ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

NASA rescinde multimillonario contrato con constructora de Caputo por incumplimiento en las obras

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha, CAPUTO S.A., Comunicado, Despidos, NA-SA, Nicolás Caputo, Nucleoeléctrica, Paralización Plan Nuclear, Plan Nuclear



04-03-2020 | Luego de que trascendiera en ciertos medios de comunicación la falsa noticia del despido de 100 trabajadores en Atucha, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa operadora de la central nuclear, emitió un comunicado aclarando lo sucedido. Lejos de despedir personal, NA-SA tomó la decisión de rescindir un multimillonario contrato con la constructora CAPUTO-TGLT por el reiterado incumplimiento en las obras pactadas. A continuación, el Observatorio OETEC comparte el comunicado completo de NA-SA y deja para el final algunas breves reflexiones en torno a la aparición de los mismos apellidos de siempre, si de negocios y energía se trata.



Fuente: Primera Data (26/01/2018). Mientras NA-SA cerraba, en tiempos de Mauricio Macri, este multimillonario contrato con la constructora de Nicolás Caputo, cientos de trabajadores nucleares cobraban su salario en cómodas cuotas y todo el sector transitaba por el más absoluto abandono, del que todavía hoy quedan durísimas secuelas.

El comunicado de NA-SA
Tras la divulgación en medios de una supuesta ola de despidos en Atucha, la firma operadora de dicha central, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), emitió un comunicado oficial desmintiendo y aclarando la situación.

"Dado que se ha publicado en algunos medios de comunicación el supuesto despido de 100 trabajadores en el Sitio Atucha, Nucleoeléctrica informa que se vio obligada a rescindir el contrato con la empresa CAPUTO - TGLT, a cargo de la construcción del edificio ASECQ (Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados)", explica el comunicado.

Y agrega: "La recisión del contrato responde a los reiterados incumplimientos por parte de la empresa CAPUTO - TGLT de los plazos establecidos en el contrato para la realización de la obra, debido a que se le otorgaron a la constructora dos prórrogas y aun así no cumplió".


Fuente: Impacto Local (26 de febrero de 2020). En el artículo se lee: Esta mañana se confirmó el despido de 100 trabajadores de la Central nuclear Atucha I".

Debido a ello, "se ha bloqueado el ingreso a la obra al personal de la empresa CAPUTO - TGLT y sus subcontratistas", aclara el comunicado al tiempo que asegura que "Nucleoeléctrica Argentina no ha efectuado ningún despido [y] manifiesta su intención de continuar con la obra del ASECQ, para dar continuidad laboral en el menor plazo posible".

Los motivos detrás de la recisión del contrato
Pues bien, contrariamente a lo que mediáticamente circuló, NA-SA no despidió trabajador alguno sino que decidió rescindir un multimillonario contrato que mantenía desde 2017 con la constructora de Nicolás Caputo por 495,8 millones de pesos. El motivo de tal rescisión fueron los reiterados incumplimientos de la constructora frente a los plazos de ejecución de las obras.

Dichas obras, en efecto, incluían la "Ingeniería Provisión, Montaje, Terminaciones Civiles, y Puesta en Marcha de los Sistemas de Edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados (ASECQ)", como puntualmente informa la propia CAPUTO S.A. en sus estados financieros de 2017.

Si bien la empresa del mejor amigo del ex Presidente Macri se había comprometido a terminar dicho edificio en el transcurso de 20 meses, jamás lo hizo. Todavía más, siquiera pudo finalizarlo habiéndose cumplido las dos prorrogas que NA-SA le extendió a tales fines.

Conclusión
Mire donde se mire, el "hermano del alma" del ex Presidente Macri aparece si de dinero y energía se trata. Nada más observar los negociados que Nicolás Caputo realizó a partir de los parques eólicos que el RenovAr le permitió importar o las siderales ganancias que vienen registrando sus empresas eléctricas, o como en este caso, los abultados contratos en materia de obra pública vinculada al ámbito energético.

Llama poderosamente la atención que algunos periodistas no hayan notado todo aquello y pretendan ensuciar con falsas noticias la actual gestión de NA-SA. ¿Dónde estaban cuando la dirección anterior hacía estos negligentes manejos del dinero? ¿O cuando los trabajadores de Atucha comenzaron con sus serios (y continuos) conflictos salariales en el marco de la paralización del Plan Nuclear? ¿O cuando en 2016 directamente cancelaban la construcción de Atucha III y IV?


Fuente: Diario La Voz, 29 de mayo de 2018. En el artículo se lee: "Iba a ser una proeza de la industria nacional, pero ahora quizá se transforme en un golpe de gracia para decenas de Pymes, que ya habían egresado como "nucleares" durante la finalización de Atucha II y la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse… Hay 400 ingenieros que se especializaron en tecnología nuclear que también quedarán colgados del pincel".

Porque bien vale decirlo: mientras NA-SA cerraba, en tiempos de Mauricio Macri, este multimillonario contrato con la constructora de Nicolás Caputo, cientos de trabajadores nucleares cobraban su salario en cómodas cuotas y todo el sector transitaba por el más absoluto abandono, del que todavía hoy quedan durísimas secuelas. ¿Será que las denuncias mediáticas aparecen o desaparecen según los apellidos implicados? Vergonzoso.



Bibliografia
OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (20/11/2018) Caputo, Mindlin, Brito y Lewis concentran un 75% de la energía "verde" operativa a noviembre (2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3569&area=4

OETEC (22/10/2018) Todo extranjero. Ni siquiera la ingeniería de los nuevos parques de Caputo será argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=3508&area=5

OETEC (24/09/2018) Distribuidoras de gas de Caputo ganaron 5.587 millones de pesos desde la asunción de Macri (corregido por la capacidad de dolarización)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3465&area=1

OETEC (12/09/2018) Tarifas "justas y razonables": Caputo ganó en el primer semestre $ 1.153 millones con el gas (un 85% de todo lo ganado en 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3445&area=1

OETEC (28/08/2018) Caputo inaugura su primer parque eólico en Bahía Blanca: ¿Salvar el Planeta o más negocios para los amigos del presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3409&area=25

OETEC (06/06/2018) El FMI y la (re) paralización del Plan Nuclear Argentino (sobre la cancelación de Atucha III y IV)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3273&area=6

OETEC (12/05/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=4

OETEC (16/03/2016) La paralización del Plan Nuclear Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=1653&area=9

Impacto Local (26/02/2020)
https://impactolocal.com.ar/2020/02/26/ultimo-momento-despidieron-a-100-trabajadores-de-atucha-i/

Primera Data (26/01/2018)
http://primeradata.com.ar/2018/01/26/caputo-gana-4958-millones-una-obra-atucha-bapacd-4-cuotas/