ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos de opinión

"Nos habían dejado sin gas" ¿Verdad, señor presidente?

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Aranguren, audiencias públicas, debate presidencial, demanda de gas, estafa energética, Fortín de Piedra, importaciones, Macri, mentira, pesada herencia, Plan Gas, precios del gas, producción de gas, renacionalización de YPF, Resolución 46, shale gas, subsidios, tarifazo, Vaca Muerta, Vega Pléyade



23-10-2019 | En el debate presidencial del 20 de octubre, Macri dijo "Nos habían dejado sin gas ni petróleo". Como ya analizamos en materia de petróleo, una burda y vergonzosa mentira más del primer mandatario. En este breve informe, lo ocurrido con el gas natural antes de Cambiemos y hasta 2019. Porque no solo es mentira que asumieron sin gas, sino que además eliminaron, y deliberadamente, una exitosísima política gasífera heredada y que había logrado -en simultáneo-: una fortísima sustitución de importaciones en paralelo al abastecimiento de una demanda en ascenso (en el marco de una expansión récord de la red domiciliaria a nivel nacional), reducción de subsidios a las importaciones de gas y la mejora notable de la producción y las inversiones -como reconocieron las propias productoras en las dos primeras audiencias públicas-. Y todo, por supuesto, sin ninguna necesidad de aumentar siquiera en un centavo la tarifa del servicio público de gas a la ciudadanía.



Fuente: Debate Presidencial, 20 de octubre de 2019.

¿Sin gas?
La producción se recuperó marcadamente a partir de la renacionalización de YPF, en 2012. La tendencia declinante se revirtió entre 2013 y 2014, fundamentalmente gracias al Plan Gas. En 2015, se logró una producción positiva (3,4% de crecimiento) por primera vez desde 2006.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

El notable crecimiento se prolongó incluso en 2016, aunque se debió gracias a un único yacimiento y puesto en marcha en 2013 (Vega Pléyade, Tierra del Fuego). En efecto, al finalizar el primer año de gestión neoliberal, la producción se expandió un 4,9%, porcentaje que corregido por el factor Vega Pléyade hubiera sido de 0,5%. Es decir, una fortísima desaceleración respecto de lo heredado. (1)

¿Qué heredó Macri en términos de la primera provincia productora de gas, Neuquén? En la imagen se observa que la producción comenzó a recuperarse a fines de 2012, para expandirse un 12% entre ese año y 2015, permitiéndole ahorrar al país 4.200 millones de dólares en importaciones.


Fuente: Alejandro A. Nicola, ex ministro de Energía de la provincia del Neuquén, audiencia pública de septiembre de 2016.

En cuanto a las reservas comprobadas de gas, véase la tabla extraída del informe oficial de la Secretaría de Energía bajo administración de Mauricio Macri.


Fuente: Secretaría de Energía, 2018, "Síntesis de la evolución de reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de cada año hasta el final de la vida útil de los yacimientos. Período 2009-2018". Subrayado es nuestro.

Entre 2011 y 2015, las reservas se expandieron 5,4%, recuperándose prácticamente los valores de 2010, aunque con un consumo doméstico muy superior. En 2016, las reservas cayeron 4%. Al cierre de 2017 recién se lograron recuperar los valores heredados.

Finalmente destacar que, consecuencia lógica de la recuperación/aumento de la producción desde 2012, se verificó una fuerte sustitución de importaciones, incluso en el marco de un consumo doméstico en ascenso:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía y del ENARGAS. El 2008 se tomó del IAPG; año 2009 se sumaron IAPG para GNL y Secretaría de Energía para el gas boliviano.

En 2014 se alcanzó el pico de las importaciones de gas (venían desacelerándose desde 2013), para descender un 10,4% en 2015. La fuerte disminución fue consecuencia directa de la recuperación gasífera producto de la renacionalización de YPF, en 2012, así como del paquete de programas y nuevas normativas que la secundaron, sobre todo, el Plan Gas. (2)

Desplome de 2017 y boom de las importaciones
En 2017, Vega Pléyade no pudo compensar la fuerte declinación generalizada: el año cerró con una caída del 0,7%. (3) Así, hasta la recuperación de la producción en 2018.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

En cuanto a las importaciones, destacar que en 2016 descendieron un 3,5% interanual. Es decir, redujeron su tasa de sustitución a más de la mitad, ya que en 2015 habían caído 10,4%. Esto, cabe resaltar, a pesar del incremento del 4,9% en la producción de gas registrada en 2016.

En 2017, las importaciones directamente aumentaron 7%. Es más, fueron 4% mayores que las de 2015. ¿Era razonable ese aumento? Si bien la producción en 2017 cayó 0,7%, el país produjo 4,1% más que en 2015 vs. una demanda total doméstica que creció en igual período 2,6%. Específicamente en 2017, la demanda quedó estancada interanualmente, siendo que en 2016 las importaciones también habían caído en relación a 2015, tal y como se aprecia del gráfico siguiente. En pocas palabras, en absoluto fue razonable el aumento de las importaciones de gas.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

La explicación de la recuperación y la mayor producción (¡son los subsidios, estúpido!)
El desplome de 2017 fue revertido mediante el subsidio estatal de la producción de gas no convencional. En este sentido, se emitieron las resoluciones 46 y 447. El grueso del subsidio fue absorbido por las empresas Tecpetrol (concesión Fortín de Piedra) y CGC (concesión Campo del Indio Este - El Cerrito).

La producción en 2017 sin subsidios (descontadas ambas concesiones) hubiera caído -1,2% en lugar del -0,7%. Pero en 2018, en vez del crecimiento del 5,3%, hubiera descendido 2,3%. De esta forma, la producción al cierre del tercer año de gestión macrista sin el aporte del gas subsidiado hubiera crecido apenas 1,1% respecto de la producción de 2015, aunque cayendo 3,5% sobre la de 2016.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. * Solamente se descontaron los aportes de Fortín de Piedra y Campo del Indio Este - El Cerrito. (4)

En 2019, la dependencia del gas subsidiado se agudizó todavía más. En el acumulado a agosto, la producción nacional creció 5,9%. Ahora bien, restados los aportes de las concesiones mencionadas, el resultado hubiera sido un retroceso del 3,1%, esto es, prácticamente los mismos niveles de producción de 2015 y -4,5% sobre los de 2016.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. * Solamente se descontaron los aportes de Fortín de Piedra y Campo del Indio Este - El Cerrito.

¿Por qué hacemos tanto hincapié en el rol excluyente de los subsidios en la recuperación de 2018 y en la mayor producción desde entonces? El tarifazo y el incremento del precio del gas en boca de pozo, finalmente, no sirvieron para nada (ni antes con Aranguren ni luego con Iguacel ni ahora con Lopetegui). Preguntamos: ¿No era que los subsidios eran una distorsión que debía eliminarse y para ello la tablita ascendente del señor Aranguren? (5) Y aún más importante: ¿Qué hicieron con la masa de recursos transferida durante estos años por millones de usuarios, miles de PyMEs quebradas, millones de hogares que se ven obligados a decidir si alimentarse dignamente o calefaccionarse?

Resumiendo, fueron los tan odiados subsidios estatales -razón de ser del tarifazo y del incremento exponencial del precio del gas- la causa detrás del crecimiento de la producción a nivel nacional (impulsada por el shale gas de Vaca Muerta, proveniente casi con exclusividad de la concesión Fortín de Piedra). Sin estos aportes del Estado (de los bolsillos de la ciudadanía), la producción estaría, al cierre del cuarto año de Macri, cayendo más de un 3% interanualmente y al mismo nivel de producción de 2015.

¿Por qué no dejaron todo como estaba entonces? Porque lo que heredaron, en materia gasífera, fue una fortísima sustitución de importaciones en paralelo al abastecimiento de una demanda en ascenso (en el marco de una expansión récord de la red domiciliaria a nivel nacional), reducción de subsidios a las importaciones de gas y la mejora notable de la producción y las inversiones -como reconocieron las propias productoras en las dos primeras audiencias públicas-. (6) Y todo, por supuesto, sin ninguna necesidad de aumentar siquiera en un centavo la tarifa del servicio público de gas a la ciudadanía. En fin, una exitosísima combinación que debía ser borrada del mapa.

Muy breve y lógica conclusión
Con datos oficiales refutamos por enésima vez las interminables mentiras del señor presidente.

Macri mintió en la campaña presidencial de 2015; mintió durante todo su mandato y, como no podía ser de otra forma, mintió en la campaña de 2019.

La estafa energética en toda su magnitud, caída a pedazos hace ya mucho tiempo, como la confianza del pueblo argentino en la fuerza gobernante.

---

(1) En 2016, el crecimiento de la producción fue aún mayor: 4,9%. ¿Debe atribuirse al macrismo este resultado? Al descontar la "pesada herencia" del "populismo energético", esto es, el mega-yacimiento Vega Pléyade (VP) iniciado en 2013 pero que recién comenzó a producir gas en febrero de 2016, (1) se descubre que la producción gasífera atribuida a la gestión neoliberal sufrió un generalizado hundimiento. En efecto, el 4,9% sin VP retrocede a un 0,5%. Recordando se venía de un 3,4%, se aprecia claramente la fortísima desaceleración. El gráfico sintetiza esta explicación:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. VP = Vega Pléyade (ver imagen en la nota al pie número uno). Barras blancas: incluyen VP. Barra violeta: excluye VP.

(2) Promediando el nuevo siglo, los años 1999, 2000 y 2001 registraron nulas importaciones de gas natural. Era un país destrozado, en recesión casi permanente desde mediados de los noventa y a las puertas de la peor crisis de su historia. Fue recién a partir de 2002 que se retomaron las compras de gas al exterior, aunque apenas representando un 6% de las de 1998, último año con importaciones de este fluido. La evolución siguió así: en 2003 descendieron mínimamente, pero a partir de 2004 se incrementaron un 843%. Un año después se duplicarían, manteniéndose más o menos estables hasta 2008. En 2009, como se aprecia del gráfico, escalarían nuevamente hasta alcanzar un máximo en 2014. Cabe resaltar siempre que, de no haberse embarcado la Argentina en la estafa exportadora de Menem y Frei -y cuyos perjuicios recién pudieron frenarse entre 2009 y 2010-, se hubieran podido evitar las importaciones de los cinco años entre 2011 y 2015, incluyendo los volúmenes comprometidos en 2004 y 2008.

(3) Ni VP pudo compensar el desastre: el año terminó con una caída del 0,7% (incluyendo el mega-yacimiento de la "pesada herencia"). ¿Y descontando VP, que es como debe evaluarse la política gasífera macrista?


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. VP = Vega Pléyade. Barras blancas: incluyen VP. Barras violetas: excluyen VP.

Sin el aporte de VP, 2017 cerró con una producción negativa del 3,3%. Además: comparando la barra violeta de 2017 con la blanca del 2015, se advierte que dos años después de incrementos exponenciales de las tarifas y del gas en boca de pozo, el régimen neoliberal produjo menos gas que dos años antes (-2,9%). Tener presente, por último, que en enero de aquel año Macri había prometido una revolución de la producción, del empleo y de las inversiones en Vaca Muerta.

(4) En la tabla se reproducen las empresas que ingresaron al Plan Gas macrista (resoluciones 46 y 447), sus concesiones involucradas y el año de aprobación por parte del ex Ministerio de Energía:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía e Informe 111 del Jefe de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados de la Nación, junio de 2018. Únicamente Tecpetrol arrancó en 2017.

(5) Vale la pena recordar supuestamente por qué se aplicaron los nuevos cuadros tarifarios y el incremento exponencial del precio del gas en el PIST. En la Resolución 212 de octubre de 2016, se lee (subrayado es nuestro): "… para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables, era necesario implementar un nuevo esquema de precio de gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST)…". Acto seguido, aseguraba que dicho nuevo esquema tendrá "por objeto tanto la incorporación de reservas, como el aumento en la producción doméstica de gas natural…".


Fuente: "Precio del Gas Natural en el PIST - Octubre de 2017", Pág. 19, Ministerio de Energía. Subrayado es nuestro.

En cuanto a la emisión de "señales económicas claras y razonables", Aranguren la vinculó con la reducción (hasta su eliminación) de los subsidios a la producción e importación de gas natural en la conferencia de prensa de octubre de 2016. A propósito, en el informe por él presentado en aquella ocasión se indicó que, a través de los incrementos de los precios del gas y las tarifas, "[se acortará] la brecha entre costos y precios/tarifas", terminando con la supuesta injusticia de tener a "Todos los contribuyentes, aun aquellos que no tienen acceso a la red", "[subsidiando] el 81% de su consumo (en Patagonia alcanza al 98%)".

(6) Si con el premio de 7,5 US$/MMBTU que heredaron para la producción incremental de todo el gas; y si con el 2,49 US$/MMBTU para la producción base de todo el gas se logró recuperar la producción entre 2012 y 2015, creciendo este último año 3,4% y sustituyendo importaciones por miles de millones de dólares también en 2015, entonces… ¿cómo fue que no mantuvieron todo como estaba si de esa manera se estaba avanzando hacia el autoabastecimiento a la vez que reduciendo los subsidios y multiplicando inversiones -ratificado por las propias productoras en los dos primeras audiencias públicas- y todo sin necesidad de trasladar ni un centavo del mayor costo fiscal a los usuarios (léase, sin tarifazo)?

Aquí el camino sostenible y sustentable para reducir progresivamente los subsidios al gas, y que en realidad se restringía al gas importado. Es decir, reducir los subsidios sin fundir en el camino a la industria, al comercio ni la producción; sin asfixiar en el camino a millones de hogares, a cientos de centros de investigación científica y tecnológica, a las universidades públicas, etc.



Bibliografia
OETEC (22/10/2019) "Nos habían dejado sin petróleo" ¿Verdad, señor presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4215&area=1

OETEC (21/10/2019) ¿Caída del 40% en los cortes de luz? Sin límite ni vergüenza para la mentira y la manipulación
http://www.oetec.org/nota.php?id=4213&area=1

OETEC (7/10/2019) Energía deshumanizada: Crecimiento de las reservas de gas y petróleo con consumos en mínimos históricos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4189&area=2

OETEC (1/10/2019) Las mentiras de Lopetegui en AOG sobre Vaca Muerta e hidrocarburos. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4180&area=2

OETEC (27/09/2019) Principales 10 concesiones de gas y petróleo que más se expandieron interanualmente en 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=4175&area=1

OETEC (4/09/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualización al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=2

OETEC (3/09/2019) Consumo de gas natural del país (primer semestre de 2019) con la peor caída de los últimos 25 años
http://www.oetec.org/nota.php?id=4135&area=1

OETEC (28/08/2018) "Macri en Fortín de Piedra tendría que agradecer a la ciudadanía, no a Paolo Rocca"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3410&area=1

OETEC (23/08/2018) Hacia la audiencia pública del 4 de septiembre... La producción gasífera neoliberal sin "populismo energético" ni "sobreprecios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3402&area=1

OETEC (21/08/2018) Doble estafa (doble delito): la nueva estafa del gas (gestión Techint) que desnuda la estafa anterior (gestión Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3401&area=1

OETEC (17/08/2018) ¡Son los subsidios al gas, estúpido! (la censurada causa de la mayor producción)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3396&area=1

OETEC (1/02/2018) Importaciones de gas: Macri importó en 2017 un 4% más que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203063&area=%201

OETEC (10/09/2017) Macri y el fin de la sustitución de importaciones gasíferas
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202807&area=%201

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (12/09/2016) Las mentiras del gas y las verdades del mercado (viaje a las entrañas del tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2065&area=5

OETEC (30/08/2016) Hacia la Audiencia Pública: producción nacional de gas entre 2012 y junio de 2016 (que no te tomen por zonzo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202040&area=%201

OETEC (22/07/2016) ¿Nos quedábamos sin gas? Nada más falso...
http://www.oetec.org/nota.php?id=1956&area=2