ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 1

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cambiemos, desastre, equipos técnicos, herencia, macrismo, PJ Nacional, política energética



24-12-2019 | La Comisión de Energía del PJ Nacional viene realizando una encomiable labor en lo que respecta a diagnósticos, ideas y aportes para el flamante gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Se trata, como oportunamente explicamos, de una comisión integrada por más de 25 especialistas, a su vez parte de un conjunto de más de 700 técnicos y técnicas -con participación de las provincias a nivel funcionarios- que vienen trabajando fuertemente en el seno del citado partido político, autores de 18 documentos con recomendaciones presentados unos meses atrás al actual Presidente de la Nación. Debajo, uno de los tres aportes más recientes de dicha Comisión, en su crítica al informe "Balance de gestión en Energía 2016 - 2019" elaborado en diciembre por el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Importa destacar y mucho que los referidos tres aportes cuentan con la aprobación del Secretario de Energía, Sergio Lanziani.



Fuente: Portada del informe "Balance de gestión en Energía 2016 - 2019", Diciembre de 2019, Gustavo Lopetegui.

El primero de estos tres documentos del PJ titulado "RADIOGRAFÍA DEL DESASTRE ENERGÉTICO DE LA GESTIÓN CAMBIEMOS", expone los siguientes puntos medulares de los cuatro años transcurridos en materia energética:

1) El país produce menos petróleo y tiene menos reservas comprobadas que en 2015.

2) Si bien aumentó 9, 5% la producción de gas, no se invirtió en construir ni un solo kilómetros de gasoductos. En consecuencia, la producción futura no puede seguir creciendo por falta de infraestructura.

3) Es decir, cayó la producción de petróleo y está limitada la de gas, en el país con la segunda mayor reserva de shale gas y la cuarta mayor reserva de shale oil del mundo.

4) La producción se concentró en la cuenca neuquina. En el resto del país se abandonaron las inversiones, produciendo conflictos sociales y crisis fiscales provinciales.

5) En YPF, la gestión es mala según casi cualquier indicador:
- los resultados de la empresa son negativos
- cayeron reservas
- se estancó la producción (y en 2019 cae)
- no creció la facturación en dólares (y cae en 2019)
- empeoró la situación financiera (elevada deuda en dólares)

6) En materia de tarifas, la energía eléctrica aumentó 2.176%, en tanto el salario aumentó 220%. Se eliminó la Tarifa Social: el aumento fue aún mayor para quienes menos pueden pagar. Todo con la excusa de aumentar la inversión y mejorar el servicio.

7) Transcurridos cuatro años, los cortes de suministro no han variado y se dio un apagón único en la historia del país, más varios apagones en ciudades como La Plata.

8) A pesar de los aumentos, el sistema sigue requiriendo un subsidio de casi USD 4.500 millones al año, debido a los altos costos reconocidos a las empresas proveedoras.

9) No se tendió ni un solo kilómetro de nuevas líneas de alta tensión.

10) Las nuevas capacidades de generación eléctrica se pagaron al triple de los precios internacionales. Una parte considerable no se está usando. Se paga muy caro por instalaciones que no se usan.

11) Las centrales hidroeléctricas que estaban en marcha se detuvieron y se retomaron solo unos meses antes de las elecciones.

12) En energías renovables, solo se puso en operación el 23,6% del total licitado. Es decir, más del 76% no se ha terminado o se ha abandonado.

13) Por este concepto se generaron compromisos de pago por más de USD 10.500 millones, que deberán pagarse se genere o no energía.

14) En muchos de estos casos, las nuevas generadoras no tienen ni siquiera capacidad de transporte para integrarlas al SADI. Es decir, se paga energía que no se puede consumir.

15) En energía nuclear se destruyó más de lo que se construyó. Se detuvieron las construcciones de la cuarta y quinta central nuclear, se paralizó la central CAREM y el RA 10, y se desmantelaron las plantas de agua pesada y de uranio enriquecido.

16) El consumo de gas domiciliario cayó 7% y las nuevas instalaciones cayeron al nivel más bajo desde 1993.

17) Mientras se recortaban los subsidios a las familias argentinas, se mantuvieron y aumentaron los subsidios a las empresas.

18) En consecuencia, lo que sí se pudo mejorar son utilidades de las empresas concesionarias, particularmente de transporte nacional y de generación, que aumentaron dramáticamente.



Bibliografia
OETEC (11/10/2019) Respuesta a Econojournal sobre el documento de Energía de los equipos técnicos del PJ
http://www.oetec.org/nota.php?id=4204&area=1

OETEC (10/10/2019) Documento Energía del PJ Nacional: "Esperanzador punto de inflexión para terminar con el masivo empobrecimiento energético del pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4202&area=3

OETEC (9/10/2019) Documento de Energía del PJ Nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4201&area=1