ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Tarifazo y transferencia de renta energética: Estudio a nivel municipios y habitantes de la provincia de Buenos Aires *

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Buenos Aires, empobrecimiento energético, FIEL, mercado interno, política tarifaria, provincia, reactivación, renta energética, tarifazo, transferencia de renta



22-08-2019 | En el informe titulado "Las venas abiertas de la energía" (ver bibliografía), encontramos que unas trece energéticas registraron ganancias operativas por aproximadamente 5.800 millones de dólares para el bienio 2017-2018. Semejante nivel de apropiación de la renta energética nacional en manos de un conjunto de empresas (fijarse todas las que no fueron incluidas en este estudio) resulta incompatible hasta con la más mínima iniciativa de desarrollo con equidad e industrialización para cualquier nación, aunque mucho más en el caso de la Argentina, país en vías de desarrollo. Dicho de otra manera, la transferencia de ingresos desde la ciudadanía, las pequeñas y medianas empresas, las industrias y la producción en general hacia un puñado de empresas es, ciertamente, insostenible para todo Estado-nación que se precie de tal. Siguiendo esta línea de trabajo, en este breve informe se aborda el impacto de la desproporcionada apropiación empresaria de la renta energética (servicios públicos y combustibles) a nivel municipios y habitantes de la Provincia de Buenos Aires.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Junio de 2019. Como se aprecia del gráfico, el consumo residencial de los y las bonaerenses retrocedió interanualmente, al mes de junio, 7,6%. El retroceso es tan fuerte que prácticamente iguala al consumo del año 2014, esto es, cinco años atrás. Nótese las tasas de crecimiento chino de la demanda con anterioridad a Macri. A esta época el neoliberalismo lo calificó de "crisis energética" y le atribuyó una supuesta "falta de energía" o desabastecimiento permanente. En simultáneo: EDEN, EDES, EDELAP, EDEA (Grupo DESA), controladas por Rogelio Pagano, entre otros, registraron una ganancia acumulada años 2017 y 2018 en pesos por 10.498 millones; en dólares, 346 millones.

Transferencia de renta energética en Buenos Aires
En abril pasado, un interesantísimo y desconocido informe elaborado por la Comisión de Economía del PJ Bonaerense, y que contó con la participación directa de intendentes del interior, estimó el impacto de los incrementos tarifarios y de los combustibles sobre los municipios, los ciudadanos y las ciudadanas de la Provincia de Buenos Aires. (1)

A propósito, sus autores señalaron que "Los incrementos en los precios regulados han significado una fuga de ingresos disponible para los distritos bonaerenses del orden de los 5.998 millones de pesos por mes. Dicha cifra representa una transferencia de ingresos anuales de 71.987 millones de pesos. Este valor representa más de dos veces los gastos de la totalidad de los municipios bonaerenses en licitaciones de obras, insumos y servicios". El período bajo estudio es enero de 2016 a diciembre de 2018.


Fuente: PJ Bonaerense, Comisión de Economía - "Impacto del incremento de precios regulados sobre los distritos bonaerenses", Abril de 2019. La mayor incidencia está dada por los gastos en servicios eléctricos dado el incremento de tarifas (51% del total de transferencia de ingresos disponibles). En segundo lugar, figura el servicio de gas (42% del total de transferencias); en tercero y último, los combustibles, alcanzando un 7% del total de ingreso disponible resignado a nivel local.

Asimismo, encontraron que "La distribución del costo por habitante arroja que los municipios más perjudicados por la transferencia de ingresos fuera de sus distritos son los de menor tamaño (menos de 50.000 mil habitantes). El costo por habitante en los distritos más pequeños alcanza 489 pesos por persona, lo que implica que sobre una familia tipo (de cuatro miembros) recae una sobrecarga de 1.955 pesos". Debajo, la tabla con la fuga mensual de ingreso disponible según tamaño del municipio:


Fuente: PJ Bonaerense, Comisión de Economía - "Impacto del incremento de precios regulados sobre los distritos bonaerenses", Abril de 2019.

Recordando la "demagogia" anti-tarifazo de FIEL
El año pasado arrancó con una furibunda crítica hacia la política tarifaria desde el interior de Cambiemos. Algo del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; algo de Elisa Carrió, entre otros y otras. Lógicamente, las demagógicas críticas quedaron en la nada.

Ahora bien, en ese brote de críticas carentes de toda profundidad y seriedad, hubo una más que fundamental y paradójica por su procedencia, y por esto mismo, censurada. El 24 de abril, el economista jefe de FIEL, Fernando Navajas, planteó durante su exposición en un evento organizado por el centro de estudios energéticos del ex secretario de Energía Jorge Lapeña, que la quita de subsidios a la energía entre 2016 y 2017 no había sido otra cosa que una "operación de transferencia colosal de ingresos desde la demanda, equivalente a 5 puntos del PIB, la mitad [recayendo] sobre las familias (sic)". El economista ubicó esa transferencia entonces en 16.500 millones de dólares. Debajo, la diapositiva clave enseñada por el economista jefe de FIEL al respecto:


Fuente: Fundación Alem. "Energía. Actualidad y Perspectivas", 24 de abril de 2018. Diapositiva de Fernando Navajas. Subrayado en rojo es nuestro.

Las empresas del gas y la electricidad (en palabras de Navajas: "la cadena de valor energética") recibieron durante los primeros dos años de gestión neoliberal 16.500 millones de dólares desde los bolsillos de la ciudadanía, las PyMEs, la industria, los municipios, etc. La mitad de ese monto -unos 8.250 millones de dólares- los cedieron de sus ingresos vía tarifa millones de hogares usuarios de los servicios públicos del gas por redes y la electricidad, pero como si se tratara de un aumento de impuestos.

Este análisis de FIEL fue el único en cuanto al cálculo de la apropiación de renta energética en 2016 y 2017 por parte de las empresas y consecuencia del tarifazo. Como para tener en cuenta.

Conclusión
Los incrementos en los precios regulados han significado una fuga de ingresos disponible para los distritos bonaerenses del orden de los 5.998 millones de pesos por mes. Dicha cifra representa una transferencia de ingresos anuales de 71.987 millones de pesos. Por otra parte, la distribución del costo por habitante arroja que los municipios más perjudicados por la transferencia de ingresos fuera de sus distritos son los de menor tamaño (menos de 50.000 mil habitantes).

Las irrazonables, injustificadas, inconstitucionales y confiscatorias sumas multimillonarias de dinero depositadas en cuentas bancarias y bolsillos de un puñado de empresarios se verifican en paralelo a servicios públicos que empeoraron o mantienen la misma calidad que cuatro años atrás, desinversiones masivas o inversiones exiguas, expansiones de las redes de gas y transporte eléctrico en sus peores niveles desde la crisis de 2001 y, por supuesto, todo en paralelo a una ciudadanía víctima de una precarización sin precedentes, como sin precedentes la destrucción del mercado interno y del aparato productivo e industrial (víctimas de esa misma confiscación de ingresos por la vía tarifaria).


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos. Entre períodos, la incorporación de nuevos usuarios residenciales cayó un 35%. Se dejaron de sumar 74.731 usuarios. Cabe resaltar que 2016-2018 fue el trienio con la segunda menor expansión de la red domiciliaria de la historia (desde 2001-2003) para esta provincia.

Ninguna economía puede reactivarse, ningún mercado interno volver a crecer ni ninguna PyME reabrir sus puertas con la energía convertida en mercancía, tal y como sucede desde diciembre de 2015 a la fecha.

---

* Este trabajo, actualizado aquí, fue incluido en un informe más amplio publicado originalmente en El Cohete a la Luna, el domingo 4 de agosto de 2019.

(1) Especial agradecimiento a los aportes de las economistas Mercedes La Gioiosa y Débora Giorgi, integrantes de la Comisión del PJ Bonaerense.



Bibliografia
OETEC (21/08/2019) "Un Estado deficitario para proteger rentabilidades de licenciatarias con la complicidad de un ENARGAS cooptado por empresas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4120&area=5

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=5

OETEC (5/08/02019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=1

OETEC (31/07/2019) Hogares de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba consumen menos electricidad que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4078&area=1

OETEC (24/07/2019) Hogares bonaerenses consumen casi la misma electricidad que en 2014
http://www.oetec.org/nota.php?id=4068&area=1

OETEC (02/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (1/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (31/05/2019) Impacto del tarifazo y la recesión en Buenos Aires: consumo residencial de electricidad 6% menor al de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3952&area=1

OETEC (28/05/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=5

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (2/04/2019) Impacto del tarifazo del gas en la provincia de Buenos Aires (2016-2018 vs 2013-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3834&area=1

OETEC (25/03/2019) Radiografía al empobrecimiento eléctrico de la provincia de Buenos Aires (primer bimestre 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3803&area=5

OETEC (1/03/2019) Señor presidente: la energía vale y cuesta lo que una definición…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3770&area=5

OETEC (22/02/2019) Una verdadera crisis energética…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3705&area=5
OETEC (9/05/2019) FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203219&area=%201

OETEC (11/05/2017) Impacto del neoliberalismo (tarifazo, ajuste e hiperinflación) en la demanda de electricidad en la Provincia de Buenos Aires
http://www.oetec.org/nota.php?id=2557&area=1