ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Bonos offshore. Mandato de la Ley 17.319 (Art. 99)

Autor | Agustín Gerez


Palabras Claves
Agencia Nacional, bonos, Decreto 872, FMI, Ley 17.319, licitación offshore, Malvinas, YPF



17-10-2019 | En septiembre del año pasado, Javier Iguacel anticipó en Houston la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino. A propósito, y una vez conocido el Decreto 872 (octubre de 2018) de "Convocatoria de Concursos Públicos Costa Afuera", este Observatorio advirtió, en primer término, sobre la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales internacionales (CIADI, entre otros) para las 38 áreas incluidas en la licitación; en segundo término, que una de las tres cuencas incluidas en el concurso, la Cuenca Malvinas Oeste, al estar pegada a las Islas Malvinas se constituía automáticamente en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional para la cual la normativa vigente (incluyendo la Resolución 65 de noviembre de 2018) no hacía el más mínimo reparo en ese sentido; y, en tercer término, que esta entrega de los hidrocarburos bajo Mar Argentino obedecía a la urgente necesidad de recaudar dólares frescos para financiar el blindaje fondomonetarista, no obstante la ley de hidrocarburos representa un límite a los intereses foráneos y nos da una clara visión nacional de que debe hacerse con ese dinero. En esta oportunidad, abordamos esta última cuestión.



Fuente: Secretaría de Energía de la Nación. Mapa con las tres cuencas y sus áreas licitadas bajo el Decreto 872. La denominada Cuenca Malvinas Oeste está pegada a las Islas Malvinas. Este Observatorio encontró que la empresa británica Tullow -que operó en 2007 para el gobierno kelper- ganó tres áreas en ella. El 7 de octubre, la autoridad competente le otorgó los permisos de exploración para las tres.

Monto y ofertas ganadoras en Cuenca Argentina
Se licitaron 14 áreas. De ese total, las ofertas ganadoras fueron 7.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Monto y ofertas ganadoras en Cuenca Austral Marina
Se licitaron 6 áreas. Del total, las ofertas ganadoras fueron 2.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Monto y ofertas ganadoras en Cuenca Malvinas Occidental
Se licitaron 18 áreas. Del total, las ofertas ganadoras fueron 9.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Como se observa, el total de los ingresos del Estado por bonos de ingreso ofrecido por las empresas a la hora de licitar asciende a 718 millones de dólares. Con los primeros permisos otorgados el 7 de octubre, el dinero comenzará a circular e ingresar a las arcas del Tesoro Nacional. Ahora bien, ¿a qué debe ser destinado dicho monto?

Conforme el Art. 99 de la ley 17.319, los fondos que la autoridad de aplicación recaude por aplicación de la ley de hidrocarburos en concepto de regalías, cánones, sumas comprometidas y no invertidas, multas y otros pagos o contribuciones vinculados con la obtención de permisos y concesiones, serán destinados por dicha autoridad en forma directa a solventar los gastos derivados del ejercicio de las funciones que se le atribuyen y a la promoción de actividades mineras, incluidas las vinculadas con hidrocarburos, sin perjuicio de los recursos que presupuestariamente se le asignen.

La claridad de la propia ley nos indica que, el destino no debe ser otro que el de la promoción de actividades mineras/hidrocarburíferas, es decir, esto imposibilita al propio Estado a utilizar esos recursos para afrontar gastos corrientes u cualquier otro rubro que no sea el mandado por la ley.

En este sentido, reiteramos que resultaría oportuno la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, cuyas atribuciones sean la concentración de la totalidad de información del upstream y midstream de todas las cuencas de la República Argentina para que el Estado nacional tenga información de las inversiones en tiempo real y su detalle operativo, lo cual permitirá delinear una política energética eficiente e inteligente para todas las cuencas del país.

Como sabemos que tal iniciativa atenta contra los intereses creados por el macrismo en el sector, proponemos entonces se destine como aporte de capital a YPF para alivianar las cuentas de nuestra petrolera nacional y reimpulsar su negocio hidrocarburífero, en detrimento de los monopatines y el experimento YPF Ventures.



Bibliografia
OETEC (14/10/2019) Tullow Oil, la británica que legitimó al gobierno kelper, ya cuenta con permisos de exploración
http://www.oetec.org/nota.php?id=4206&area=1

OETEC (10/06/2019) Amparo del senador nacional Marcelo Fuentes y Federico Bernal (OETEC) solicita inconstitucionalidad de la adjudicación offshore a intereses británico-kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3977&area=1

OETEC (10/06/2019) Adjudicación offshore: amparo solicita decretar la inconstitucionalidad de la entrega de áreas hidrocarburíferas en Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3976&area=1

OETEC (30/05/2019) Adjudicación offshore: OETEC en la Comisión de Energía de Diputados
http://www.oetec.org/nota.php?id=3948&area=1

OETEC (29/05/2019) Darío Martínez, presidente de la Comisión de Energía de Diputados: "No cederemos a esta nueva avanzada británica en Malvinas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3947&area=1

OETEC (21/05/2019) Adjudicación offshore: kelpers confirman que directora de Equinor sigue siendo su asesora petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=3930&area=1

OETEC (17/05/2019) Adjudicación offshore: así quedan las empresas británicas y los intereses kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3926&area=1

OETEC (16/05/2019) "Celebramos el amparo colectivo del pueblo fueguino contra la licitación pro-británica del offshore argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3925&area=1

OETEC (14/05/2019) "Macri consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur. Es delito de Traición a la Patria…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3920&area=1

OETEC (13/05/2019) Licitación offshore: YPF irá junto a empresa con directora ex asesora petrolera de los kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3919&area=1

OETEC (11/05/2019) Licitación offshore: petroleras británicas las grandes ganadoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3879&area=1

OETEC (10/05/2019) "Informes del OETEC sobre licitación offshore motivan acción judicial del Municipio de Río Grande (Tierra del Fuego)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3911&area=1

OETEC (8/05/2019) Licitación offshore: ex asesora petrolera de los kelpers es directora de empresa ganadora de 7 áreas (Equinor)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3909&area=1

OETEC (2/05/2019) Licitación offshore: ganadora británica Tullow operó 7 áreas otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3892&area=1

OETEC (29/04/2019) Licitación offshore: recaudará el FMI 718 millones de dólares con el Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3878&area=1

OETEC (23/04/2019) Licitación offshore: petrolera británica (Tullow) gana 3 áreas en Cuenca Malvinas Oeste
http://www.oetec.org/nota.php?id=3876&area=1

OETEC (4/10/2018) Licitación offshore: resignación de soberanía en el 3% de la Plataforma Continental y Malvinas al tacho de basura
http://www.oetec.org/nota.php?id=3475&area=2

OETEC (3/10/2018) ¿Qué hacer? Así remata nuestros hidrocarburos el FMI: desnacionalización de Vaca Muerta, resignación de soberanía y exportaciones descontroladas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3474&area=1