ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"A partir de diciembre la energía vuelve a ponerse al servicio de la ciudadanía, las PyMEs y el desarrollo del mercado interno"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alejo Ramos Padilla, cautelar, cortes de gas, dividendos, empobrecimiento energético, estafa energética, ganancias, invierno, jueces porteños, servicio público de gas de red



29-07-2019 | El Observatorio OETEC denunció la maniobra judicial, de parte de 3 jueces porteños, que dejó sin efecto la medida cautelar dispuesta por el Juez Alejo Ramos Padilla que impedía el corte del servicio público de gas por falta de pago a aquellos sectores en situación de vulnerabilidad.



Fuente: Fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal conformada por los jueces porteños Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández. "Se impone concluir que la medida cautelar que ha sido ordenada con fecha 4 de junio de 2018 [Ramos Padilla], carece de vigencia a la fecha", sentencia el tribunal porteño.

Federico Bernal, director del OETEC, señaló que "En pleno invierno, con un empobrecimiento masivo del pueblo argentino, los jueces adictos a la estafa energética anulan la cautelar que impedía a las empresas cortar el servicio público de gas de red a los sectores más vulnerables y golpeados por esta política genocida".

Belen Ennis, investigadora del Observatorio, remarcó que "Hay algo peor todavía, porque la cámara porteña estableció que la problemática respecto del servicio público de gas sólo puede discutirse en los tribunales de la Capital Federal".

Asimismo, desde OETEC agregaron que lo peor está por venir, ya que en invierno, con el frío, llegarán las facturas más abultadas. "En relación al año pasado -explicó Ennis en este sentido-, las tarifas se incrementaron entre 80 y 100%. Tenemos los aumentos de octubre del año pasado, el de abril de este año y sus escalones al mes de junio".

Bernal, concluyó que "Ganancias y reparto de dividendos multimillonarios en dólares están teniendo las energéticas desde 2016. El Estado, cooptado por ellas, las ha subsidiado el caos cambiario y la hiperinflación; les ha condonado deudas y otorgado todos los incrementos de la tarifa reclamados, así como todo tipo de medidas y normativas. Por suerte, a partir de diciembre la energía vuelve a ponerse al servicio de la ciudadanía, las PyMEs y el desarrollo del mercado interno"



Bibliografia
Informe original: OETEC (27/05/2019) Tres jueces porteños tiraron abajo la cautelar de Ramos Padilla que impedía los cortes de gas en todo el país
http://www.oetec.org/nota.php?id=4067&area=1