ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Resultados del Programa La Universidad con YPF del Ministerio de Educación de la Nación

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ingeniería en petróleo, petróleo, Programa La Universidad con YPF, r, Red Universidades Petroleras, universidades nacionales, vinculación tecnológica, YPF



08-05-2014 | A partir de la intervención pública de YPF por parte del Poder Ejecutivo Nacional y tras la sanción y promulgación de la Ley 26.741 se recupera el control de un activo estratégico y económicamente viable para alcanzar la soberanía energética. En ese contexto, en julio de 2012 el Ministerio de Educación de la Nación elaboró un programa integral denominado "La Universidad con YPF".


El 16 de Julio de 2012 la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación inició la ejecución del programa La Universidad con YPF, a desarrollarse en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias dependiente de la mencionada autoridad de aplicación, con el objeto de profundizar la alianza estratégica entre el sistema universitario nacional y el aparato productivo del sector hidrocarburífero en el contexto de recuperación de YPF por parte del Poder Ejecutivo Nacional para el desarrollo del país.

El programa La Universidad con YPF está constituido por las siguientes ocho líneas de trabajo:
" Constitución de un banco de investigaciones.
" Convocatoria de Vinculación Tecnológica y Extensión de las Universidades con YPF.
" Promoción de la investigación científica universitaria al servicio de YPF.
" Ciclos de Conferencias dirigidos a la comunidad.
" Elaboración y difusión de material gráfico con información sobre la historia de YPF.
" Muestra de fotos y proyección de material audiovisual sobre la historia de YPF.
" Promoción de las carreras vinculadas al estudio de energía, hidrocarburos y petroquímica.
" Inserción de recursos humanos altamente calificados en YPF y la industria petroquímica nacional.

Veamos a continuación las acciones realizadas por el Programa desde Julio de 2012 al presente.

ACCIONES 2012
" Se constituyó un Banco de Investigaciones con un formulario online en el portal http://argentinainvestiga.edu.ar Toda la información recabada será debidamente puesta a disposición del Consejo Federal de Hidrocarburos.
" Se construyó una muestra fotográfica que acompañada de material gráfico y audiovisual se envía a todas las Universidades Nacionales para la difusión de la historia de YPF. La muestra fotográfica itinerante "Reviví el pasado, conocé el futuro, YPF sos vos" ya estuvo, junto al ciclo de charlas, en Comodoro Rivadavia, Florencio Varela, Ciudad de Buenos Aires, Los Polvorines, Las Heras, Caleta Olivia, La Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Mar Del Plata, Río Grande (Tierra del Fuego), San Salvador de Jujuy, Rosario y actualmente está en la Universidad Nacional de Tucumán y en la UTN Regional Río Gallegos.
" Se presentó el Programa junto con la inauguración de la muestra fotográfica y la firma del convenio para la creación de la carrera de Ingeniería en Petróleo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (27/09/2012). Por primera vez se abrió la posibilidad de estudiar Ingeniería en Petróleo en una Universidad Pública en el Conurbano Bonaerense.
" En el marco de la presentación del programa La Universidad con YPF, se anunció la creación del "Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos en Petróleo" que contempla la creación de nueva oferta académica de la Universidad Nacional de Jujuy en materia energética.
" En Octubre de 2012 se realizó la primera jornada de trabajo "La Universidad con YPF: Oportunidades y Desafíos de una Nueva Etapa" en la que la empresa presentó a la comunidad académica su Plan Estratégico para los próximos 5 años.
" En Noviembre de 2012 se participó de la Feria "YPF y la Industria" en Tecnópolis con un stand para difundir tanto el Programa como la oferta académica y de vinculación tecnológica de las Universidades Nacionales en materia energética.

ACCIONES 2013
" Se financió la remodelación del Museo Nacional del Petróleo en Comodoro Rivadavia, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por un monto total de AR$ 1.500.000. Esta obra se encuentra actualmente en ejecución.
" En el mes de Junio se realizó la primera jornada de trabajo para investigadores de las ciencias sociales orientada a la energía. Tuvo lugar en la Universidad Nacional de Cuyo y se realizó en el marco del Programa La Universidad con YPF. Cabe destacar la participación en calidad de expositor del Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco.
" Lanzamiento de la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables junto a YPF y la Fundación YPF. Las universidades que cuentan con laboratorios o centros viales se asocian en red y junto a YPF se proponen desarrollar proyectos tendientes a mejorar la calidad de las cintas asfálticas de Argentina.
" Lanzamiento de la Red Nacional de Universidades Petroleras junto a la Fundación YPF. Participan las universidades que cuentan con oferta académica dedicada al estudio del petróleo, ya sea en forma de tecnicaturas, carreras de ingeniería o posgrados, aúnan esfuerzos para mejorar su oferta y diseñar estrategias conjuntas para fortalecer la formación de recursos humanos para la empresa. Participan nueve Universidades Nacionales y una de gestión privada.
" Lanzamiento de la Convocatoria de Vinculación Tecnológica 2013 para proyectos a desarrollarse en el ámbito de las Universidades Nacionales. La convocatoria se orientó específicamente a proyectos relacionados con la temática energética en general. Se aprobaron 81 proyectos.

ACCIONES 2014
" Abril: lanzamiento de la convocatoria para presentación de proyectos de vinculación tecnológica, orientados especialmente a temas energéticos. La convocatoria permanecerá abierta hasta Junio.
" Mayo: las Universidades nucleadas en la Red Nacional de Universidades Petroleras, junto a YPF S.A., YPF Tecnología S.A. (Y-TEC) y el Ministerio de Educación de la Nación realizarán una misión académico-científica a Noruega con el objetivo de establecer vínculos de cooperación con universidades e institutos de investigación científica del citado país con el propósito de conocer cómo desarrollan la articulación Universidad-Industria.
" Segundo semestre del año: se realizarán dos misiones inversas. Vendrán al país especialistas en explotación no convencional de hidrocarburos de los EE.UU. y de México para generar instancias de capacitación con la Red Nacional de Universidades Petroleras.

* Investigación original: Ricardo De Dicco
** OETEC agradece a la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación la gentileza de haber suministrado toda la información que sirvió para elaborar esta nota de prensa.



Bibliografia
- Programa "La Universidad con YPF": http://portales.educacion.gov.ar/spu/programa-la-universidad-con-ypf

- Resolución 142 SPU: http://portales.educacion.gov.ar/spu/files/2012/09/Res-142-SPU-Expte-6305-12-Aprueba-Progr-YPF-con-la-Univ.pdf

- De Dicco, Ricardo / Bernal, Federico (2014). Resultados de la gestión pública de YPF, Abril/2012 a Marzo/2014. OETEC. Buenos Aires. http://www.oetec.org/informes/ypf050514.pdf