ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Como en Chile: el presidente Donald Trump nos fija los precios de nuestras naftas y nuestro gasoil

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aumento, Chile, combustibles, dependencia, desregulación, ENAP, importación, Macri, nafta y gasoil, precio de los combustibles, refinación, Trump



08-08-2019 | ENAP, la estatal chilena de hidrocarburos, anticipa públicamente esta semana un nuevo incremento del precio de los combustibles para el mercado interno. Esto obedece a la compleja situación internacional empujada por la guerra comercial entre EE.UU. y China. Sucede que el país trasandino debe importar el 100% del petróleo que consume, siendo que además la mitad de los combustibles que consume son extranjeros. Lamentablemente, la política de desregulación, apertura indiscriminada de las importaciones y anarquía de mercado de la administración Macri colocaron a la Argentina al nivel chileno en materia de combustibles. Esto, por supuesto, a pesar de ser aquí 100% y 85-87% autosuficientes en producción de petróleo y elaboración de nafta y gasoil, respectivamente.



Fuente: 24 Horas, Chile, 7 de agosto de 2019. Se lee: "… la gasolina de 93 octanos subirá 3,4 pesos por litro ($/lt). Por su parte, la gasolina de 97 octanos aumentaría en 5,9 ($/lt), al igual que el diésel."

En el artículo citado se afirma que "Considerando el contexto internacional del mercado de combustibles y el tipo de cambio, junto con el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), ENAP anticipa un alza de los combustibles a partir de este jueves. ENAP también culpa de esta alza a la "guerra comercial" que se intensificó entre Estados Unidos y China, y que el tipo de cambio en Chile experimentó un alza con respecto a la semana anterior".

Efectivamente, a través de un comunicado oficial (ver bibliografía), ENAP informó esta semana a los usuarios y las usuarias de su país que, dado que el abastecimiento del mercado interno depende de las importaciones, el difícil contexto internacional repercutirá en un alza de los precios de los combustibles, doblemente agravado por la inflación cambiaria.


Fuente: ENAP, Informe Semanal de Precios, 7 de agosto de 2019. Subrayado es nuestro.

La guerra comercial entre EE.UU. y China, el alza de los precios internacionales de los combustibles empujados por menores volúmenes de refinado y producción de petróleo en EE.UU., sumado todo al incremento en el tipo de cambio de la moneda chilena, los factores que conducen a que los chilenos y las chilenas paguen más caro por sus combustibles.


Fuente: ENAP, Informe Semanal de Precios, 7 de agosto de 2019. Subrayado es nuestro.

Pero en Chile la suba de la nafta y el gasoil, entre otros derivados líquidos, es lógica. En efecto, y como ya hemos analizado desde OETEC (ver bibliografía), el vecino país importa el 100% del crudo que refina y cerca del 40% de los combustibles vendidos localmente. En otras palabras, el 40% de los combustibles comercializados son importados, pero el 60% restante fueron elaborados con crudo extranjero. La dependencia es absoluta.

Ahora bien, y de cara al nuevo incremento en los combustibles en nuestro país, preguntamos: ¿Por qué los mismos factores que impactan en Chile en cuanto a combustibles impactan también en la Argentina, siendo que menos del 15% de la demanda es abastecida con nafta y gasoil extranjeros, siendo que hemos dejado de importar petróleo desde hace ya más de un año, tal y como celebra la administración Macri?


Fuente: Cuenta oficial de Twitter, Secretaría de Energía de la Nación, 2 de julio de 2019. ¿En qué se beneficia el pueblo argentino con esta reducción a cero de las importaciones de petróleo, así como del aumento de su producción si los precios de los combustibles no paran de aumentar?

La desregulación del sector de la refinación en la Argentina, la apertura indiscriminada de las importaciones de nafta y gasoil, (1) en fin, la anarquía de mercado que rige el sector del downstream -pesada herencia de la gestión del CEO-ministro de Shell, Juan José Aranguren- las causas que obligan a los argentinos y a las argentinas a pagar como en Chile los combustibles mayormente elaborados en el país con crudo nacional. (2)

El presidente Donald Trump nos fija los precios de nuestras naftas y nuestro gasoil. Así de bien estamos.

---

(1) Para el acumulado enero a junio, se aprecia un incremento sostenido de las importaciones de nafta y gasoil desde 2017. Respecto de 2015, mismo período, se incrementaron un 69,2%. Las compras externas son las mayores desde 2014.

(2) El peso de las importaciones (netas) sobre la demanda de nafta y gasoil del mercado interno ascendió a un 13,3% en el acumulado a mayo, el mayor porcentaje desde la asunción de Macri, y el segundo más alto desde 2010.



Bibliografia
OETEC (1/08/2019) Importaciones de nafta y gasoil: +69% sobre 2015 (primeros seis meses)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4080&area=2

OETEC (11/07/2019) "Celebran caída de importaciones de crudo, pero importaciones de combustibles y pérdida de autosuficiencia baten récords"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4033&area=2

OETEC (29/05/2019) Autoabastecimiento de nafta y gasoil en su peor nivel desde 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=3938&area=2

OETEC (6/02/2019) Importación de combustibles (nafta y gasoil) en 2018: récord histórico desde 1994
http://www.oetec.org/nota.php?id=3723&area=1

OETEC (11/05/2018) Dos tablas para cuando te comparen energéticamente con Chile y Uruguay…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3222&area=1

OETEC (27/04/2018) ¿Es correcto comparar energéticamente a Chile con la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3190&area=5

OETEC (21/03/2018) "Que Chile y Uruguay sean las referencias energéticas de Macri es indisoluble de la estafa del tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3141&area=1

OETEC (31/10/2017) ¿Qué pasa con las naftas en Uruguay y Chile cuando los precios del petróleo bajan?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2890&area=14

Informe de ENAP
https://www.enap.cl/pag/53/784/informe-precios

Prensa chilena
https://www.24horas.cl/economia/enap-proyecta-nuevas-alzas-de-los-combustibles-para-este-jueves-3508059