ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, Edenor, Edesur, entrevista, estafa energética, ganancias, ganancias exorbitantes, obsequio, tarifazo, traspaso



28-02-2020 | En una entrevista radial del 21 de febrero, el Presidente de la Nación se refirió a la cuestión tarifaria. Este Observatorio transcribió completas sus palabras (ver bibliografía) y, a partir de ello, comenzó a complementar con datos y conceptos lo expresado por el primer mandatario. En este informe, la cuestión de las "ganancias exorbitantes", tal y como expresó el propio Alberto Fernández, para las distribuidoras y comercializadoras de electricidad Edenor y Edesur.



Fuente: Infobae, 17 de marzo de 2019. Se lee: "Según los datos de los ejercicios que presentaron las empresas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires durante las últimas semanas, Edenor obtuvo una ganancia de $4.250 millones… En el caso de Edesur, la ganancia integral del ejercicio fue de $3.087 millones… Para Transener, principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión, el resultado del ejercicio 2018 fue de $3.176 millones… Para Naturgy, que brinda servicios en 30 partidos al Norte y al Oeste de la ciudad de Buenos Aires, hubo una ganancia de $2.317 millones. Mientras que para las transportadoras TGN (Transportadora Gas del Norte) y TGS (Transportadora Gas del Sur) las ganancias fueron de $3.721 millones y $11.415 millones. En 2017 en el caso de TGS había sido de $5.751 millones, casi la mitad".

Las frases presidenciales sobre "ganancias" de las empresas…
"… cuando uno mira lo que pasó con las tarifas, se da cuenta el incremento enorme que han tenido en precios, las ganancias exorbitantes que han tenido algunas empresas y todo eso lo pagaron todos los argentinos".

"Saber exactamente quién ganó y cuánto ganó y cuánto se llevaron y cuánto pagamos los argentinos. Y después veremos qué es lo que hay que hacer. Miren, lo razonable es ver cuánto ganaron en todos estos años los amigos de Macri que producían electricidad, distribuían electricidad y distribuían gas. Y después, ellos que se llenaron los bolsillos durante cuatro años, y después, vamos a ver si corresponde que los argentinos tengamos que pagar más".

"Porque acá hubo una política precisa para que se llenen los bolsillos esas empresas en detrimento de los argentinos".

Edesur…
Esta distribuidora y comercializadora de electricidad es controlada por la italiana ENEL y cuenta como accionista minoritario al grupo económico que tiene a Nicolás Caputo como a uno de sus principales accionistas. Informó a la CNV ganancias integrales en 2017 y 2018 por un total de 19 millones de dólares (perdió 59 millones el primer año y ganó 79 millones el segundo). Respecto de la ganancia operativa, fueron 154 millones de dólares en dichos años. Al primer semestre de 2019, las ganancias operativas de esta empresa pegaron un espectacular salto interanual, alcanzando los 10.532 millones de pesos, mientras que de 8.586 millones las ganancias integrales.


Fuente: Elaboración propia en base a Edesur, Estados Financieros 2017 y 2018. Para el ejercicio 2017 hemos tomado los valores en pesos que figuran en los Estados Financieros de aquel año, y pasado a dólares a la cotización promedio anual. Los valores de 2018, se pasaron a la divisa estadounidense al tipo de cambio del último día hábil de 2018.

El resultado operativo al mes de septiembre del año pasado fue de 12.130 millones de pesos (264 millones de dólares), mientras que la ganancia integral de 10.858 millones de pesos (236 millones de dólares). Al comparar esta última con igual período anterior, se aprecia un incremento del 96%.


Fuente: Estados del Resultado Integral por los períodos de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2019, Edesur S.A. Subrayados son nuestros.

En concepto de "Acuerdo de Regularización de Obligaciones", consecuencia de la transferencia de las concesionarias a la jurisdicción bonaerense, el Estado nacional depositó indirectamente en las cuentas de Edesur 13.989 millones de pesos.

Dichas ganancias operativas, como integrales, se verificaron a pesar de, por un lado, el congelamiento dispuesto en abril para las tarifas residenciales, a niveles Precios de Referencia de la Potencia y el Precio Estabilizado de la Energía. (1) Y por el otro, el congelamiento al 1 de enero de 2020 de la aplicación del VAD que debía aplicarse a partir del 1 de agosto de este año. Cabe resaltar sobre este congelamiento que serán los usuarios y las usuarias quienes deberán costear el diferimiento (del VAD y del Precio Estabilizado de la Energía) a partir de enero 2020 en siete cuotas mensuales y consecutivas.

Edenor…
Esta distribuidora y comercializadora de electricidad es controlada por Pampa Energía. En los años 2017 y 2018 obtuvo una ganancia operativa total de 6.435 millones pesos; en dólares, 250 millones. Al mes de junio (acumulado), Edenor informó ganancias operativas por 1.644 millones de pesos, mientras que integrales por 10,828 millones.


Fuente: Elaboración OETEC en base a Edenor, Estados Financieros 2017 y 2018. Para el ejercicio 2017 hemos tomado los valores en pesos que figuran en los Estados Financieros de aquel año, y pasado a dólares a la cotización promedio anual. Los valores de 2018, se pasaron a la divisa estadounidense al tipo de cambio del último día hábil de 2018.

El resultado operativo al mes de septiembre del año pasado fue de 4.184 millones de pesos (91 millones de dólares), mientras que la ganancia integral de 12.425 millones de pesos (270 millones de dólares). Al comparar esta última con igual período anterior, se aprecia un incremento del 75%.


Fuente: Estado de Resultados Integrales Condensados Intermedios por el período de nueve y tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2019, Edenor S.A. Subrayados son nuestros.

En concepto de "Acuerdo de Regularización de Obligaciones", consecuencia de la transferencia de las concesionarias a la jurisdicción bonaerense, el Estado nacional depositó indirectamente en las cuentas de Edenor 15.295 millones de pesos.

Dichas ganancias operativas, como integrales, se verificaron a pesar de, por un lado, el congelamiento dispuesto en abril para las tarifas residenciales, a niveles Precios de Referencia de la Potencia y el Precio Estabilizado de la Energía. (2) Y por el otro, el congelamiento al 1 de enero de 2020 de la aplicación del Costo Propio de Distribución (CPD) -incremento del 19,05%- que debía aplicarse a partir del 1 de agosto de este año. (3)

Cabe señalar sobre este congelamiento que serán los usuarios y las usuarias quienes deberán costear el diferimiento (del CPD y del Precio Estabilizado de la Energía) a partir de enero 2020 en siete cuotas mensuales y consecutivas. (4)

El vergonzoso obsequio macrista de los 637 millones de dólares…
Si bien los montos no fueron cobrados en efectivo en su totalidad, el traspaso de jurisdicción del servicio público de distribución de energía eléctrica implicó ingresos lisos y llanos (ganancias) para Edenor por 15.295 millones y para Edesur por 13.989 millones. Esto es así porque es requisito del traspaso la resolución de las deudas desde que las jurisdicciones locales no pueden asumir un servicio público con deudas o cuestiones litigiosas.

Más allá de esto, una vergonzosa transferencia de recursos desde el Tesoro Nacional a estas dos distribuidoras por 29.284 millones de pesos o 637 millones de dólares (al tipo de cambio promedio para el acumulado a septiembre) en concepto de compensación por supuestos "incumplimientos del Estado Nacional durante 10 años del Período Tarifario de Transición (2006 - 2016)" (¡sic!), diversos ajustes de pasivos y cancelación de deudas comerciales con CAMMESA. Va de suyo que dichos montos serán casi con total seguridad destinados a reservas facultativas (ergo, dividendos), cuando no a dividendos de forma directa.

Conclusión
Mientras la Argentina se desmoronaba y Mauricio Macri se despedía dejando un país quebrado, con varios millones de nuevos empobrecidos y una deuda insostenible -como reconoció el propio FMI-, una de las principales energéticas, propiedad de su íntimo amigo Caputo, repartía 1.074 millones de pesos en dividendos a sus accionistas, la mayoría de los cuales fueron depositados en dólares en cuentas en el extranjero. Por su parte, Edenor y Edesur, de Mindlin y Caputo (entre otros), se llevaban de arriba unos 640 millones de dólares en concepto de "traspaso" de jurisdicción.

La estafa del tarifazo ha sido mucho más que la sistemática violación de las leyes del Gas y la Electricidad, las garantías y derechos de los usuarios y las usuarias consagradas en la Constitución Nacional; ha sido mucho más que la cooptación de los entes reguladores por las empresas y con funcionarios con insalvables conflictos de interés; mucho más que la violación del fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016 (CEPIS); mucho más que la tragedia de millones de hogares pasando frio en invierno o debiendo elegir entre alimentarse dignamente o pagar la boleta de luz o gas; ha sido mucho más que el factor determinante del quiebre de cientos de miles de pequeños y medianos comercios y empresas; ha sido mucho más que servicios públicos devenidos en bienes de lujo y la energía convertida en mercancía; mucho más, incluso, que la dolarización de precios y tarifas.

La estafa del tarifazo, además de todo esto y de la brutal transferencia de ingresos de la ciudadanía a un puñado de bolsillos en tiempo récord y sin parangón en la historia contemporánea de la humanidad, ha significado también una enorme contribución a la descapitalización nacional (a la fuga de capitales), desde que no ha habido control alguno en el reparto de dividendos ni en su pago en dólares depositado directamente en el extranjero.

---

(1) Resolución 14/19 mediante la cual, entre otros puntos, aprueba la programación estacional de invierno definitiva para el MEM, y modifica los Precios de Referencia de la Potencia y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) correspondientes al período comprendido entre el 1° de mayo y el 31 de octubre de 2019.

(2) Se lee: "Con fecha 30 de abril de 2019 la Secretaria de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico emitió la Resolución N° 14/19 mediante la cual, entre otros puntos, aprueba la programación estacional de invierno definitiva para el MEM, y modifica los Precios de Referencia de la Potencia y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) correspondientes al período comprendido entre el 1° de mayo y el 31 de octubre de 2019.

Esta resolución prevé que los incrementos del Precio Estabilizado de la Energía correspondientes al semestre mayo-octubre 2019 que habían sido autorizados por la Resolución 366/2018 para Clientes residenciales, sean absorbidos por el Estado Nacional, mientras que los incrementos establecidos para los clientes no residenciales con demandas menores a 300 kW, y los correspondientes a demandas mayores a 300 kW, clientes GUDI, fueron modificados para los trimestres mayo-julio y agosto-octubre de 2019.

En relación a las demandas menores a 300 kW (no residenciales), y demandas mayores a 300 kW, Clientes GUDI, se procedió a incrementar los valores del Precio Estabilizado de la Energía para los trimestres mayo-julio 2019 y agosto-octubre 2019".

(3) "… con fecha 19 de septiembre de 2019 la Sociedad celebró con el Estado Nacional un Acuerdo de mantenimiento de cuadros tarifarios, el cual establece: a) Mantener los cuadros tarifarios vigentes previos al 1° de agosto de 2019 para todas las categorías tarifarias; b) Postergar la aplicación del CPD que debía ser aplicado a partir del 1° de agosto de 2019 (mecanismo de ajuste establecido en Resolución ENRE N° 63/2017), correspondiente al período enero a junio de 2019 que fue de 19,05%, al 1° de enero del 2020; c) Realizar la actualización de los cuadros tarifarios con relación a los precios estacionales de la energía a partir del 1° de enero del 2020;…".

(4) "Regularizar la diferencia del CPD y de los precios estacionales de la energía que se generen entre los aplicados a partir del 1° de agosto de 2019 y los que se apliquen a partir del 1° de enero 2020, por el período 1° de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019, los cuales se recuperarán en siete cuotas mensuales y consecutivas a partir del 1° de enero del 2020 y serán ajustados conforme al ajuste del CPD que corresponda y a la metodología prevista en los procedimientos para el pago fuera de término que aplique CAMMESA, respectivamente".



Bibliografia
OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (13/02/2020) "Preguntamos: ¿La Secretaría de Energía va a hacer algo respecto de los cortes de luz de Edenor y Edesur?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4438&area=5

OETEC (3/02/2020) "Chambouleyron debe ser investigado por el traspaso de Edenor y Edesur y el obsequio multimillonario a las empresas que esto implicó"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4401&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (3/12/2019) El macrismo se despidió con un regalo de 637 millones de dólares para Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=4283&area=5

OETEC (14/11/2019) Ganancia integral de Edesur a septiembre: 10.858 millones de pesos (+96% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4267&area=5

OETEC (13/11/2019) Ganancia integral de Edenor a septiembre: 12.425 millones de pesos (+75% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4265&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=5

OETEC (2/09/2019) Pone primera la escandalosa extorsión de Edenor y Edesur post PASO...
http://www.oetec.org/nota.php?id=4134&area=1

OETEC (1/09/2019) Edenor y Edesur: ganancias operativas por 404 millones de dólares (2017 y 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4132&area=5

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=1

OETEC (5/08/2019) Ganancias de Edenor (2017 y 2018): US$ 250 millones (operativas) y US$ 151 millones (integrales)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4086&area=5