ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Edesur suspendió todo tipo de obras de mantenimiento y nuevo suministro desde hace un mes"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
calidad del servicio, desmejoramiento, despidos, Edesur, empresas contratistas, extorsión, ganancias, obras de mantenimiento, paralización, trabajadores



13-09-2019 | El Observatorio OETEC confirmó a través de información suministrada por empresas contratadas por Edesur, que desde hace un mes las obras de mantenimiento y de nuevo suministro aéreo y subterráneo que la distribuidora terceriza están todas paralizadas.


Federico Bernal, director del OETEC, explicó: "Anticipamos que esto sucedería a comienzos de septiembre, cuando leímos del diario La Nación que por el supuesto congelamiento tarifario, Edenor y Edesur iban a tener problemas con la calidad del servicio en verano. Cómo no va a haber problemas si suspendieron las obras de mantenimiento y nuevo suministro aéreo y subterráneo".


Fuente: Diario La Nación, 30 de agosto de 2019. Al promediar la nota, la articulista cita a un vocero anónimo de "una empresa de distribución" (sic): "A nosotros los costos nos aumentaron también por inflación: tenemos actualización de paritarias, y nos subió el costo de mantenimiento, de la poda de árboles para que no interfieran en los cables de electricidad, la compra de herramientas, el aluminio, el transformador, entre otras cosas. Si no nos permiten aumentar los ingresos, tenemos que bajar las inversiones, que a la larga lo paga el cliente con una peor calidad del servicio". Y añadió: "Nos costó tanto regularizar la situación. Es una pena volver a quedar desfasados por montos muy pequeños"."

Desde este Observatorio agregaron que Edesur (propiedad de ENEL y cuyo accionista minoritario es Nicolás Caputo), informó a la CNV ganancias integrales en 2017 y 2018 por un total de 19 millones de dólares (perdió 59 millones el primer año y ganó 79 millones el segundo). Respecto de la ganancia operativa, fueron 154 millones de dólares. Al primer semestre de 2019, sus ganancias operativas pegaron un espectacular salto interanual, alcanzando los 10.532 millones de pesos, mientras que de 8.586 millones las ganancias integrales.

Bernal, en este sentido, aclaró que "Con el traspaso de Edenor y Edesur a la provincia, las empresas recibieron un bono de fin de año de 25.000 millones de pesos a mitad de 2019. Edesur específicamente recibió 13.066 millones. Sin embargo, ahora parece que no tiene dinero para realizar las obras básicas de mantenimiento, como por ejemplo puede ser la poda de árboles para evitar problemas con los tendidos aéreos. Una vergüenza".

"Y otra cuestión a destacar -afirmaron desde OETEC- es que según figura en los Estados Financieros de Edesur correspondientes al 30 de junio de 2019, el congelamiento residencial fue compensado ya que se aumentó un 4% a los usuarios no residenciales. Es decir, se quejan de que con el congelamiento de estos meses se quedaron sin fondos, pero el congelamiento a los residenciales fue compensado subiéndole a las demás categorías de usuarios".


Fuente: "Estados Financieros correspondientes al período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2019", Edesur, Pág. 26. Algo similar con Edenor, en su página 10. Subrayado es nuestro.

A modo de conclusión, Bernal señaló que "Lo más grave de todo es que las empresas contratistas que trabajan con Edesur están en una situación terminal. Son cerca de 700 trabajadores que pueden perder su empleo. Del otro lado, una empresa que se está llenando los bolsillos con una tarifa que además es impagable, dándose el lujo de extorsionar a la ciudadanía con el desmejoramiento del servicio que ella misma está provocando. Gravísimo".



Bibliografia
OETEC (2/09/2019) Pone primera la escandalosa extorsión de Edenor y Edesur post PASO...
http://www.oetec.org/nota.php?id=4134&area=5

OETEC (1/09/2019) Edenor y Edesur: ganancias operativas por 404 millones de dólares (2017 y 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4132&area=5

OETEC (27/08/2019) Más definiciones de Alberto Fernández sobre energía (entrevista con Majul) y reflexiones complementarias
http://www.oetec.org/nota.php?id=4127&area=5

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=1

OETEC (13/08/2019) Central Puerto (Caputo) en 2018: ganancias operativas por $ 30.496 millones (integrales por 17.185 millones)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4110&area=5