ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Cultivar" energía en la "Vaca Muerta" de los Biocombustibles

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Agregado de Valor, Atraso, Biocombustibles, Bioetanol, CAA, Caña de Azúcar, Corte, Desarrollo, Empleo, Energía Renovable, Estado, Federalismo, Gasóleos, Industrialización, Inversiones, Jorge Feijó, Ley 26.093, Medioambiente, Mezcla, Naftas, NEA, NOA, Petroleras, Pobreza Estructural, PyMEs, Ruralidad, Sustitución de Importaciones



21-04-2020 | La cita en el título de este artículo le pertenece a Jorge Feijó, Presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), oportunamente entrevistado por este Observatorio (ver bibliografía). El empresario dedicado a la industria de los biocombustibles analizó en diálogo con OETEC el contexto actual del sector, las presiones que reciben por parte de las petroleras y sus potencialidades en materia de desarrollo PyME, generación de empleo, agregado de valor, sustitución de importaciones (combustibles) y contribuciones al medioambiente. Los reclamos y las necesidades comunicadas por el CAA llevan inexorablemente a hablar de modelos económicos en los que la industrialización de Argentina cobra una vital importancia, sobre todo si tenemos en cuenta la pobreza estructural que aqueja a regiones como el Noroeste y Noreste, con pocas fuentes genuinas laborales e inversiones que reactiven la economía local.



El retorno a la Casa Rosada de un proyecto industrialista no puede descuidar ni renunciar a la profundización y potenciación de la industria de los Biocombustibles. Ésta debe ser considerada dentro de las políticas del Estado a partir de la Ley 26.093 y su marco regulatorio como parte de la industrialización de la ruralidad, con prioridad en el desenvolvimiento PyME.

Biocombustibles como política de Estado
Al ser consultado por OETEC, Feijó destacó que "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles a través de cortes obligatorios con los combustibles fósiles y de precios regulados". Y añadió: "Hay que prestar mucha atención al desarrollo de la Pampa Húmeda, el NOA y el NEA porque es nuestra "Vaca Muerta" de los biocombustibles".

El Presidente del CAA se refirió también a la compleja realidad del sector definiéndola como "Muy complicada, una situación que arrastra desde hace tres años, cuando empezaron los castigos con perjuicios al precio. En particular, el bioetanol de caña de azúcar, que tiene los stocks producidos para atender los cupos proyectados para ser retirados por las petroleras en abril y mayo, y todavía no se recibió la asignación oficial de esos volúmenes".

De hecho, Feijó informa que desde el CAA "se pidió por nota al Presidente de la Nación que se respeten los cupos indicados por cada empresa, inclusive incrementando el porcentaje de corte con las naftas, llevándolo al 15% o más (actualmente es del 12%), para mitigar el impacto de la caída de la demanda en la coyuntura".


Fuente: Nota enviada por el Presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijó, al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con copia al Ministerio de Producción, la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Cabe recordar que, hasta la fecha, el CAA no recibió respuesta oficial alguna. Y según pudo conocer OETEC, las petroleras aún no retiraron los cupos pendientes desde el mes de marzo, a saber; 3.000 m3 de bioetanol de caña de azúcar y 12.000 m3 de bioetanol de maíz, para ser utilizados en mezclas de naftas y gasóleos.

Biocombustibles y neoliberalismo
En otro orden, el empresario recuerda que las políticas del neoliberalismo macrista abrieron profundas heridas económicas en todo el sector productivo del país, y que volver de ello, implica esfuerzos de todas las partes afectadas: "Los cambios introducidos a partir de octubre de 2017 por las autoridades de entonces convirtieron a una política de promoción en una de perjuicio, con la misma ley, que desde su sanción en 2006 había originado inversiones que se tradujeron en 53 industrias radicadas en 10 provincias; un proceso de agregado de valor en origen que proyectó beneficios múltiples".

Sin embargo, resalta cómodamente la puesta en valor que la producción del biocombustible aporta a la economía nacional: "Así como el país -con razón- se esmera en desarrollar Vaca Muerta para producir petróleo y gas, deberíamos prestar una atención equivalente a la Pampa Húmeda, el NOA y el NEA, nuestra "Vaca Muerta" de los biocombustibles, un potencial extraordinario que, en término históricos, recién comienza la operación de "cultivar energía".


Fuente: Página/12 (20 de enero de 2020).

En línea con ello, resulta importante destacar que los falsos dilemas suelen costar caro en equívocos ya que no se trata de fósiles o de renovables, sino de la combinación de ambas fuentes más conveniente al país en cuanto a energía, salud, sociedad, medio ambiente y economía. Una concepción energéticamente integradora que el neoliberalismo en el poder jamás entendió.

Los biocombustibles en el contexto del COVID-19
La aparición del COVID-19 nos obliga a mirar la realidad con otra escala de valoraciones, en este sentido, saber qué aporta cada actor, incluida la industria, resulta fundamental. Para Feijó los biocombustibles tienen una misión que bien puede implicar una mejora relevante para la sociedad argentina: "Las más importantes, producir y encontrar la vuelta para sostener el empleo. Los ingenios azucareros del NOA están poniendo a disposición de gobiernos provinciales municipalidades y comunas rurales, fuerza de seguridad y centros de salud, y otras organizaciones de la sociedad, alcohol para ayudarlos en la emergencia".

En consecuencia, el Presidente del CAA agrega: "Felizmente contamos con una industria nacional con gran capacidad de producción. Para ofrecer una idea de la relación de oferta y demanda, las plantas que hacen alcohol de caña de azúcar y maíz producen 1.200.000 m3 / año, mientras que la demanda de alcohol farmacopea (el que se destina a laboratorios, cosmética, fraccionamiento y bebidas) es de 120.000 m3 / año; en otras palabras, el país no tendrá dificultades de abastecimiento para afrontar esta emergencia".


Fuente: Centro Azucarero Argentino (31 de marzo de 2020). "Ante la situación social reinante en el país por la pandemia del COVID-19, los productores han colaborado con la entrega de alcohol a gobiernos del NOA", informa el CAA.

Cabe recordar que ni bien irrumpió la necesidad de un aislamiento preventivo social y obligatorio el CAA, comunicó masivamente que "los ingenios que integran el complejo sucroalcoholero del NOA aseguran el abastecimiento regular del azúcar fraccionado para consumo de la población así como la disposición de cantidades adicionales de alcohol etílico a precios preferenciales" (ver bibliografía).

Conclusión
Los reclamos y las necesidades comunicadas por esta institución azucarera llevan inexorablemente a hablar de modelos económicos en los que la industrialización de Argentina cobra una vital importancia, sobre todo si tenemos en cuenta la pobreza estructural que aqueja a regiones como el Noroeste y Noreste, con pocas fuentes genuinas laborales e inversiones que reactiven la economía local.

Como bien destaca Feijó, "El Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles", pues millones de ciudadanos y ciudadanas norteños, le darán ejemplos suficientes sobre la avidez de instrumentar un modelo de desarrollo imprescindible, con base en la industrialización de la ruralidad y el desenvolvimiento PyME.



Bibliografia
OETEC (10/04/2020) Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"
http://oetec.org/nota.php?id=4533&area=17

OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

OETEC (05/01/2015) En 2014 se logró frenar y revertir las tendencias declinantes en la producción y exportación de biodiesel
http://www.oetec.org/nota.php?id=935&area=4

OETEC (DICIEMBRE 2014) Programa de Biocombustibles. Datos a Septiembre de 2014
http://www.oetec.org/informes/biocombustibles051214.pdf

Página/12 (20/01/2020)
https://www.pagina12.com.ar/242706-pelea-entre-petroleras-y-productores-de-biocombustibles

Centro Azucarero Argentino (31/03/2020)
http://centroazucarero.com.ar/los-ingenios-aseguran-el-abastecimiento-regular-de-azucar-y-alcohol-al-mercado/