ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

Reflexiones a propósito del RenovAr y la "pesada herencia" del "cuento verde" macrista. Entrevista a Belén Ennis para el CONICET

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Caputo, Chile, diversificación, energía eólica, energía solar, fondos de inversión, GENREN, importación, industria nacional, Mindlin, Ministerio de Planificación, Renovar, tarifazo, Uruguay



25-11-2019 | La investigadora del Observatorio de la Energía OETEC, Belén Ennis, fue entrevistada en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica orientado a temas estratégicos "Tecnologías de Energías Renovables y dinámicas de desarrollo inclusivo y sustentable. Un análisis socio-técnico de las políticas" del CONICET. En diálogo con el Licenciado Joaquín Sarmiento, (1) Ennis realizó un repaso por las principales características del Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (GENREN) aplicado por el gobierno kirchnerista y sus principales diferencias con el Programa RenovAr llevado adelante por la administración Cambiemos. Asimismo, al ser consultada por los "modelos" energéticos chileno y uruguayo sostuvo que "lejos de lo que pretende hacernos creer el macrismo, en Chile y Uruguay la masiva incorporación de energías renovables no está reportando ningún beneficio sino todo lo contrario". En este sentido, la investigadora del OETEC recordó cuáles deben ser los criterios para guiar las iniciativas que se propongan diversificar la matriz energética sin "divorciarla de un proyecto de mejora progresiva de la calidad de vida de la población, la justicia social y la autosuficiencia y modernización económica" como así tampoco de la "generación de empleo calificado, el desarrollo de sectores proveedores de partes, piezas y equipos terminados y la promoción de las capacidades científicas y tecnológicas asociadas". Finalmente, la especialista dejó en claro la posición del OETEC con respecto al futuro de las energías renovables en el próximo gobierno: "Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales". A continuación, la entrevista completa.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del (ex) Ministerio de Energía. En el gráfico se muestran las verdaderas ganadoras del Plan RenovAr. No se destacan empresas provinciales por haber cerrado todas contratos con empresas extranjeras en la provisión de tecnología. Algunas de ellas, como JEMSE (Jujuy) cedieron parte del proyecto, así como los montajes electromecánicos, la operación y el mantenimiento. No incluye la venta de los parques eólicos de Isolux al Grupo Macri y de éste a Genneia, ni ningún otro pasamanos del estilo.

1. ¿Cuál es su opinión respecto del Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (GENREN) lanzado durante la gestión kirchnerista?

El Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (GENREN) desarrollado por el entonces Ministerio de Planificación Federal y ejecutado a través de la empresa pública ENARSA, permitió la adjudicación de 956 MW de potencia en proyectos de energía eólica, térmica con biocombustibles, solar fotovoltaica, biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Sin embargo, el relato macrista pretende hacernos creer a todos los argentinos y argentinas que su gestión adquirió una "pesada herencia" en materia de renovables (como en todo) respecto al gobierno anterior y, que por eso, tuvo que partir de "cero" en materia de renovables. Nada más falso.

Al finalizar 2015, el GENREN contaba con 36 proyectos de nueva generación renovable de energía, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe. Siete de ellos se encontraban finalizados y los restantes en distintas etapas de desarrollo. A través de ENARSA, se adjudicó la contratación de 956 MW de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables: 752 MW de origen eólico, 110,4 MW térmicos a partir de biocombustibles, 20 MW provenientes de parques solares fotovoltaicos, 15 MW de biogás, 55,5 MW de biomasa y 2,7 MW generados a partir de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, reporte anual 2015. El grafico permite darse una idea de la incorporación inédita hasta el momento de renovables intermitentes al SADI durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, por intermedio de otras iniciativas que no se enmarcaron en el GENREN, el entonces Ministerio de Planificación Federal impulsó la instalación de nuevas plantas de generación de energía, a través de la implementación de distintas políticas tendientes a aumentar la participación de los recursos no convencionales en la matriz energética argentina.

En esta línea, se ejecutaron en el país 220,2 MW a través de iniciativas públicas o privadas que contaron con el apoyo del citado Ministerio para su desarrollo. Los proyectos finalizados se dividieron en: 94 MW generados a partir de biomasa, 60 MW provenientes de la energía eólica, 65 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 1,2 MW originados a partir de la energía solar fotovoltaica.

2. ¿Por qué algunas empresas lograron aprovechar las oportunidades brindadas por GENREN?

Por lo que mencionábamos anteriormente. Se trató de un proyecto que buscó diversificar la matriz en tiempos y formas acordes a nuestras capacidades tecnológicas, científicas e industriales y del que se beneficiaron aquellas empresas capaces de invertir en él dentro de licitaciones no viciadas por los amiguismos políticos de turno. Lo contrario sucede actualmente con el Plan RenovAr donde las licitaciones han ido a parar a manos de fondos de inversión extranjeros y firmas igualmente extranjeras, o bien, a los bolsillos de los amigos y socios del Presidente Macri.

Para dar algunos ejemplos concretos de proyectos realizados exitosamente en el marco del GENREN podemos destacar los parques eólicos Rawson y Loma Blanca, y los solares fotovoltaicos Cañada Honda y Chimbera. Asimismo, otras iniciativas por fuera del GENREN que también dieron sus frutos fueron los parques eólicos Arauco, Diadema y El Tordillo, y el solar fotovoltaico San Juan I.

3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre GENREN y RENOVAR?

El lobby "verde" al interior del macrismo creó las "Metas Nacionales de Energías Renovables 2018-2025" cuya punta de lanza fue y es el Plan de Energías Renovables (RenovAr). Dicho plan se propuso aumentar la participación de tecnologías eólica y solar (entre otras) en la matriz de suministro eléctrico hasta lograr un piso del 20% en 2025. Por su parte, bajo gestión kirchnerista, el GENREN fijaba una meta del 8% para fines de 2017 obedeciendo a la Ley 27.191 de 2015.

Partiendo de los diferentes porcentajes que uno y otro programa le dieron a la participación de energías renovables en la matriz, algunos analistas hablan del "fracaso del GENREN". Pero nosotros no coincidimos en absoluto. Estas diferencias tienen que ver con ciertos aspectos fundamentales que el gobierno anterior pretendía garantizar y que podemos enumerar ampliamente bajo 5 aristas: 1) promocionar la incorporación de las energías renovables respetando las capacidades propias en términos industriales, científicos y tecnológicos; 2) fomentar la creación de empleo genuino para los argentinos y las argentinas; 3) no poner en riesgo la regularidad del sistema eléctrico con una acelerada y desbalanceada sumatoria de renovables "intermitentes" (eólica y solar); 4) evitar el encarecimiento de las tarifas que se deriva de una masiva incorporación de eólicas y solares; 5) impedir que el programa de energías renovables tenga un sesgo único hacia lo eólico y lo solar descuidando la sumatoria de energía nuclear e hidroeléctrica (fuentes altamente demonizadas bajo gestión macrista).

De allí que el objetivo principal del Programa GENREN fuera diversificar la matriz de suministro eléctrico, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promocionar las economías regionales y el desarrollo industrial, pero en un marco de incorporación racional de las energías renovables a la matriz eléctrica, esto es, todo lo contrario a lo que el macrismo hizo con el Plan RenovAr. Porque sabido es -los ejemplos internacionales abundan (Dinamarca, Alemania, Australia, España)- que una acelerada y desbalanceada incorporación de eólicas y solares (un 20% o más de su participación en la matriz) deriva en un aumento exorbitante de las tarifas para los ciudadanos y las industrias (impuestos al carbono sumados a recargos en las facturas que compensan el valor de las elevadas inversiones realizadas por las empresas y exponenciales subsidios estatales) que luego se transforman en un crecimiento de los niveles de pobreza energética (familias que deben destinar un 10% o más de sus ingresos a pagar las tarifas energéticas). Eso, sin contar la inestabilidad y la intermitencia en la red eléctrica provocadas por la alta dependencia climática que tienen este tipo de fuentes.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Agencia Internacional de la Energía "Monthly electricity statistics - November 2017" y la Eurostat (Noviembre 2017). Los precios son en euros/kWh para bandas de consumo entre 2.500 kWh y 5.000 kWh, primer semestre de 2017. En el mix de renovables se incluye geotermia, aunque su participación es insignificante.

En consecuencia, la velocidad en la incorporación de las renovables intermitentes (eólica y solar) no puede basarse en el fundamentalismo ambiental (como sucede desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte) sino en la promoción/potenciación de las capacidades industriales, científicas y tecnológicas nacionales aplicadas a dichos desarrollos. Un criterio absolutamente ausente del Plan RenovAr que ha perseguido fanáticamente y como fin en sí mismo la diversificación de la matriz con renovables del viento y el Sol sin reparar en sus efectos.

Si las metas de diversificación están divorciadas de un proyecto de mejora progresiva de la calidad de vida de la población, la justicia social y la autosuficiencia y modernización económica, entonces quiere decir que carecen de total importancia. Esta diversificación sólo se justifica si dichas tecnologías generan empleo calificado, promoviendo el desarrollo de sectores proveedores de partes, piezas y equipos terminados (en un futuro cercano mediante acuerdos de transferencia tecnológica), así como de las capacidades científicas y tecnológicas asociadas. Ese fue el espíritu del GENREN. No así del Programa RenovAr que ha ido en contra e incumplido deliberadamente con cada uno de estos aspectos.

4. ¿Describiría al programa RENOVAR como un "éxito"? ¿Por qué?

El Plan RenovAr ha sido un éxito para Dinamarca, China y España (países de donde se importan en su gran mayoría los molinos eólicos y paneles solares instalados en el país), y sin lugar a dudas, para los socios/amigos del Presidente Macri, como Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin, que no pararon de adjudicarse proyectos en el marco de este programa. Sin embargo, para la industria nacional dedicada a las energías renovables, los trabajadores y trabajadoras argentinos y el desarrollo científico y tecnológico local no sólo fue un fracaso absoluto, sino que contribuyó a su atrofia o directamente su quiebra.

Como decíamos anteriormente, la industria nacional se encuentra en condiciones de participar en la totalidad de los proyectos y con un alto grado de integración de componentes nacionales, que en algunos casos podría alcanzar una base mínima de 60% y en otros una superior al 90%. Asimismo, empresarios, industriales, técnicos y obreros argentinos están en condiciones de construir entre 150 y 200 MW de eólico llave en mano por año, aunque en partes y componentes se podría ampliar aún más. Pero el cronograma establecido por las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación en materia de renovables eólica y solar fue diseñado para ser cumplido mediante la importación de equipos, ya que resulta imposible para la industria local fabricar siquiera la mitad de la potencia a ser instalada en equipos y componentes electromecánicos requeridos, realizar luego los correspondientes montajes e instalaciones y todo en menos de 2 años.


Fuente: OETEC. De izquierda a derecha: Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin, Jorge Brito y Joseph Lewis. ¿Cómo es posible que los primeros proyectos eólicos en operar comercialmente en el país -sumados a la pequeña hidroeléctrica rionegrina- sean propiedad de estos personalísimos amigos del presidente Macri? ¿Cómo se entiende que un 75% de toda la potencia instalada de las energías "verdes" comercialmente habilitadas a la fecha se concentren en sus manos? ¿Casualidad?

Debido a ello, los grandes beneficiarios del RenovAr (los "exitosos" del programa) han sido las empresas extranjeras fabricantes de los equipos (que también operan y mantienen los parques) y los amigos/socios de Mauricio Macri. Para dar un ejemplo concreto de esto último podemos remitirnos al caso del "hermano de la vida" del Presidente, Nicolás Caputo, que inauguró su parque eólico "La Castellana" a mediados de 2018 en la cercanías a la Ciudad de Bahía Blanca con 32 aerogeneradores importados del extranjero y la operación y el mantenimiento del parque cedido también a la empresa europea constructora de los equipos (Nordex Acciona) por un período de 10 años. En otras palabras, a la extranjerización tecnológica se le suma también la extranjerización del servicio eléctrico. ¿Dónde está el "empleo de calidad" para los argentinos y las argentinas prometido por Cambiemos al momento de lanzarse este programa?

Por otra parte, si relacionamos el "éxito" con el ahorro de emisiones. Los proyectos enmarcados en el Plan RenovAr tampoco cumplen con las expectativas. Siguiendo con el ejemplo de Caputo y su parque eólico "La Castellana" cabe recordar que éste necesitará, nada más y nada menos, que de 28.000 años para "ahorrar" la cantidad de Co2 que China emite en tan sólo un año. En igual sentido, su aporte a la "descontaminación" de la matriz energética argentina permitirá ahorrar en 1 año y medio de funcionamiento el equivalente a lo que se emite derivado de la combustión de combustibles fósiles a nivel nacional en 1 día. Esto, por supuesto, suponiendo no hubiera ninguna incorporación a la matriz de tecnologías de mayor emisión. Pero sí las hubo. Por ejemplo, la incorporación de nuevas plantas termoeléctricas durante la era Macri. Entonces… ¿De qué se trata verdaderamente el Plan RenovAr? ¿De salvar el Planeta Tierra o de un negoción privado de importación tecnológica y fabuloso negocio financiero asegurado en dólares durante 1 o 2 décadas del que se benefician no sólo las empresas extranjeras sino también los socios criollos del presidente de la Nación?

5. ¿Cómo explica el retraso relativo de la Argentina en la promoción de ERNC, en comparación a sus vecinos Chile y Uruguay?

Todo depende del análisis realista que se haga del funcionamiento de los programas que estos países llevan adelante en materia de energías renovables. En este sentido, tal "retraso" puede derivar en un beneficio para la Argentina. Si el objetivo es diversificar la matriz como fin en sí mismo, desconectándolo de nuestras propias capacidades industriales, científicas y tecnológicas y de la creación de empleo genuino para los argentinos y las argentinas, entonces no tiene ninguna utilidad. Queremos decir, el "retraso" o el "progreso" pasa justamente por ahí, por el proyecto energético y de desarrollo nacional que haya de fondo.

En el caso de Uruguay (modelo energético del Presidente Macri), la altísima composición de energías eólica y solar en la matriz impulsada por el fundamentalismo "verde" a nivel local, regional y global, sumada a su nula producción doméstica de hidrocarburos y a la utilización de derivados de petróleo para la generación térmica 100% importados están conduciendo a que la ciudadanía del vecino país pague la tarifa de electricidad más cara de América Latina. Esta situación derivó (como sucede en todos aquellos países que se vuelcan desproporcionadamente a las eólicas y solares) en un aumento de la Pobreza Energética. En otras palabras, las renovables no hay contribuido a un sistema energético más democrático para los uruguayos; no han reducido su dependencia externa de combustibles fósiles. Exportan energía eléctrica porque les sobra. Si no hubiera compradores, tendrían que tener los parques paralizados.


Fuente: SEG Ingeniería en base al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "Understanding the Drivers of Household Energy Spending: Micro Evidence for Latin America". Como se observa en el gráfico, la electricidad es el factor con mayor incidencia dentro de la canasta energética para todos los quintiles. Por su parte, el gasto en materia de gas natural (por red o garrafa) disminuye a medida que asciende la escala social. Lo mismo sucede con los combustibles para el transporte. Resulta lógico que los sectores sociales más empobrecidos gasten menos en combustible que los ricos porque no cuentan con vehículos propios en los cuales trasladarse.

En promedio, los hogares uruguayos más vulnerables destinan el 15,6% de sus ingresos a pagar las facturas energéticas de la vivienda (luz, gas y combustibles) mientras que el decil más rico de la población gasta 9,2% de sus ingresos totales en energía. Así, la Pobreza Energética alcanza a prácticamente toda la sociedad, incluso los sectores sociales más altos se encuentran a centésimas de padecerla.

Por su parte, lejos está Chile de vivir una "revolución verde" ya que a 9 años de haber lanzado su programa de energías renovables incrementó la quema de combustibles fósiles y sus importaciones, no redujo los precios de la energía como se merece un pueblo que desde hace más de una década los paga entre los más caros del continente y disparó sus emisiones de dióxido de carbono. Para ser más precisos, a pesar de los 3.560 MW incorporados en energías eólica y solar desde 2010 (datos a 2017), la participación porcentual de los combustibles fósiles en cuanto a su potencia instalada se mantuvo casi inalterable entre 2014 y 2017 (inclusive). De esta forma, la participación del carbón se expandió un 85% desde 2010 y la de GNL un 63%, siendo el incremento de los combustibles fósiles en su conjunto del 30% alcanzando el pico de mayor generación en 2016.


Fuente: Elaboración OETEC en base a Informe Diario a la CNE, CDEC-SIC.

Esta mayor dependencia de los combustibles fósiles, sobre todo del carbón, obedece a la necesidad de complementar la intermitencia de las fuentes renovables eólica y solar, por un lado; y a la drástica caída en la hidráulica -renovable de base-, por el otro. Si bien es cierto que desde 2018 han comenzado a descarbonizar, tal estrategia es viable únicamente porque la Argentina le exporta gas natural. Es decir, dependencia de más combustibles fósiles y encima que no tienen. Como sea, este comportamiento es el mismo al hallado en todas las naciones que se vuelcan por una diversificación masiva en energías intermitentes, pero atacando las energías de base de nulas emisiones de CO2 como son la nuclear y la hidráulica. En el caso de Chile, se ataca la segunda, incluso por ONGs ambientalistas. Cuestión que siempre nos resultó sumamente paradójica porque dichas ONGs se oponen a la hidroelectricidad pero no a la construcción en cadena de nuevas plantas a carbón como pasa en Chile, y sobre todo, como pasa desde que se puso en marcha la supuesta revolución "verde" que no porta ese color si no el negro del carbón.

6. Para finalizar ¿cómo ve el futuro de las energías renovables durante el próximo gobierno?

Antes que nada, nos gustaría dejar en claro que desde el Observatorio OETEC no nos oponemos a diversificar la matriz con fuentes de generación renovables intermitentes (eólica y solar), pero sí estamos totalmente en contra de seguir los alocados y fundamentalistas objetivos fijados por el Plan RenovAr. Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales.

Como venimos sosteniendo, diversificar la matriz con nuevas tecnologías, como son la eólica y la solar, es importante, pero solo si redunda en beneficios concretos para el sector industrial doméstico (industria metalúrgica, por ejemplo), así como para el fomento de nuestras capacidades científicas y tecnológicas. Es decir, reeditar en renovables del viento y del sol, entre otras, lo hecho con el clúster nuclear, por cierto, golpeadísimo por la paralización del Plan Nuclear desde el arribo de Macri. Ni hablar el aporte de los biocombustibles.

Pero de nada sirve, como ahora, importar todo de afuera y/o convertirnos en una suerte de maquila verde. Los objetivos de diversificación deben redefinirse de acuerdo a las posibilidades de la industria, la ciencia y la tecnología argentinas. Porque, además, los aportes que la Argentina haga en reducción de CO2 son insignificantes. Con esto queremos decir que hay que cambiar la lógica del enfoque, dejando lo meramente medioambiental para pasar a lo industrial, científico y tecnológico.

En este sentido, volvemos a recordar que la industria nacional tiene la capacidad para entregar llave en mano entre 150 y 200 MW por año (el primer año) de potencia eólica. Esta cifra no solo es un número, sino que implica que todo quede en casa. Es decir, si no importamos, estamos reduciendo la posibilidad de que empresas extranjeras se hagan de la operación y mantenimiento de los parques; o peor aún, de los contratos de generación, que como ha sucedido con el RenovAr, son en dólares.

Por lo tanto, proponemos que la diversificación de la matriz sea primeramente hidráulica y nuclear. En segundo lugar, eólica, donde la industria doméstica puede hacer interesantes y progresivos aportes. En tercer lugar, biomasa y biocombustibles. En último lugar, solar. Pero cuidando que dicha diversificación sea inteligente y no atente contra el desarrollo del sector hidrocarburífero, sea convencional como no convencional.

---

(1) Joaquín Sarmiento es Licenciado en Historia y trabaja para CONICET Tucumán y el Instituto Abuelas de Plaza de Mayo de Salta. Asimismo, realiza una investigación doctoral en el Instituto Superior de Estudios Sociales del CONICET y es Miembro del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica orientado a temas estratégicos "Tecnologías en Energías Renovables y dinámicas de desarrollo inclusivo y sustentable. Un análisis socio-técnico de las políticas", dirigido por el Dr. Santiago Garrido.



Bibliografia
OETEC (07/08/2019) "Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4095&area=4

OETEC (25/07/2019) "Emocionado y orgulloso con los parques eólicos debería estar el Príncipe de Dinamarca y no la gobernadora Vidal"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4070&area=4

OETEC (7/03/2019) Noroeste con parques solares, pero sin gas ni petróleo
http://www.oetec.org/nota.php?id=3778&area=4

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=4

OETEC (28/01/2019) Crítica al programa "verde" neoliberal: 20 millones de pobres, pero gastamos más de US$ 6.000 millones en eólica y solar (importadas) *
http://www.oetec.org/nota.php?id=3686&area=1

OETEC (20/11/2018) Caputo, Mindlin, Brito y Lewis concentran un 75% de la energía "verde" operativa a noviembre (2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3569&area=4

OETEC (22/10/2018) Todo extranjero. Ni siquiera la ingeniería de los nuevos parques de Caputo será argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=3508&area=25

OETEC (18/09/2018) La farsa "verde" en Córdoba: molinos importados sí; gas y electricidad para la ciudadanía no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3454&area=1

OETEC (28/08/2018) Caputo inaugura su primer parque eólico en Bahía Blanca: ¿Salvar el Planeta o más negocios para los amigos del presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3409&area=25

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=1

OETEC (18/01/2018) Duro golpe del macrismo a la industria nacional de las energías renovables: arancel cero para importaciones eólicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3032&area=4

OETEC (05/08/2018) ¿Es correcto comparar energéticamente a Uruguay con la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203217&area=%201

OETEC (30/4/2018) Nos integran a "El Mundo" pero nos miden energéticamente con los países vecinos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3192&area=1

OETEC (27/04/2018) ¿Es correcto comparar energéticamente a Chile con la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3190&area=5

OETEC (21/03/2018) "Que Chile y Uruguay sean las referencias energéticas de Macri es indisoluble de la estafa del tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3141&area=1

OETEC (12/03/2018) "La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3128&area=4

OETEC (8/03/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (29/12/2017) En Chile no hay una revolución "verde" sino "negra"...
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202988&area=%2025

OETEC (21/12/2017) Suicidio energético en Jujuy: U$500 millones de deuda para un parque solar que funcionará 3 meses al año
http://www.oetec.org/nota.php?id=2984&area=1

OETEC (1/12/2017) RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2947&area=1

OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2880&area=4

OETEC (14/09/2017) Reflexiones a propósito de la Ley de Generación de Electricidad Distribuida a partir de fuentes renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202819&area=%201

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

OETEC (25/6/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (12/05/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=4

OETEC (23/04/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=6

OETEC (08/04/2016) El desarrollo de las nuevas energías renovables durante el kirchnerismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201727&area=%201