ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Biocombustibles: clave para la reactivación económica y el desarrollo energético federal

Autor | Cristina Alejandra Paredes NavarroBelen Ennis


Palabras Claves
Biocombustibles, CARBIO, CASFER, Covid-19, Desarrollo, Economía, Economías Regionales, Empleo, Energía, Federalismo, Industrialización, NEA, NOA, Petroleras, Provincias, Reactivación



04-05-2020 | La rueda económica tal como la vivíamos ha dejado de andar. El consumo, la circulación de moneda, los negocios, los grandes capitales, la industria, los requerimientos y necesidades humanas, todo se detuvo con la pandemia del Covid19. En mayor o menor medida, las comunidades se detuvieron y muy lentamente el mundo parece tener que arrancar pero lleno de incertidumbres, pues aún se desconocen los alcances de esta emergencia sanitaria mundial. No somos ajenos a ello y el sueño de ser un país económicamente emancipado y pujante nos impulsa a reactivar nuestras actividades más temprano que tarde. En ese marco, aprovechar todos nuestros recursos energéticos puede ser una de las claves. De allí la importancia de los biocombustibles en el desarrollo federal y energético del País. Esta industria, anclada en la promoción de las economías regionales, el empleo local de calidad y el desenvolvimiento PyME, podría tener un papel trascendente -sobre todo en algunas de las regiones más necesitadas (NOA y NEA)- en el despertar económico post-cuarentena.



Fuente: Ámbito Financiero (21 de Enero de 2020). El regreso a la Casa Rosada de un proyecto industrialista y genuinamente federal no puede renunciar a la profundización y potenciación de los biocombustibles como herramienta de desarrollo, industrialización y generación de empleo.

Una situación compleja y pendiente de soluciones
Hace meses que el sector de los biocombustibles viene manifestando una creciente preocupación por el comportamiento de las compañías petroleras. El conflicto más reciente se dio cuando éstas comunicaron verbal y de modo aún no formal, el no retiro de los volúmenes de biocombustibles correspondientes a los meses de marzo y abril, incumpliendo así con los porcentajes de mezcla obligatoriamente establecidos para el corte de naftas y gasóleos.

Esto es lo que se puede desprender de las declaraciones de Juan Facciano, Presidente de la Cámara Santafecina de Energías Renovables (CASFER) quien durante una entrevista con Belen Ennis -directora del OETEC- dijo "Esta decisión, además de configurar un incumplimiento legal, generaría un perjuicio económico de enorme magnitud para las pymes elaboradoras de biodiesel, que destinamos el 100% de nuestra producción al mercado interno" (ver bibliografía).

Para el referente de CASFER el escenario actual, tiene sus particularidades: "La industria de los biocombustibles en general, y la del biodiesel en particular, se encuentra atravesando una profunda crisis económica y financiera que data de toda la gestión del gobierno anterior, siendo el 2019 el peor de todos los años desde los inicios del régimen de promoción y producción de biocombustibles en 2010".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía. Como se observa en el gráfico, las ventas totales (al corte + mercado interno) de biodiesel se desplomó 6,3% en 2018, es única caída interanual desde iniciada esta actividad en 2008. Cabe destacar que durante los primeros tres años de gestión macrista, las ventas se expandieron 8% vs un 16% en igual período anterior, esto es, entre 2012 y 2015. En otras palabras, la tasa de crecimiento se redujo a la mitad.

Lamentablemente, y tratándose de una actividad regulada por el Estado en lo que respecta a precio y cupos de venta a petroleras, las autoridades actuales de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, más allá de manifestarse a favor de la industria, no han tomado, por lo menos hasta la fecha, ninguna medida que otorgue previsibilidad y seguridad jurídica en lo que respecta principalmente a la determinación y publicación de los precios de venta.

Facciano, agrega que "El gobierno anterior -Mauricio Macri- modificó de manera sistemática, discriminatoria e ilegal las "reglas del juego" del negocio, siempre en detrimento del sector y en beneficio de la industria petrolera, lo que implicó una transferencia de manera indebida de renta a las petroleras y no beneficiando en nada al consumidor final. A través de diferentes maniobras, y sobre todo durante el 2019, el Estado manipuló la determinación y publicación del precio de venta de los biocombustibles, colocándolo por "debajo" de los costos reales de producción".

En la entidad dirigida por Facciano, se resintió ese ahogamiento de las políticas implementadas por la gestión cambiemita, tal como lo explica el dirigente: "La situación antes descripta generó como consecuencia directa que en la actualidad la gran mayoría de las plantas de biodiesel (pymes) se encuentren en situación de quebranto, trabajando por debajo de sus costos, encontrándose muchas de estas paradas, con personal suspendido o desvinculado, con procedimientos preventivo de crisis o concursadas, e inclusive algunas cerradas, etc.", comentó.

Un sector con mucho por ofrecer
Aunque colocar a la industria del biocombustible en una mejor posición es un desafío sin precedentes, Facciano exalta las virtudes del sector, el cual podrá acompañar cualquier direccionamiento desarrollista que decida la actual gestión nacional, dado que: "La industria del biodiesel contribuye a: (i) diversificar la matriz energética, (ii) sustituir importaciones (más del 30% del gas oil que se consume en nuestro país es importado), (iii) desarrollar economías regionales, agregando valor en origen (más de 26 plantas ubicadas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Buenos Aires), y (iv) preservar el medio ambiente (la utilización de biodiesel disminuye en más del 75% la emisión de gases de efecto invernadero)".

En este sentido, el empresario añade: "El potencial que tiene la industria en el mercado interno es enorme. Nuestro país posee una capacidad instalada mayor a 4.5 millones de toneladas, y a la fecha más del 50% se encuentra ociosa, no obstante estar comprobada la factibilidad técnica y económica para (i) aumentar el porcentaje para el corte automotor; (ii) incorporar al biodiesel al transporte público de pasajeros de corta, mediana y larga distancia, al sector agrícola, a la generación eléctrica, transporte ferroviario, fluvial, etc.".

Cabe destacar que el biodiesel no pretende reemplazar o sustituir al combustible fósil, sino complementarlo en la matriz energética. "No solo en materia de biodiesel, sino también de bioetanol, nuestro país tiene todo para constituirse en líder absoluto, solo depende de decisión política" resaltó el presidente de CASFER.


Fuente: Centro Azucarero Argentino (31 de marzo de 2020). "Ante la situación social reinante en el país por la pandemia del COVID-19, los productores han colaborado con la entrega de alcohol a gobiernos del NOA", informa el CAA.

Incluso en el contexto de las prioridades sanitarias marcadas por la pandemia del COVID19; el biocombustible es generador de soluciones sumamente necesarias "No solo por tratarse de combustibles líquidos, la producción de biocombustibles ha sido considerada "actividad esencial" por el Decreto 297/2020 y la Decisión Administrativa 429/2020, sino también por el enorme agregado de valor que en materia "sanitizante" genera en la emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país.

"La industria del bioetanol está aportando alcohol etílico de origen renovable (se obtiene de la fermentación de la caña de azúcar o maíz), y del biodiesel se obtiene glicerina como subproducto, insumo necesario para la elaboración del alcohol en gel", destacó Facciano.

Amenazas solapadas contra la industria del biocombustible
He aquí que a este contexto, también sumó su análisis, otro actor clave en la industria del biocombustible; Victor Castro, Director Ejecutivo de CARBIO (Cámara Argentina de Biocombustibles) quien declaró en entrevista para OETEC (ver bibliografía) que "independientemente de la lógica baja en el consumo de gasoil producto del aislamiento, algunas mezcladoras avisaron que sostendrán un porcentaje del corte en un 1 por ciento (en lugar del 10 por ciento que corresponde) resultando en un importante perjuicio para nuestro sector".

Como Facciano, Víctor Castro advirtió que "tanto CARBIO como las demás Cámaras PyMEs solicitamos al Subsecretario de Hidrocarburos Carbajales que garanticen que las empresas mezcladoras hagan efectivo el corte estipulado". Esto tiene que ver con que -independientemente de la lógica baja en el consumo de gasoil producto del aislamiento- algunas mezcladoras avisaron que sostendrán un porcentaje del corte en un 1 por ciento (en lugar del 10 por ciento que corresponde) resultando en un importante perjuicio para nuestro sector".


Fuente: Nota presentada por CASFER a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, con copia a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Producción. Este reclamo sigue aún sin respuestas oficiales a pesar de que las petroleras tienen pendiente aún el retiro de los volúmenes de biocombustibles desde el mes de marzo.

Facciano, coincidentemente, consideró "Esta situación ya fue denunciada a la Secretaría de Energía de la Nación, atento que más allá de la baja en el consumo de combustibles a raíz de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por el "Coronavirus COVID19", la mezcla de biodiesel con gas oil constituye una obligación legal y de especificación técnica del combustible final que se expende en las estaciones de servicio".

Conclusión
Las voces aquí citadas se corresponden con las entrevistas que Facciano y Castro dieron para el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), organismo que sintetizó claramente, a su vez, el planteo de las productoras en una postura contundente: "No alcanza con declaraciones peladas a favor de la industria de los biocombustibles. Al tratarse de una actividad regulada por el Estado, debe ser el propio Estado quien esté al frente de su promoción. Más si en él se representa un proyecto productivo, industrialista y de corte genuinamente federal".

El imperativo de convertirnos en un país económicamente emancipado y pujante nos impulsa a aprovechar todos nuestros recursos energéticos priorizando la diversificación de nuestra matriz con nuevas fuentes. Pero esta vez, a diferencia de lo hecho por el macrismo, sin partir del fundamentalismo ambiental sino tomando como eje el desarrollo federal y energético del País. En este contexto de necesidades económicas, los biocombustibles pueden contribuir ampliamente a darle forma a ese cometido, donde el fomento de las economías regionales, el trabajo local, genuino y de calidad, y la pequeña y mediana empresa de capitales nacionales en el centro de la escena.

Porque ya lo dijimos en anteriores oportunidades (ver bibliografía): no se trata de fósiles o de renovables, sino de la combinación de ambas fuentes más conveniente al país en cuanto a energía, salud, sociedad, medio ambiente y economía. Una concepción energéticamente integradora que el neoliberalismo en el poder jamás entendió.



Bibliografia
OETEC (21/04/2020) "Cultivar" energía en la "Vaca Muerta" de los Biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4546&area=1

OETEC (10/04/2020) Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"
http://oetec.org/nota.php?id=4533&area=17

OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

OETEC (05/01/2015) En 2014 se logró frenar y revertir las tendencias declinantes en la producción y exportación de biodiesel
http://www.oetec.org/nota.php?id=935&area=4

OETEC (DICIEMBRE 2014) Programa de Biocombustibles. Datos a Septiembre de 2014
http://www.oetec.org/informes/biocombustibles051214.pdf

Centro Azucarero Argentino (31/03/2020)
http://centroazucarero.com.ar/los-ingenios-aseguran-el-abastecimiento-regular-de-azucar-y-alcohol-al-mercado/

Ámbito Financiero (21/01/2020)
https://www.ambito.com/economia/biocombustibles/biocombustibles-como-herramienta-estrategica-desarrollo-empleo-industrializacion-y-federalismo-n5077895