ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 5 (Detalles Nuclear)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Comisión de Energía, energía nuclear, gestión macrista, paralización, PJ Nacional, Plan Nuclear Argentino



07-01-2020 | Quinto aporte del último trabajo elaborado por la Comisión de Energía del PJ Nacional en su crítica al informe "Balance de gestión en Energía 2016 - 2019" elaborado en diciembre por el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.



Fuente: Portada del informe "Balance de gestión en Energía 2016 - 2019", Diciembre de 2019, Gustavo Lopetegui.

El documento del PJ en su versión completa se titula "EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA DE CAMBIEMOS". Cada apartado cuenta con una síntesis (Parte 2 de la serie publicada por OETEC) y un detalle. Como ya fuera señalado, importa destacar que contó con la aprobación del Secretario de Energía, Sergio Lanziani.

DETALLE NUCLEAR
1) Se incumplieron acuerdos internacionales en proyectos listos para iniciar su construcción con la consiguiente pérdida de oportunidades y desprestigio internacional. En 2018, luego de discutir detalles por dos años para construir las centrales nucleares cuarta (que iba a ser tipo CANDU) y quinta (tipo Hualong) el gobierno repentinamente cambió de idea y decidió cancelar la central tipo CANDU y comprar (llave en mano) sólo la quinta. Se han perdido así cuatro años sin ninguna razón que lo justifique.

2) Se postergaron inversiones en energía nuclear, capaces de generar fuentes de trabajo, energía segura y limpia y de menor costo. Los principales proyectos de CNEA, el CAREM y el RA-10, carecieron de los fondos requeridos para su avance al ritmo planificado lo que produjo significativos atrasos en su ejecución que causarán, a la larga, costos mucho mayores que los que se pretendieron ahorrar.

En el medio de las negociaciones con China se intentó, de manera apresurada y con poca profesionalidad, imponer un sitio nuclear en la provincia de Río Negro, con el resultado de que la legislatura rionegrina prohibió la instalación de centrales nucleares en toda la provincia.

3) Se interrumpió la actividad del proyecto de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu en Junio de 2016, privando a la Argentina de usar tecnología más barata. Y comprometiendo severamente la situación social de esa localidad.

4) Por otra parte, las políticas salariales aplicadas a CNEA, cuyo personal percibe los salarios más bajos o algunos de los más bajos del sistema de investigación científico tecnológico, junto con la demora en el avance de los proyectos por su desfinanciación, han provocado y continúan provocando la deserción de cuadros técnicos de excelencia que serán muy difíciles de reemplazar.

5) Se desmanteló la capacidad de la Planta de Agua Pesada (PIAP), que pasó de 450 empleados a poco más de 100, que cobran sus sueldos con retrasos. Si se desea retomar en algún momento la construcción de plantas CANDU, esta capacidad, que costó décadas desarrollar, es fundamental.

6) Se abandonó la política minera en materia de uranio. Eso aumenta la dependencia del sector nuclear de la importación de uranio natural.

7) Se frenó el traslado y aumento de capacidad de la planta de dióxido de uranio en Córdoba.

8) Se fusionaron la empresa FAE con la empresa CONUAR (de Pérez Companc). En el proceso, se cedió el control del holding a CONUAR de manera gratuita. Así, la CNEA perdió el manejo el holding y el control sobra la producción de elementos combustibles para las centrales.

9) Se abandonó y permitió el deterioro de la planta de irradiación Gamma, en el Centro Atómico Ezeiza.



Bibliografia
OETEC (2/01/2020) Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 4 (Detalles Renovables)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4322&area=1

OETEC (30/12/2019) Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 3 (Detalle Electricidad)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4321&area=1

OETEC (26/12/2019) Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4316&area=1

OETEC (24/12/2019) Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4315&area=1

OETEC (11/10/2019) Respuesta a Econojournal sobre el documento de Energía de los equipos técnicos del PJ
http://www.oetec.org/nota.php?id=4204&area=1

OETEC (10/10/2019) Documento Energía del PJ Nacional: "Esperanzador punto de inflexión para terminar con el masivo empobrecimiento energético del pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4202&area=3

OETEC (9/10/2019) Documento de Energía del PJ Nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4201&area=1