ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

"Hoy tenemos Vaca Muerta relanzado" ¿Verdad, señor presidente?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
curva de aprendizaje, debate presidencial, Fortín de Piedra, herencia, inversiones, La Amarga Chica, Loma Campana, Macri, relanzamiento, renacionalización, Resolución 46, revolución shale, shale gas, shale oil, subsidios, Vaca Muerta, verdad, YPF



24-10-2019 | Dentro de la estafa energética macrista, hay una que destaca por sobre las demás. Hablamos del supuesto boom de Vaca Muerta gracias a Cambiemos. A propósito, en el debate presidencial Mauricio Macri volvió a insistir con esta zoncera: "Hoy tenemos Vaca Muerta relanzado". Aquí, la verdad.



Fuente: La Mañana de Neuquén, 11 de marzo de 2015. Se explicaba en la nota que "En enero de este año, Vaca Muerta produjo 38.464 barriles equivalentes de petróleo diarios (bep), es decir, ocho veces más que hace dos años, cuando se extrajeron 4.775 bep". Los resultados de la renacionalización inobjetables: "Según estadísticas de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Provincia, en enero de 2015 se produjeron 21.177 bep de shale oil, un 556% más que en enero de 2013, cuando se alcanzaron 3.226 bep. Si se lo compara con el mismo mes de 2014, cuando se registraron 9.561 bep, el crecimiento fue del 121%". Y en gas: "… en enero de 2015 se alcanzaron 17.287 bep, es decir, un 1.016% más que los 1.549 bep de enero de 2013, y un 309% más que los 4.218 bep del mismo mes del año pasado". ¿Es cierto que Macri heredó una Vaca Muerta paralizada?

La verdad sobre las inversiones…
Las inversiones hidrocarburíferas registradas en la Provincia del Neuquén surgen del siguiente gráfico:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía de Neuquén y diario La Mañana de Neuquén. Los datos de 2019 son provisorios y de acuerdo a los números manejados por el sector. Los porcentajes en rojo muestran la diferencia respecto del último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Como se aprecia, ninguno de los cuatro años de gestión macrista consiguió superar las inversiones de 2014 ni de 2015. Y como ya señalamos en reiteradas oportunidades, no las superaron a pesar de la curva de aprendizaje heredada, la fuerte reducción de costos, los incrementos exponenciales en los precios de los combustibles y del gas en boca de pozo, la desregulación generalizada y reapertura exportadora. (1)

La verdad sobre la producción de shale oil…
¿Por qué aumentó la producción de petróleo en Vaca Muerta? Las dos concesiones de petróleo no convencional que más se expandieron en el último año y sin las cuales la producción a nivel nacional hubiera aumentado un magro 1% en el acumulado a julio (en lugar de la expansión del 4%) son Loma Campana y La Amarga Chica (ver tabla). Si agregamos Bandurria Sur (también de YPF), cuyo piloto arrancó en 2015, la producción directamente hubiera quedado estancada (0,3% de aumento).


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. * Vaca Muerta.

Es decir, los proyectos YPF-Chevron (2013) e YPF-Petronas (2014), ambos heredados del gobierno anterior y consecuencia directa de la renacionalización de YPF en 2012 -medida rechazada por Macri y su fuerza política- fueron claves no solamente en el crecimiento de la producción de petróleo no convencional, sino incluso en la recuperación de la producción nacional desde el año pasado.

Y un dato adicional no menor. El aporte interanual de crudo nuevo que hace Loma Campana en 2019 (acumulado a julio), es prácticamente el mismo que hacía cuatro años atrás, esto es, en 2015.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

La verdad sobre la producción de shale gas…
¿Por qué aumentó la producción de gas en Vaca Muerta? Entre las 10 concesiones que más aportaron figuran Fortín de Piedra en primerísimo lugar, mientras que en segundo lugar, aunque muy lejos, Aguada Pichana Este. Ambas concesiones nacieron gracias a la Resolución 46/2017 mediante la cual se pagó 7,5 US$/MMBTU el gas no convencional.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Es decir, no fue consecuencia de ningún boom o revolución de las inversiones ni producto de una nueva política gasífera que Vaca Muerta disparó en cuanto a sus aportes de gas no convencional, sino que obedeció al subsidio estatal, por cierto, exclusivo de la era Macri.

Para tomar dimensión del impacto de los subsidios a la producción de shale gas, obsérvese el gráfico debajo. La producción neuquina de gas total, creció 12,7% en el acumulado a agosto. Pues bien, si descontamos el aporte de Fortín de Piedra (FP), en lugar de la expansión del 12,7% hubiera caído 1,7% (acumulado a agosto). Y si se descuentan los aportes de FP, más los de Aguada Pichana Este y Aguada Pichana Oeste -las otras dos importantes concesiones que ingresaron a la Resolución 46-, la caída hubiera sido nada más ni nada menos que del 16,2%, incluso ubicándose la producción un 2% por debajo de los niveles de 2015.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. * Se restaron solamente los aportes de las mencionadas concesiones. El mismo análisis, pero anual: en 2018 la producción de gas neuquino aumentó 10,2%. Descontado FP: -1,1%; descontadas todas las concesiones citadas: -4,3%.

¿Vaca Muerta relanzada?
Después de casi 8 años de perforado el primer pozo piloto no convencional, y si bien los resultados de producción son positivos, no comparten similitud con el pronunciado desarrollo de otras cuencas no convencionales en el mundo (principalmente Estados Unidos) que en el periodo 2007-2016 han reconvertido la matriz energética de dicho país, traduciéndose en precios más que accesibles para su mercado doméstico y un boom exportador.

Detrás de la revolución del shale, su industria petroquímica. Es decir, la demanda interna aseguró la multiplicación de fracturas con la consiguiente disparada en los niveles de producción de gas y crudo. Pero en la Argentina, el macrismo no construyó una sola tonelada de capacidad adicional en petroquímica y química.


Fuente: Reserva Federal del Banco de Dallas, Texas, 2012. La revolución el shale gas en EE.UU. fue apalancada por el desarrollo masivo de la industria petroquímica y química. En la tabla, el listado de empresas fabricantes de etileno.

Por otra parte, destacar que de 31 proyectos no convencionales presentados ante la autoridad de aplicación provincial (Neuquén), solo 9 han entrado en fase de desarrollo masivo, 5 de ellos liderados por YPF. Es decir, solo 4 proyectos de capitales enteramente privados. E incluso, los proyectos que explican el crecimiento de la oferta de crudo son Loma Campana (YPF), La Amarga Chica (YPF) y Fortín de Piedra (Tecpetrol), esta última subsidiada. Es decir, no solamente participación nacional excluyente más allá de los socios extranjeros de YPF, sino los dos primeros heredados de la gestión anterior.

Asimismo, 16 empresas operadoras (9 no convencionales) contratan a las 5 principales prestadoras de servicios. Mercado demasiado concentrado para un recurso tan grande. En Eagle Ford, competidor directo por similitud técnica, el último relevamiento dio al menos 70 operadoras, con más de 100 empresas de servicios.

En igual dirección, existen aquí concesiones de tamaños impensados y de explotación marginal. Sin ir más lejos, Fortín de Piedra puso en evidencia que el tamaño de la superficie del área no hace a los niveles de productividad. Esta concesión, en superficie, entra varias veces en áreas otorgadas a otras empresas del sector que ni siquiera han entrado en desarrollo masivo o han demostrado voluntad por lograr siquiera similares resultados.

Similar situación sucede con el sector de transporte de hidrocarburos, donde la propia Ley 17.319 bloquea el ingreso de los jugadores al midstream, restringiéndolo exclusivamente a los titulares de permisos de explotación.

Sin YPF renacionalizada no habría Vaca Muerta
Fue gracias a la renacionalización de YPF (rechazada por Macri) que la región "Vaca Muerta" pudo comenzar a desarrollar todo su potencial, atraer empresas e inversiones, multiplicando exponencialmente la producción de gas como de petróleo. (2)


Fuente: C5N, 17 de abril de 2012. Conferencia de prensa de Macri rechazando la expropiación de YPF decretada por Cristina Fernández de Kirchner, el 16 de abril de 2012.

YPF es la empresa que ha desriskeado el play y quien generó la curva de aprendizaje en Vaca Muerta que desembocó en las mejoras -aunque magras- de crecimiento en los volúmenes de shale oil y shale gas. No fueron Macri ni Lopetegui; mucho menos la política energética y tarifaria. Cuenta con más de 750 pozos activos y para el caso de la extensión de la rama lateral en pozos horizontales pasó de 1.450 metros en 2015 a 2.500 metros en la actualidad. Las etapas de fractura han evolucionado de 16 a 33 para el mismo período, alcanzándose una reducción de costos es del orden del 25%.

YPF perforó entre 2011 y 2016 el 80% de los pozos de Vaca Muerta. Hoy, participa con el 45% aproximadamente. Y las etapas de fractura en el reservorio pasaron de 16 en 2015 a 30/35 en el presente. En este salto, como dijimos, la estatal y su curva de aprendizaje fue estratégica al eliminar el gran parte del riesgo minero y económico, como así también el tipo de play a ser encarado. Todo esto mejoró no sólo mejoró las condiciones de acceso a otras compañías a Vaca Muerta; no sólo les disminuyó sus erogaciones en exploración, pilotos y desarrollos (ya que además nuestra empresa aplicó conocimiento y tecnología al no convencional), sino que fundamentalmente permitió poner en valor a la formación geológica como un activo de clase mundial, capaz de competir con sus similares en EE.UU.

Conclusión
A mediados de julio de 2015, el Diario Río Negro informaba (ver imagen): "Las megainversiones que YPF, Pan American Energy (PAE) y Wintershall realizarán en Vaca Muerta generarán unos 12.000 puestos de trabajo en las próximas décadas. Así lo aseguró ayer el gobernador Jorge Sapag, que anunció los nuevos proyectos no convencionales a través de un video grabado y publicado en YouTube. Se trata de una verdadera explosión laboral en un sector que, en apenas cinco años, produjo 5.500 nuevos puestos según datos oficiales".


Fuente: Diario Río Negro, 16 de julio de 2015. Macri heredó una revolución del empleo en Vaca Muerta. Claro, el costo era demasiado elevado para ciertas empresas.

En el mismo artículo se lee: "El dinero traerá consigo una verdadera explosión laboral. La sola puesta en marcha de los pilotos en estos dos yacimientos (que en realidad serán cuatro, porque el bloque Bandurria se dividió en tres) creará cientos de puestos de empleo en el corto plazo y 12.000 en todo su desarrollo, aseguró el gobernador. Sapag también señaló que se crearán unas 700 PyMEs y que las arcas del Estado también se engordarán con unos 180.000 millones de pesos en las próximas décadas". (3)

Esta fue la Vaca Muerta heredada por Macri y, como señalamos antes, más que relanzada totalmente desaprovechada y hasta empeorada en determinados aspectos. En efecto, lejos de haberla "relanzado", las inversiones en todos los años de Cambiemos fueron muy inferiores a las de 2014 (y 2015); el crecimiento del shale oil verificado desde el año pasado obedece a la "pesada herencia" y a los subsidios, mientras que el de shale gas directamente a los subsidios, en primer lugar, y a una única concesión de una sola empresa, en segundo. No hubo infraestructura nueva de transporte ni de almacenaje; tampoco refinerías, plantas petroquímicas ni de GNL que permitieran apuntalar la mayor producción. Es decir, planificación nula. Por esa misma falta de planificación, YPF debió cerrar una importantísima cantidad de pozos de gas. Y así podríamos seguir y seguir.


Fuente: Oil and Gas Journal, 19 de noviembre de 2015. Producto de los notables avances de YPF en Vaca Muerta a partir de 2013, Wood Mackenzie estimaba a fines de 2015 que la producción de petróleo podría duplicarse para 2018. El macrismo intenta imponer la idea que los avances en no convencionales fueron una consecuencia de su política energética. Como la lluvia de inversiones fue más bien una sequía, presentan como indicador del supuesto boom del shale en el país el incremento en la cantidad de fracturas, evolución que nada tiene que ver con lo hecho por el macrismo. Por el contrario, debería haber sido muchísimo mayor. Subrayado en rojo es nuestro.

La revolución shale de Cambiemos o el relanzamiento macrista de Vaca Muerta -rescatada del supuesto ostracismo populista- es falso de toda falsedad.

---

(1) Refiriéndose a Vaca Muerta, Lopetegui afirmó en AOG que se pasó de "100 fracturas por mes a 600… O sea que, la inversión en Vaca Muerta de la manera más precisa de medirla que son las fracturas que van a permitir la mayor producción futura, se multiplicó por 6". Preguntamos: ¿Las inversiones registradas se miden por la cantidad de fracturas? Lopetegui mide las inversiones recibidas en Vaca Muerta con el insólito indicador de la cantidad de fracturas porque en dólares no le conviene hacer. Ahora bien, la cantidad de etapas de fracturas no puede ser tomado como indicador de inversiones. Es, en cambio, un muy fiel indicador cualitativo de la actividad. Y no fue Cambiemos ni su política energética la que multiplicó el número de fracturas sino la curva de aprendizaje de YPF en Loma Campana, a partir del acuerdo con Chevron de 2013, la clave del gran salto en materia de fracturas registradas en Vaca Muerta desde 2015 a esta parte.

(2) Algunos datos en este sentido. En primer lugar, debemos citar el Plan Estratégico de YPF 2012-2013 (gestión interventora), que destinó 1.700 millones de dólares en exploración y puesta en producción de explotaciones shale. En segundo lugar, el Plan Quinquenal 2013-2017 de la misma empresa por 37.200 millones de dólares (en términos brutos). En este marco, se suscribió el acuerdo entre YPF y Chevron en julio de 2013, contemplando la perforación de más de 160 pozos y una inversión (por parte de la estadounidense) por 1.240 millones de dólares. Paralelamente, YPF firmó con Dow Europe Holding B.V y PBB Polisur S.A., por 188 millones para la explotación del área El Orejano (Neuquén). Ya para noviembre de igual año, YPF concretó con Petrolera Pampa S.A. invertir 4.151 millones a cambio del 50% de la participación en el área Rincón del Mangrullo. Siguieron, a mediados de 2014, la confirmación de la puesta en marcha de los trabajos sobre el área Chihuido de la Sierra Negra Sudeste-Narambuena, con unos 1.500 pozos y 15.000 millones de dólares a 2017 en el marco del acuerdo con Chevron. En agosto del 2014, la estatal acordó con Petronas una inversión conjunta por 550 millones en el área de La Amarga Chica.

(3) El impacto de la renacionalización de YPF, así como del nuevo marco regulatorio amparado bajo la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, disparó la creación y radicación de empresas proveedoras de bienes y servicios, de las cuales y según se indica en el muy interesante trabajo "Hidrocarburos no convencionales y fracking: Estado, empresas y tensiones territoriales en la Patagonia argentina" (2017), más del 90% eran PyMEs de capital nacional. Para 2016, había 500 de estas empresas operando en Neuquén, ya sea de forma independiente o como subcontratistas. Los autores de este trabajo, Acacio y Svampa, atribuyen el notable despegue industrial referido a "acciones como el Programa Sustenta de YPF", creado en 2012, y surgido como "una política de desarrollo de proveedores, asociado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial".



Bibliografia
OETEC (23/10/2019) "Nos habían dejado sin gas" ¿Verdad, señor presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4219&area=1

OETEC (22/10/2019) "Nos habían dejado sin petróleo" ¿Verdad, señor presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4215&area=1

OETEC (21/10/2019) ¿Caída del 40% en los cortes de luz? Sin límite ni vergüenza para la mentira y la manipulación
http://www.oetec.org/nota.php?id=4213&area=1

OETEC (7/10/2019) Energía deshumanizada: Crecimiento de las reservas de gas y petróleo con consumos en mínimos históricos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4189&area=2

OETEC (1/10/2019) Las mentiras de Lopetegui en AOG sobre Vaca Muerta e hidrocarburos. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4180&area=2

OETEC (1/10/2019) La pesada herencia (Loma Campana) detrás de la recuperación petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4179&area=1

OETEC (27/09/2019) Principales 10 concesiones de gas y petróleo que más se expandieron interanualmente en 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=4175&area=1

OETEC (26/09/2019) Vaca Muerta: Desafíos y propuestas para un desarrollo auténticamente argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=4171&area=2

OETEC (9/09/2019) Alberto Fernández, la tergiversación mediática y la cuestión petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4150&area=2

OETEC (27/05/2019) Inversiones en Neuquén con Macri y con el kirchnerismo… ¿Problema para Alberto Fernández?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3936&area=16

OETEC (12/06/2019) "Dante Sica miente descaradamente sobre la Vaca Muerta dejada por el kirchnerismo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3982&area=1

OETEC (26/03/2019) Vaca Muerta: de la entrega a la renacionalización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3820&area=14

OETEC (11/12/2018) Inversiones hidrocarburíferas en Neuquén (Vaca Muerta) 2018: 11% inferiores a las de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3608&area=1

OETEC (8/03/2019) Elecciones en Neuquén: algunos datos estratégicos sobre la cuestión Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3780&area=2

OETEC (10/01/2019) ¿Por qué Neuquén defiende a muerte los subsidios del Plan Gas de Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3647&area=2

OETEC (6/12/2018) ¿Macri o "pesada herencia"? Sobre el origen de los US$ 2.300 millones de YPF-Petronas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3602&area=16

OETEC (15/11/2018) Del relato a la realidad: la producción nacional (y Vaca Muerta) atada con alambres
http://www.oetec.org/nota.php?id=3554&area=1

OETEC (19/09/2018) Iguacel confirmó en Houston violento desplazamiento de YPF en Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3460&area=2

OETEC (19/09/2018) "La desnacionalización de Vaca Muerta es vertiginosa y una grave afrenta a la seguridad energética y económica de la Argentina"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3462&area=1

OETEC (28/08/2018) "Macri en Fortín de Piedra tendría que agradecer a la ciudadanía, no a Paolo Rocca"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3410&area=1

OETEC (23/07/2018) ¿500.000 empleos en Vaca Muerta "en un par de años"? ¿En serio, señor presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3358&area=2

OETEC (13/06/2018) Sesgo macrista en Vaca Muerta: ¿Emergencia gasífera para Salta, Mendoza, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3291&area=16

OETEC (13/05/2018) Sobre el acuerdo YPF-Petronas en La Amarga Chica (US$ 550 millones)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1176&area=1

OETEC (25/04/2018) Así te mintió Macri en Vaca Muerta (sobre la producción de gas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3187&area=2

OETEC (2/04/2017) Un "boom" en Vaca Muerta… hasta la llegada de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202488&area=%201

OETEC (2/02/2017) Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2336&area=2

OETEC (11/01/2017) La contrarrevolución del empleo. ¿Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2281&area=1

OETEC (10/01/2017) Inversiones por 5.000 millones en Vaca Muerta: ¿Nuevas inversiones? ¿Boom del shale macrista?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2280&area=1

Video con la conferencia de Macri de 2012 sobre YPF
https://www.youtube.com/watch?v=ROoVZ9U-11U