ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos de opinión

Secretario de Energía de TDF (moratoria energética): "el 70 por ciento de las familias tiene problemas para pagar las tarifas de servicios públicos"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Alberto Fernández, Cambiemos, Corte Suprema de Justicia, derechos humanos, desendeudamiento, electricidad y gas, Endeudamiento por tarifas, Fallo CEPIS, Gustavo Melella, mercantilización de la energía, Moisés Solorza, Moratoria energética, Pobreza Energética, política tarifaria, Red de Multisectoriales, servicios públicos esenciales, tarifas justas y razonables, Tierra del Fuego



08-04-2020 | La política energética y tarifaria de Cambiemos dejó a su paso miles de familias con graves problemas para asumir el pago de los servicios públicos de luz y gas. La Red Nacional de Multisectoriales sostiene que de cien familias del País, unas veinte están endeudadas por tarifas. Este importante problema fue detectado por las autoridades del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quienes diseñaron (y pronto implementarán) una "Moratoria Energética" con el objetivo de desendeudar no sólo a los hogares fueguinos, sino también a decenas de PyMEs, comercios y clubes de barrio. Sobre ello dialogamos con Moisés Solorza, actual Secretario de Energía de TDF, quién destacó: "Daremos a los vecinos la posibilidad de quita de punitorios e intereses, como así también la de realizar un plan de pagos acorde a los ingresos familiares, porque estamos absolutamente convencidos que debemos tener tarifas justas y razonables que guarden relación directa con dichos ingresos". A continuación, la entrevista completa.



Fuente: Página/12 (14 de marzo de 2020). "La medida ya logró ser implementada en la provincia de La Rioja, donde el gobernador Ricardo Quintela la dictó para los hogares que tenían el servicio eléctrico cortado. Y está por salir en Tierra del Fuego, donde el gobernador Gustavo Melella la acaba de anunciar. Se trata de provincias con empresas eléctricas del Estado", informa el matutino.

1. ¿En qué consiste la "Moratoria Energética" que se implementará en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur?
La "Moratoria Energética" en TDF AeIAS, consiste en facilitar a los vecinos de nuestra provincia herramientas que denominamos de "desendeudamiento social", producto del ajuste neoliberal que sufrimos los argentinos, y en especial los fueguinos, con el gobierno de Rosana Bertone y Mauricio Macri.

Somos la provincia más castigada en términos económicos y sociales del País con tasas de desempleo muy significativas y con un proceso desindustralizador y de endeudamiento grave que llevó las tasas de subocupación y desocupación a niveles terriblemente altos.

Creemos que esta etapa de desendeudamiento familiar debe ser acompañada por el Estado para garantizar los alimentos de las familias más castigadas a través de un cambio de mirada desde el propio Gobierno.

Este acompañamiento repercutirá, además, en una recomposición salarial de los/as trabajadores/as y sus familias reactivando la rueda del consumo local y contribuyendo al desahogo familiar producto del endeudamiento con las empresas de los servicios públicos de electricidad y gas.

2. ¿Quiénes impulsaron la propuesta y cómo la recibió el Gobierno fueguino?
Algunos de los que impulsamos esta iniciativa formamos parte hoy del Gobierno de Gustavo Melella y seguimos participando en las Redes de Multisectoriales junto a otros referentes nacionales, como Andrea Manzi (Coordinadora Nacional de la Red), y demás organizaciones locales.

Lo cierto es que encontramos en la mirada profundamente humanista del Gobernador Melella una oportunidad de concretar medidas sociales de gran impacto. Gustavo fue quien comprendió nuestros reclamos y judicializó el llamado "tarifazo" de Juan Jose Aranguren allá por junio de 2016. También fue quien pidió en aquél entonces una "Tarifa Social" eléctrica para la Provincia.

Esto influyó de lleno en su elección como Gobernador, resultando victorioso en primera vuelta. En otras palabras, la recepción de estas iniciativas fue bienvenida por amplios sectores sociales porque respondían a demandas sociales profundas.

3. ¿Cómo hay que adherirse a la moratoria?
Las familias y PyMEs que se encuentran endeudadas deben acercarse a las oficinas gubernamentales que van a estar habilitadas exclusivamente para el tratamiento de estas situaciones. Vamos a pedir el acompañamiento de otros organismos del Estado para que hagan lo propio y se sumen a atender estas demandas postergadas por tanto tiempo.

Daremos a los vecinos la posibilidad de quita de punitorios e intereses como así también la de realizar un plan de pagos acorde a los ingresos familiares. Porque sabemos que los vecinos tienen la voluntad de pago pero necesitan facilidades para poder hacerlo. Queremos llevarles tranquilidad y acompañarlos en ese proceso.


Fuente: Tiempo Sur (22 de mayo de 2016). Si bien la medida impulsada por el Gobierno de TDF apunta, en principio, al servicio de electricidad siendo que se trata de una empresa del estado provincial, la idea es instrumentar las medidas necesarias para que posteriormente se sume la prestataria de gas que opera en la región, Camuzzi Gas del Sur. Veremos si finalmente esto se concreta.

4. O sea que también pueden participar PyMEs, comercios y clubes de barrio…
Claramente. La moratoria y el plan de desendeudamiento están diseñados para todo el arco social que necesita una mano para ejercer su rol de contención. En este sentido, los clubes de barrio tienen un papel realmente importante que desempeñar conteniendo a los pibes y las pibas en su interior.

Por otra parte, las PyMEs aportan el 80 por ciento del empleo en cualquier ciudad de la argentina. Aquí pasa lo mismo. Lamentablemente, las pequeñas y medianas empresas fueron muy castigadas por los tarifazos. Es totalmente necesario generar un desahogo financiero desde distintos puntos para este sector. Las tarifas son uno, pero también sería importante complementarlo con la baja de impuestos y le generación de financiamiento blando para poder producir.

5. ¿Cuántas familias están actualmente endeudadas por tarifas en la Provincia?
Aproximadamente el 70 por ciento de las familias tiene hoy problemas para asumir los pagos de tarifas de servicios públicos como gas, electricidad y agua. Pero también existen problemas de endeudamiento por falta de pago en materia de alquileres y tarjetas de crédito.

En este sentido, estamos generando una batería de medidas para colaborar de manera integral en el desendeudamiento familiar. Creo que es muy importante asistir al tejido social más vulnerable de nuestra población y por eso se decidió cuidarlo y acompañarlo desde el Estado.

6. ¿Qué consecuencias tuvo el endeudamiento por tarifas en las familias fueguinas?
Las consecuencias del endeudamiento de las familias en nuestra Provincia son realmente importantes considerando, además, que las demandas laborales y sociales son profundas. Vivimos en un contexto geográfico adverso donde, si no tienes gas para calefacción en invierno, literalmente te congelas. Pese a ello, sufrimos en los últimos años situaciones extremas con retiros de medidores de gas por falta de pago habiendo temperaturas de 14 grados bajo cero.

También la pasaron muy mal los adultos mayores dados sus escasos ingresos y un Estado totalmente ausente. Asimismo, muchísimas familias destinaban lo poco que recibían como asistencia social a pagar la luz y el gas. Estas situaciones se multiplicaron exponencialmente durante los cuatro años del gobierno de Bertone.

Si bien la situación sigue siendo difícil, ahora es el Estado quién está acompañando a la población brindando contención y asistencia a los más necesitados.

7. Dado que en TDF la distribuidora eléctrica es Estatal... ¿Cree que este tipo de iniciativas se puedan replicar en otras provincias donde las prestatarias son privadas?
Particularmente estoy convencido que las empresas estratégicas argentinas no pueden estar en manos privadas. No es posible el desarrollo argentino con esquemas que no se ajustan a las realidades provinciales donde los usuarios terminamos siendo rehenes de políticas neoliberales que nos llevan a la "mercantilización" de los servicios públicos.

Creo fuertemente en el rol estratégico de los recursos naturales argentinos, en la mano de obra de local y en establecer costos argentinos para el desarrollo argentino. Estoy absolutamente convencido que debemos tener tarifas justas y razonables y que guarden relación directa con los ingresos familiares.

El único organismo capaz de garantizar lo anterior es el Estado, porque es quien debe, no hacer negocios como lo hacen las empresas, sino garantizar derechos. En este sentido, considero que los servicios públicos como el agua, el gas y la electricidad son derechos humanos que deben estar garantizados equitativamente, humanamente y de forma universal.


Fuente: Del Fuego Noticias (17 de mayo de 2019). Ya siendo Intendente de Río Grande, Gustavo Melella planteaba la importancia de contar con tarifas energéticas justas y razonables para la ciudadanía, los comercios y la industria.

8. Este es un punto importante a desarrollar en una provincia que cuenta con un recurso energético estratégico como los hidrocarburos… ¿Verdad?
Exacto. Las provincias productoras de hidrocarburos tenemos la gran oportunidad de brindar derechos energéticos universales a bajo costo y deberíamos poder generar un esquema de "volúmenes sociales" en cada negociación de áreas a concesión, o ya concesionadas, para garantizar tarifas justas en la generación de electricidad, por ejemplo.

En Tierra del Fuego necesitamos gas para generación eléctrica, y a su vez, electricidad para mover las bombas de agua. ¿Cómo garantizamos los servicios públicos si el gas esta privatizado? La respuesta es clara. No pueden los "dueños" de los servicios públicos estar por sobre los derechos que constitucionalmente le corresponde a los habitantes de nuestra Provincia, o incluso del País.

Me animo a decir que es absolutamente posible que los gobernadores planteen para sus habitantes el control estratégico de los recursos naturales para poder garantizar los suministros de forma equitativa, justa y razonable, tal como lo pidió la Corte Suprema de Justicia con el fallo CEPIS.

Conclusión
La experiencia del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur -como así también la de La Rioja, sobre la que nos ocuparemos en un próximo artículo-, abre una interesantísima alternativa en el debate por tarifas justas, razonables y asequibles ya en marcha en nuestro país desde la asunción del Presidente Alberto Fernández.

En este sentido, cabe recordar las propias palabras que el primer mandatario tuvo en declaraciones a la prensa durante el mes pasado (ver bibliografía) respecto a dicha cuestión: "Cuando uno mira lo que pasó con las tarifas, se da cuenta el incremento enorme que han tenido en precios, las ganancias exorbitantes que han tenido algunas empresas y todo eso lo pagaron todos los argentinos".

Lamentablemente, como tratamos desde este Observatorio en innumerables informes (ver bibliografía), la política tarifaria y energética de Cambiemos dejó a su paso miles de familias endeudadas por tarifas al tiempo que millones de argentinos y argentinas por debajo de la línea de la Pobreza Energética.

El establecimiento de una "moratoria energética", como bien plantearon Tierra del Fuego y La Rioja a través del enorme trabajo de Red Nacional de Multisectoriales contra el Tarifazo y demás organizaciones, puede ser una excelente primera medida para comenzar a solucionar el grave problema de endeudamiento por tarifas que hoy viven amplios sectores de la sociedad (familias, comercios, industrias y clubes de barrio, entre otros).

¿Podrá implementarse un sistema similar en aquellas provincias donde la prestación de los servicios públicos energéticos estén, no en manos del Estado, sino de capitales privados? Habrá que aglutinar ahí los esfuerzos y comenzar las negociaciones si lo que se pretende es llevar tranquilidad a los millones de compatriotas que fueron víctimas durante cuatro años de una mercantilización energética sin precedentes.

Desde OETEC reiteramos, una vez más, nuestra posición en el debate por energía y tarifas abierto en nuestro País: las tarifas de los servicios públicos deben volver a ser justas y razonables al tiempo que guardar relación directa con los ingresos reales de la población. Porque así lo estableció en su fallo de 2016 la Corte Suprema de Justicia y porque la energía no es mercancía ni bien de lujo sino un servicio público esencial en vinculación profunda con los derechos humanos y el pleno desarrollo productivo e industrial de la Nación.



Bibliografia
OETEC (27/03/2020) Moratoria energética para endeudados por tarifas. Una salida posible.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4510&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (16/03/2020) Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma
http://www.oetec.org/nota.php?id=4501&area=1

OETEC (13/03/2020) Reflexiones a propósito de la Semana de la Pobreza Energética (España) y los costos del Bono (Tarifa) Social
http://www.oetec.org/nota.php?id=4500&area=1

OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (13/02/2020) "Preguntamos: ¿La Secretaría de Energía va a hacer algo respecto de los cortes de luz de Edenor y Edesur?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4438&area=5

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (03/12/2019) El macrismo se despidió con un regalo de 637 millones de dólares para Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=4283&area=1

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=5

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

Del Fuego Noticias (17/05/2019)
https://www.delfuegonoticias.com.ar/noticias/rio-grande-2/melella-es-fundamental-un-estado-municipal-que-da-pelea-junto-al-vecino-por-tarifas-mas-justas-20951

Tiempo Sur (22/05/2016)
https://www.tiemposur.com.ar/nota/109321-las-pymes-patagonicas-con-un%C2%A0tarifazo-del-2000-por-ciento