ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 3 (Detalles Electricidad)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Comisión de Energía, crítica, electricidad, Lanziani, Lopetegui, obras eléctricas, PJ, planificación



30-12-2019 | Tercero de los tres aportes más recientes de la Comisión de Energía del PJ Nacional, en su crítica al informe "Balance de gestión en Energía 2016 - 2019" elaborado en diciembre por el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.



Fuente: Portada del informe "Balance de gestión en Energía 2016 - 2019", Diciembre de 2019, Gustavo Lopetegui.

El tercer documento del PJ, que en realidad se trata de la versión completa, se titula "EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA DE CAMBIEMOS". Cada apartado cuenta con una síntesis (Parte 2 de la serie publicada por OETEC) y un detalle. Como ya fuera señalado, importa destacar que contó con la aprobación del Secretario de Energía, Sergio Lanziani. Dedicaremos a cada apartado un informe particular.

DETALLE ELECTRICIDAD
1. El sector eléctrico no cuenta con una política consistente y coherente para articular los distintos segmentos -generación, transmisión, distribución y demanda.

2. No hay planificación. Hasta hoy Argentina no cuenta con un plan energético serio a largo y mediano plazo que permita planificar el sistema para tener las obras necesarias, bajar el costo de la energía y de las tarifas y aumentar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico.

3. El déficit en las proyecciones de la demanda agrava la situación de la oferta: el país tiene recursos a desarrollar (hidroelectricidad, nuclear, térmica a partir de la confirmación de excedentes en la producción gasífera y potencial eólico, fotovoltaico y biomásico) pero no ha sabido cómo articularlos ni promoverlos.

4. Los escenarios energéticos se hicieron en base a supuestos macroeconómicos irreales que no incluyen escenarios de shock, ni la integración con la economía brasileña, ni posibles disrupciones desde el punto de vista tecnológico.

5. El Sector Eléctrico está en crisis: la ex Secretaría de Energía Eléctrica (y dependencias inferiores), CAMMESA y el ENRE sufren un largo proceso de deterioro de recursos, profesionalidad y autoridad. La mala política, la incapacidad de los funcionarios y su permeabilidad al avance de las influencias, necesidades o mezquindades políticas evidencian incapacidad absoluta, e indispensable en cargos de gestión pública, de dirigir y arbitrar.

6. Los precios finales son elevados debido altos costos de combustibles y de transporte e ineficiencias de varios tipos.

7. La instalación de nuevas centrales termoeléctricas se realizó a costos que triplican los valores internacionales.

8. Para las centrales antiguas, se decidió seguir remunerando en tarifas dolarizadas, a pesar de que dichas centrales están ya completamente amortizadas.

9. La intervención en el sector generador trajo aparejado un parque generador más caro que el que existía en 2015.

10. El fuerte incremento de 9 GW en la capacidad de generación se ha basado en la instalación de potencia térmica, a precios astrónomicos y fuera de las cantidades licitadas inicialmente por el Gobierno. De los 1000 MW previstos terminó contratando 3140 MW con un precio promedio de la potencia de USD 21.000 MW-mes y de baja eficiencia tratándose de motores y turbinas de gas.

11. El precio de estas máquinas triplica el valor internacional.

12. La inmensa mayoría de estas máquinas registra bajísimo o nulo despacho. Es decir, se está pagando el triple de lo que debería haberse pagado por unas máquinas que no se usan.

13. La desafectación de las turbinas de vapor que hoy tienen más de 40 años y otras máquinas muy antiguas e ineficientes, nunca se produjo y continúan percibiendo pagos aunque tampoco son despachadas.

14. Desde 2013 no se lanzan obras de transporte eléctrico en 500 kV y lo ejecutado en sub-transmisión es prácticamente irrelevante. En un escenario de recuperación productiva y del consumo existe un riesgo de incapacidad de abastecer la demanda.

15. Según reporta CAMMESA en su informe anual de 2017 (último disponible) y que fuera publicado en 2018, durante los dos primeros años de gestión macrista la expansión de la red de alta tensión (AT) quedó paralizada.

16. Hay proyectos de obras de generación y de transporte paralizadas con un muy alto grado de avance que no admite justificación para la postergación.

17. Todo esto a pesar de que los valores pagados por cargos de transporte aumentaron 3.900%.

18. Se había obtenido el financiamiento para el proyecto hidroeléctrico Chihuido I en la Provincia de Neuquén. Sin ninguna explicación se cayó el financiamiento y la obra no se concretó.

19. Recién en 2019 se licitaron las centrales Cuesta del Viento (Mendoza) y Aña Cuá (en Yacyretá). Esas centrales deberán ser ejecutadas y pagadas por el gobierno actual.



Bibliografia
OETEC (26/12/2019) Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4316&area=1

OETEC (24/12/2019) Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4315&area=1

OETEC (11/10/2019) Respuesta a Econojournal sobre el documento de Energía de los equipos técnicos del PJ
http://www.oetec.org/nota.php?id=4204&area=1

OETEC (10/10/2019) Documento Energía del PJ Nacional: "Esperanzador punto de inflexión para terminar con el masivo empobrecimiento energético del pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4202&area=3

OETEC (9/10/2019) Documento de Energía del PJ Nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4201&area=1