ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Cuestión fiscal y privatización de activos estatales energéticos. 10 puntos claves

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Barragán, Brigadier López, centrales termoeléctricas, cuestión fiscal, decreto 882, FMI, Lacunza, Lopetegui, privatización, resultados primarios



20-08-2019 | El flamante ministro de Hacienda se refirió, en su primera aparición pública, a los resultados del sector público no financiero al mes de septiembre, proyectando incluso a diciembre. ¿Superávit o déficit? ¿Se cumplen las metas del FMI o no? Y si se cumplen, ¿gracias a qué aportes? Asimismo, aprovechamos la oportunidad para insistir en advertir una posible segunda ola de privatización de activos energéticos estatales.



Fuente: Conferencia de Prensa del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, 20 de agosto de 2019.

1. Superávit del primer semestre. Falso. La venta de dos centrales termoeléctricas construidas durante el gobierno kirchnerista explica 40.416 millones de pesos de los ingresos totales del sector público no financiero. Sin esta privatización de activos estatales, el resultado del semestre hubiera arrojado un déficit cercano a los 10.000 millones de pesos, en lugar de los supuestamente 30.000 de superávit oportunamente celebrados. (1)


Fuente: Ministerio de Hacienda, 12 de julio de 2019. Como ya hicimos notar, en el caso de la central Barragán, llama la atención que figure en pesos la totalidad de la transacción (533,4 millones de dólares) cuando el desembolso en efectivo fue menos de la mitad: 229,4 millones. El resto, se cancelará a través de una deuda adquirida por el consorcio. Igual para Brigadier López (325 millones de dólares), de los cuales solamente 165 millones fueron desembolsados en efectivo.

2. Lacunza anunció superávit a septiembre (acumulado enero a septiembre). Falso. Sin las ventas de las referidas centrales térmicas -más otros activos energéticos estatales- en lugar de los 17.721 millones de superávit (resultado primario) anunciado por el flamante funcionario el déficit hubiera sido de 26.875 millones de pesos (sin corregir por devaluación). La meta acordada con el FMI es de un déficit de -3.222 millones.


Fuente: Ministerio de Hacienda, 20 de agosto de 2019. Subrayados en rojo son nuestros.

3. Igual para las proyecciones a diciembre. Falso. El resultado primario del déficit de 106.865 millones de pesos a diciembre (lo que daría un sobrecumplimiento de 5.197 millones en función de las metas acordadas con el FMI), es indisoluble de la referida privatización de activos energéticos, más un agravante: hay un incremento de ingresos no discriminados en ítem "recursos de capital" respecto del acumulado a septiembre por 169.643 millones de pesos.


Fuente: Ministerio de Hacienda, 20 de agosto de 2019. Subrayados en rojo son nuestros. Nótese como se presenta el sobrecumplimiento de 5.197 millones de pesos en signo positivo. En realidad, se trata de 5.197 millones de pesos de déficit que nos ahorarríamos sobre un total de pérdidas por 101.668 millones consecuencia del austeridazo macrista.

4. Preguntamos: ¿Esos ingresos adicionales involucran la venta de nuevos activos estatales del sector energético de aquí a fin de año?

5. Recordemos que el Decreto 882 de 2017 definió la "venta al sector privado (no se aclaró si involucra también al capital extranjero) de la participación accionaria estatal en las centrales termoeléctricas Manuel Belgrano, José de San Martín (Central Timbúes), Vuelta de Obligado, Guillermo Brown, Güemes, Central Puerto, Central Dique y Centrales Térmicas Patagónicas. Igual para el proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II".

6. Asimismo, el Decreto 882 establece la privatización de la participación accionaria de IEASA (ex ENARSA) en CITELEC, sociedad controlante de Transener, dejando abierta la puerta para la privatización de las represas sobre el Río Santa Cruz y las acciones clase C de Dioxitek, como se sabe, en poder de la CNEA

7. O sea, corremos el riesgo de que también se privaticen otras termoeléctricas y activos estatales. Es decir, recursos de los argentinos y las argentinas a financiar el ajuste del FMI, la profundización de la recesión y el empobrecimiento masivo ciudadano.

8. En suma, a fin de año y sin el aporte de lo privatizado a la fecha, el supuesto sobrecumplimiento con el FMI de 5.197 millones de pesos -conforme anunció Lacunza- se transforma (sin ajustar por devaluación) en un incumplimiento de -39.399 millones. Pero esto, claro está, contemplando un incremento de ingresos de 169.643 millones desde septiembre, y que no está discriminado su origen, temiendo que buena parte de los mismos puedan provenir de más privatizaciones en el marco del Decreto 882.

9. En este sentido, más que a Lacunza, debería preguntársele a Lopetegui si habrá nuevas ventas de activos estatales en el sector energético.

10. Independientemente de ello, el cumplimiento o no de las metas fijadas por el FMI dependen pura y exclusivamente de la privatización de centrales y empresas con participación estatal. Así estamos...

---

(1) El Ministerio de Hacienda, en poder del FMI, celebró oficialmente el viernes 12 de julio haber logrado por "primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero [tenga] un primer semestre con superávit primario". En la presentación del reporte figura la siguiente imagen. Efectivamente, se consiguió en el primer semestre un resultado primario superavitario por 30.221 millones de pesos. Ahora bien, la venta de dos centrales termoeléctricas construidas durante el gobierno kirchnerista explica 40.416 millones de pesos de los ingresos totales del sector público no financiero. Sin esta privatización de estos activos estatales, el resultado del semestre hubiera arrojado un déficit cercano a los 10.000 millones de pesos.


Fuente: Ministerio de Hacienda, 12 de julio de 2019.



Bibliografia
OETEC (2/08/2019) "La reducción del déficit de la balanza comercial energética es tan ficticia como el superávit fiscal primario"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4088&area=5

OETEC (16/07/2019) "Lopetegui tiene que volver al Congreso y explicar qué activos energéticos estatales venderán en el segundo semestre para cumplir con las metas del FMI"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4043&area=6

OETEC (14/07/2019) La privatización de centrales termoeléctricas explica el "superávit primario" del primer semestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=4040&area=1