ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, Congreso, Ganancias de las empresas, Ley de Emergencia, Revisión de la RTI, Tarifas



06-03-2020 | Durante su alocución en el marco de la apertura de sesiones ante el Congreso de la Nación, el Presidente Alberto Fernández se refirió en varios tramos a la cuestión energética y al rol que la energía ocupará de cara a la recuperación y reactivación del país. "El discurso del Presidente es esperanzador porque comienza a quedar cada vez más en claro cuál será la postura adoptada por el Gobierno de cara a la política tarifaria y las siderales ganancias empresarias en detrimento de la seguridad energética ciudadana", señaló Belén Ennis, directora del Observatorio OETEC.



Fuente: Congreso de la Nación Argentina. El Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en su Capítulo III, dedica tres artículos (ver imagen) a la cuestión energética. En el Artículo 5, se propone mantener bajo jurisdicción federal las tarifas de electricidad y gas natural, aunque no definiendo si habrá congelamiento o no durante los 180 días de plazo. Asimismo, se plantea como alternativa si se RENEGOCIA la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente o si se REVISA la RTI vigente a los fines de analizar su legalidad y legitimidad. El Artículo 6 faculta al PEN la intervención de los entes reguladores. El Artículo 7 suspende el traspaso a jurisdicciones bonaerense y porteña del ENRE, manteniendo a su vez las competencias originales del ente sobre las distribuidoras Edenor y Edesur.

El Presidente Alberto Fernández fue más que contundente apenas iniciada su exposición respecto de las subas en las tarifas: "Los aumentos tarifarios de los servicios públicos en los cuatro años que precedieron nuestra llegada, registraron incrementos excesivos. El servicio de gas se incrementó en ese período alrededor del 2.000 % y el de electricidad cerca del 3.000 %".

A propósito de ello, Belén Ennis directora general del OETEC, sostuvo que "la referencia de Fernández en torno de los aumentos exorbitantes que tuvieron los servicios públicos energéticos durante los cuatro años de macrismo ni bien comenzada su intervención ante el Congreso demuestra que el tema tarifario es un punto clave en la agenda del Frente de Todos de cara a la nueva Argentina que ya está en marcha".

Desde OETEC consideran que no fue casualidad que antes y después de puntualizar sobre la cuestión tarifaria y energética, el Presidente se haya referido al aspecto económico, productivo y social del país argumentando que "el nivel de esos aumentos llevaron a situaciones críticas a miles de familias, jubilados, comercios, PyMEs e industrias".

"Con este tipo de manifestaciones queda clara la postura del Gobierno frente a la energía. Es decir, entendiéndola como una herramienta fundamental para el desarrollo productivo e industrial y para la mejora en la calidad de vida de la población. Se trata de una concepción completamente diferente a la que veníamos acostumbrados", señaló la directora del OETEC.

Por otra parte, las autoridades del citado Observatorio indicaron que ven como un hecho sumamente positivo que Alberto Fernández haya catalogado de "excesivos" los aumentos de las tarifas dado que esto permite dar el puntapié inicial para avanzar en una revisión exhaustiva de la RTI (Revisión tarifaria Integral) diseñada por el macrismo, dado que esos excesivos aumentos no se vieron plasmados en expansión de los servicios públicos ni en su consolidación como servicios públicos esenciales, de acuerdo a lo señalado por la Corte Suprema en su fallo de 2016.

"Las palabras de Fernández son esperanzadoras porque estamos cada vez más cerca de que se opte por una revisión -y no por una renegociación- de la RTI heredada. A partir de ello, podrá evaluarse si los presupuestos pasados por las empresas se corresponden con los costos reales que tuvieron y si se han realizado las inversiones acordadas", explicó Ennis.

Y concluyó: "Los argentinos y las argentinas no podemos soportar más excesos de las prestatarias. Revisar y revertir los abusos de los que hemos sido víctimas -abusos convalidados por funcionarios de la administración anterior- es el primer paso para volver a tener tarifas justas, razonables y asequibles, promotoras del desarrollo y la justicia social".



Bibliografia
OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (13/02/2020) "Preguntamos: ¿La Secretaría de Energía va a hacer algo respecto de los cortes de luz de Edenor y Edesur?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4438&area=5

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1