ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Combustibles: Debe haber un acuerdo entre productoras, refinadores, estacioneros y usuarios

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
combustibles, congelamiento, FGS, medidas, nafta, productoras, usuarios, YPF



15-08-2019 | Anunció Macri ayer a la tarde (14 de agosto) un congelamiento por 90 días en el precio de los combustibles. Once horas más tarde, esa medida quedó, paradójicamente, congelada. Marchas y contramarchas sin distinción de tema, rubro ni política. Esta vez, tocó el turno a las productoras frenar una decisión anunciada por el propio presidente de la Nación por verse -lógicamente- afectadas por la última devaluación, costo que consideran injusto recaiga sobre sus espaldas.



Fuente: TN, 14 de agosto de 2018.

Lo primero que hay para decir, es manifestar total comprensión de la posición de las productoras, sobre todo las no integradas. La administración Cambiemos se rige por las reglas de mercado, desregulación, internacionalización de los precios y dolarización de la energía. Las empresas, por tanto, deciden sus políticas e inversiones de acuerdo a esta política. Pues bien, ya se la cambiaron incontables veces. Aranguren quiso congelar y la mega devaluación de 2018 la tiró para atrás. Modificaron lo originalmente pactado con la Resolución 46. Cuotas de acá y cuotas de allá para solucionar las deudas entre productoras y licenciatarias. Vaca Muerta pasando del gas al petróleo para sostenerse, gas que se incrementó pura y exclusivamente gracias a nuevos subsidios. Y ahora, para rematarla, vuelven al barril criollo totalmente descalzado del tipo de cambio y con retenciones. En fin, un modelo caótico, contradictorio e insostenible por igual para empresas, usuarios y consumidores.

Por otra parte, es entendible que YPF haya puesto el grito en el cielo con esta medida, siendo que iba a ser la única obligada a congelar los precios. La estatal viene siendo relegada del mercado interno, decisión política del Ejecutivo que desembocó en el cierre de pozos, lo cual explica prácticamente las pérdidas multimillonarias por 10.400 millones de pesos en el primer semestre.

¿Cuál es la solución? Difícil, pero el gobierno debería empezar por convocar a todo el sector, es decir, productoras, refinadores, estacioneros y organizaciones de defensa de los consumidores. Porque llevar el precio del combustible a la paridad cambiaria implica que la Súper vuele a 60 pesos. ¿Quién puede pagar semejante valor por la nafta?

Entonces, hay que buscar un número consensuado de acá a diciembre. La devaluación no puede cargarse ni a productores ni a los consumidores. Que reasigne partidas presupuestarias o que recurra al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, tal y como hizo para el gasoducto de Vaca Muerta. O que arregle con la banca y los especuladores para armar un Fondo Patriótico (como propuso al kirchnerismo para recuperar la Fragata Libertad) y de allí compense a las productoras y cuide a la ciudadanía. ¿No estuvo Macri hoy en acto en el celebre navío?



Bibliografia
OETEC (14/08/2019) "Señor Presidente: ¿Cuánto van a aumentar la nafta, la luz y el gas en diciembre y en 2020 si Ud. gana las elecciones?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4111&area=1

OETEC (12/08/2019) "Es muy triste ver como el macrismo está destruyendo YPF"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4105&area=1

OETEC (7/08/2019) ¿Capitalismo o anarquía de mercado? Reflexiones e interrogantes sobre el nuevo gasoducto
http://www.oetec.org/nota.php?id=4094&area=2

OETEC (25/06/2019) "Otra vez el Estado nacional cubriendo las barbaridades tarifarias del ENARGAS y la dolarización del precio del gas en boca de pozo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4004&area=1

OETEC (17/04/2019) Las medidas en tarifas son un escándalo y profundizan la estafa energética de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3870&area=5