agregado. El gas como generador-potenciador de industria y empleo. Además, la obligatoriedad de que el Estado ponga el dinero para construir la planta de GNL demuestra que, sin cubrir ese costo, la ecuación a las productoras no les cierra, al menos no todavía. Y es precisamente allí donde el mercado interno e, incluso, Chile y Brasil, pueden ser la mejor plataforma para avanzar por el camino del gas licuado, por cierto, un mercado complejísimo y al que llegamos muy tarde. En este mundo complejísimo, con precios que ya para el año que viene se calculan a la baja, el reaseguro de una demanda interna pujante y en expansión es la mejor garantía para cualquier proyecto de inversión, mucho más para aquellos ligados a comercializar la producción afuera del país".



Bibliografia
OETEC (9/07/2019) "El nuevo gasoducto es una prueba más de la estafa energética de Cambiemos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4027&area=2

OETEC (13/06/2019) Sólo una Argentina moderna, industrial y socialmente inclusiva asegurará una Argentina potencia en GNL
http://www.oetec.org/nota.php?id=3985&area=2

OETEC (15/02/2019) Escándalo y delito gasífero: avión Pampa por gas boliviano y exportaciones con ola de calor (semana que viene)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3755&area=1

Artículos periodísticos
https://www.lapoliticaonline.com/nota/119509-exclusivo-ypf-evalua-construir-una-planta-de-usd-5-000-millones-para-exportar-gas-licuado/

https://www.lmneuquen.com/ypf-piensa-licuar-10-millones-toneladas-gas-ano-n642888