ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Biocombustibles, Biodiesel, Bioetanol, Carbajales, CASFER, COVID-19, Diversificación Matriz, Economías Regionales, Emergencia Sanitaria, Empleo, Estado, Federalismo, Gasoil, Gobierno, Industria, Juan Facciano, Kulfas, Lanziani, Mezcla, Ministerio de Producción, Naftas, Petroleras, Porcentajes Obligatorios, PyMEs, Santa Fe, Secretaría de Energía, Subsecretaría de Hidrocarburos, Sustitución Importaciones



07-04-2020 | La semana pasada advertíamos que las Cámaras de Biocombustibles (sobre todo aquellas que aglutinan a los pequeños y medianos productores) estarían haciendo llegar en el transcurso de los próximos días sendas notas a la Subsecretaría de Hidrocarburos -con copia a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Producción- manifestando su creciente preocupación porque las compañías petroleras están comunicando verbal e informalmente que no retirarán los volúmenes de biocombustibles correspondientes a los meses de marzo y abril, incumpliendo así con los porcentajes de mezcla obligatoriamente establecidos para el corte de naftas y gasóleos. Por este tema nos comunicamos con Juan Facciano, Presidente de la Cámara Santafecina de Energías Renovables (CASFER) quien sostuvo que "De confirmarse, esta decisión, además de configurar un incumplimiento legal, generaría un perjuicio económico de enorme magnitud para las pymes elaboradoras de biodiesel, que destinamos el 100% de nuestra producción al mercado interno". A continuación, la entrevista completa, donde también abordaremos otras importantes aristas como la situación actual del sector, sus potencialidades y las contribuciones que puede brindar en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.



Fuente: Nota presentada por CASFER a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, con copia a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Producción.

1. ¿En qué situación se encuentra la industria nacional de los biocombustibles?
La industria de los biocombustibles en general, y la del biodiesel en particular, se encuentra atravesando una profunda crisis económica y financiera que data de toda la gestión del gobierno anterior, siendo el 2019 el peor de todos los años desde los inicios del régimen de promoción y producción de biocombustibles en 2010.

Lamentablemente, y tratándose de una actividad regulada por el Estado en lo que respecta a precio y cupos de venta a petroleras, las autoridades actuales, más allá de manifestarse a favor de la industria, no han tomado, por lo menos hasta la fecha, ninguna medida que otorgue previsibilidad y seguridad jurídica en lo que respecta principalmente a la determinación y publicación de los precios de venta.

2. ¿Qué secuelas quedaron de la gestión anterior? (Mauricio Macri).
El gobierno anterior modificó de manera sistemática, discriminatoria e ilegal las "reglas del juego" del negocio, siempre en detrimento del sector y en beneficio de la industria petrolera, lo que implicó una transferencia de manera indebida de renta a las petroleras y no beneficiando en nada al consumidor final. A través de diferentes maniobras, y sobre todo durante el 2019, el Estado manipuló la determinación y publicación del precio de venta de los biocombustibles, colocándolo por "debajo" de los costos reales de producción.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

La situación antes descripta generó como consecuencia directa que en la actualidad la gran mayoría de las plantas de biodiesel (pymes) se encuentren en situación de quebranto, trabajando por debajo de sus costos, encontrándose muchas de estas paradas, con personal suspendido o desvinculado, con procedimientos preventivo de crisis o concursadas, e inclusive algunas cerradas, etc.

3. ¿Cuáles son las potencialidades que tiene esta industria y cuáles sus beneficios para el País?
La industria del biodiesel contribuye a: (i) diversificar la matriz energética, (ii) sustituir importaciones (más del 30% del gas oil que se consume en nuestro país es importado), (iii) desarrollar economías regionales, agregando valor en origen (más de 26 plantas ubicadas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Buenos Aires), y (iv) preservar el medio ambiente (la utilización de biodiesel disminuye en más del 75% la emisión de gases de efecto invernadero).

El potencial que tiene la industria en el mercado interno es enorme. Nuestro país posee una capacidad instalada mayor a 4.5 millones de toneladas, y a la fecha más del 50% se encuentra ociosa, no obstante estar comprobada la factibilidad técnica y económica para (i) aumentar el porcentaje para el corte automotor; (ii) incorporar al biodiesel al transporte público de pasajeros de corta, mediana y larga distancia, al sector agrícola, a la generación eléctrica, transporte ferroviario, fluvial, etc.

El biodiesel no pretende reemplazar o sustituir al combustible fósil, sino complementarlo en la matriz energética.

No solo en materia de biodiesel, sino también de bioetanol, nuestro país tiene todo para constituirse en líder absoluto, solo depende de decisión política.

4. Puntualmente en este contexto de pandemia, ¿qué aportes podría hacer la industria de los biocombustibles?
No solo por tratarse de combustibles líquidos, la producción de biocombustibles ha sido considerada "actividad esencial" por el Decreto 297/2020 y la Decisión Administrativa 429/2020, sino también por el enorme agregado de valor que en materia "sanitizante" genera en la emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país.

La industria del bioetanol está aportando alcohol etílico de origen renovable (se obtiene de la fermentación de la caña de azúcar o maíz), y del biodiesel se obtiene glicerina como subproducto, insumo necesario para la elaboración del alcohol en gel.

5. Extra oficialmente circula información acerca de que las petroleras no van a cumplir con el porcentaje de corte con biocombustibles en naftas y gasoil... ¿Esto es así? ¿Cómo está la relación con las petroleras?
De manera informal, algunas empresas petroleras han manifestado su decisión de discontinuar con los retiros de biodiesel y no continuar realizando el "corte" (mezcla de biodiesel con el gas oil) en lo que resta de marzo y abril.

Esta situación ya fue denunciada a la Secretaría de Energía de la Nación, atento que más allá de la baja en el consumo de combustibles a raíz de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por el "Coronavirus COVID19", la mezcla de biodiesel con gas oil constituye una obligación legal y de especificación técnica del combustible final que se expende en las estaciones de servicio.


Nota presentada por CASFER a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, con copia a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Producción .

De confirmarse, esta decisión, además de configurar un incumplimiento legal, generaría un perjuicio económico de enorme magnitud para las pymes elaboradoras de biodiesel, que destinamos el 100% de nuestra producción al mercado interno.

Conclusión
En enero de este año informábamos (ver bibliografía) que las petroleras estaban tomando la delantera y proponiendo la reprimarización completa del poroto de soja y del grano de maíz. Decíamos, en este sentido, que de no rechazarse esta propuesta ni resolverse los problemas surgidos con Mauricio Macri, las PyMEs y algunas grandes no integradas productoras de biodiesel, así como las vinculadas a la producción de bioetanol de caña de azúcar, todas abastecedoras del mercado doméstico, no tendrán más opción que desaparecer del mapa.

Otro tanto ocurría cuando al mismo mes de enero advertíamos que aún seguían sin estar publicados oficialmente los nuevos precios de biodiesel y bioetanol, quitándole previsibilidad y seguridad jurídica al sector.

Pues bien, ahora se suma un nuevo problema: la posibilidad de que las petroleras no retiren hasta nuevo aviso los volúmenes de biocombustibles correspondientes a los meses de marzo y abril. Esto derivaría en el incumplimiento de los porcentajes de cortes para naftas y gasóleos obligatoriamente establecidos, y obviamente, en un perjuicio económico enorme para las productoras de biocombustibles que destinan el 100% de su producción al mercado interno.

Como venimos manifestando, el regreso a la Casa Rosada de un proyecto industrialista y genuinamente federal no puede renunciar a la profundización y potenciación de los biocombustibles como herramienta de desarrollo, industrialización y generación de empleo. En el mismo sentido, tampoco puede desatender las amenazas que viene sufriendo el sector.

No alcanza sólo -como bien dijo Facciano en la entrevista precedente- con declaraciones peladas a favor de la industria de los biocombustibles. Al tratarse de una actividad regulada por el Estado, debe ser el propio Estado quien esté al frente de su promoción. Más si en él se representa un proyecto productivo, industrialista y de corte genuinamente federal.

Desde OETEC, y atendiendo a todo lo anteriormente expuesto, esperamos que las soluciones comiencen a llegar pronto porque la preocupante realidad del sector así lo amerita.



Bibliografia
OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

OETEC (05/01/2015) En 2014 se logró frenar y revertir las tendencias declinantes en la producción y exportación de biodiesel
http://www.oetec.org/nota.php?id=935&area=4

OETEC (DICIEMBRE 2014) Programa de Biocombustibles. Datos a Septiembre de 2014
http://www.oetec.org/informes/biocombustibles051214.pdf