ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Las incongruencias de Gandini: entre el rencor personal, el lobby y la supina ignorancia

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Aumentos tarifas, C5N, Cambiemos, Congelamiento, Covid-19, Demanda, Distribuidoras de gas, Econojournal, Emergencia, Empresas de energía, Federico Bernal, Incongruencias, Industria, Interventor ENARGAS, Ley 24.076, Lobby, Matías Kulfas, Mauricio Macri, Ministerio de Producción, Nicolás Gandini, Pandemia, Pasaje a tarifas, Precios del gas, Precios justos, Productoras de gas, Ranozabilidad, Resolución 72, Revisión tarifas, RTI, Secretaría de Energía, Sergio Lanziani, Subsidios, Tarifas, Tarifazo, Usuarios y usuarias



21-05-2020 | El señor Nicolás Gandini dispara sus cañones contra el ENARGAS,en una mezcla entre rencores personales contra el actual Interventor, Federico Bernal, y contradicciones políticas y técnicas insalvables que lo dejan, como mínimo, en ridículo. Si ya tenía poco crédito de parte del propio sector, con semejante accionar el descrédito pasa a ser mayúsculo, tal y como confirman a OETEC una frondosa cantidad de actores de la industria.



Fuente: C5N (29 de abril de 2020).

Gandini y la idea de la demanda agregada: ¿Kulfas o Bernal? ¿En qué quedamos?
El 15 de abril, el mencionado periodista atribuyó al Ministerio de Desarrollo Productivo la idea de lanzamiento de una licitación anual agrupando a prácticamente toda la demanda de gas natural del país.

No obstante, aclaró que dicha idea generaba "resistencias internas en las filas del propio gobierno", encontrándose entre los opositores, el Interventor del ENARGAS.

"Bernal quiso correrse de esa idea y ordenó a las distribuidoras que salgan a contratar gas cada una por su cuenta hasta el 31 de marzo", aseguró el articulista de Econojournal, Nicolás Gandini (ver imagen).


Fuente: Econojournal (15 de abril de 2020).

En la nota del tema inmediata posterior, publicada el 20 de mayo, el periodista se contradice atribuyendo el origen de la citada idea a quien, supuestamente, había sido uno de sus principales detractores. En efecto, esta vez era Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, quien al parecer proponía la "subasta en bloque (…) con la venia de las gasíferas".


Fuente: Econojournal (20 de mayo de 2020).

La notable incongruencia se explica porque, aparentemente, se habría confirmado en el interín la extensión del congelamiento tarifario más allá de junio. Evidentemente, la idea de una licitación a partir de una demanda agregada, originalmente atribuida al Ministerio de Desarrollo Productivo, debía ponerla en cabeza del ENARGAS.

Gandini: del tarifazo al congelamiento
Importante es mencionar también que, en su nota del 20 de mayo, el periodista tendió a volcarse por la imposibilidad de subir tarifas en el corto-mediano plazo dado el contexto actual de la Pandemia por Covid-19. Específicamente, catalogó dicha imposibilidad como una "visión realista".


Fuente: EconoJournal (20 de mayo de 2020).

Incluso deslizó la posibilidad de que el Estado deba hacerse cargo de subsidiar la producción de gas para que la oferta no decline el año que viene, todo ello considerando que las tarifas no debieran aumentarse en el escenario de la emergencia actual.

Sin embargo, el 29 de abril durante su columna regular en C5N, el mismo periodista afirmó que un aumento en las tarifas no sería tan malo para el bolsillo de la ciudadanía, justificando su temeraria propuesta en el contexto inflacionario, así como en los procesos devaluatorios de arrastre.

En este sentido, Gandini expresó: "Si vos tenés un país con un 50 o 60 por ciento de inflación anual y comparás el valor de la tarifa de gas en relación a la de Brasil y Chile, es mucho más barata en Argentina por efecto de la devaluación", señaló Gandini. Y agregó: "La devaluación licuó los aumentos de las tarifas".


Fuente: C5N (29/04/2020).

Dejando de lado la comparación de la Argentina con Chile, este último, país sin gas natural, lo que sorprende es la desvinculación que el periodista hace de la incidencia devaluatoria de la moneda respecto de los salarios. En otras palabras, si el peso se deprecia… ¿no lo hace también el poder adquisitivo de las familias?

Cabe recordar que el grueso de dicho proceso devaluatorio se verificó durante la gestión anterior, precisamente de donde se arrastra el congelamiento. Y no solo el congelamiento, sino el exponencial aumento de la carga tarifaria en los ingresos de los argentinos y las argentinas, ingresos letalmente afectados por esa misma devaluación. O sea, y C5N mediante, Gandini pidió un nuevo tarifazo como consecuencia de la herencia recibida porque, según él, "las tarifas ya bajaron en términos reales por efecto de la devaluación". Fantástico.

En suma, ¿en qué quedamos Gandini? ¿Tarifazo o congelamiento? ¿Por qué no propuso en su intervención de C5N la alternativa de los subsidios, como efectivamente propuso dos semanas después, para así evitar un nuevo incremento de tarifas?

Gandini y la Resolución 72: de decisión "entendible" a "polémica"
Por otra parte, en la citada columna de C5N, el especialista opinó que la derogación de la Resolución 72 instrumentada por la Intervención del ENARGAS con el objetivo de dar revisión al armado tarifario heredado del macrismo fue una "decisión entendible e inteligente".

No obstante, en su nota del 24 de abril en Econojournal la tituló de "polémica" y argumentó que dicha derogación le termina quitando "institucionalidad" a la definición del precio del gas. Sinceramente, no creemos que Gandini haya defendido a ninguna empresa con tan brusco cambio, desde que las fuentes consultadas por OETEC de la industria petrolera no ven problema alguno en la derogación de la Resolución 72, desde que el ente recupera de forma plena una facultad que había ejercido siempre desde 1994.

"El negocio de compañías como YPF, PAE, Total, Wintershall Dea y Pampa Energía, que ya estaba jaqueado por la devaluación y el congelamiento de las tarifas, es hoy más incierto", manifestó Gandini. Aquí, ignorancia supina. La derogación de la Resolución 72 vuelve a enero de 2019 el rol del ENARGAS en materia de pase a tarifa del precio del gas.


Fuente: Econojournal (24 de abril de 2020).

Preguntamos a Gandini: ¿Era incierto entonces el negocio de las compañías con anterioridad a la citada norma? Gandini jamás lo escribió o advirtió desde su portal. ¿Negocio incierto porque el ente regulador recobra plenas facultades para analizar el pase a tarifa del precio del gas?
Parece ser que Gandini, como Aranguren y tantos otros del estilo, confunden libertad para negociar precios entre privados con libertad (automaticidad) para pasar a tarifa esos mismos precios sin la actuación del ENARGAS, conforme manda la Ley 24.076.

Conclusión
En fin, las incongruencias de Nicolás Gandini no provocan otra cosa que vergüenza ajena, como vergüenza ajena su desconocimiento del marco regulatorio. Su faceta hiper crítica desde Econojournal y su respaldo desde C5N a la Intervención en el ENARGAS lo dejan muy mal parado y le restan la poca credibilidad que ostentaba.

Tendrá Gandini que acostumbrarse al cambio de época, donde los CEOs y las empresas deberán ganar menos (ni siquiera perder) para que el Estado pueda compensar las atrocidades efectuadas en materia de energía y tarifas sobre los hogares, los comercios y las industrias del país heredadas de la gestión neoliberal y que Gandini respaldó desde Econojournal.



Bibliografia
OETEC (21/05/2020) Organismos que defienden al Pueblo: el rol de los Entes Reguladores en Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=4571&area=1

OETEC (11/05/2020) ENARGAS encara la problemática de las Cooperativas del Gas por Redes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4565&area=1

OETEC (24/04/2020) ENARGAS evaluará la "razonabilidad" del precio del gas trasladado a tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4554&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (09/04/2020) ENARGAS posterga vencimientos a favor de las cooperativas del gas por redes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4537&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (11/10/2019) Respuesta a Econojournal sobre el documento de Energía de los equipos técnicos del PJ
http://www.oetec.org/nota.php?id=4204&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (20/07/2015) Nicolás Gandini y su galopante cinismo energetic
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201327&area=%201

OETEC (19/05/2015) "Nicolás Gandini y otro capítulo de la insostenible opereta de Cerro Dragón"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1182&area=1

OETEC (20/05/2015) Sobre la opereta Cerro Dragón y el golpismo cívico(mediático)-judicial http://www.oetec.org/nota.php?id=1185&area=14

Econojournal (15/04/2020)
https://econojournal.com.ar/2020/04/el-covid-19-testea-a-fondo-las-defensas-de-la-industria/

Econojournal (24/04/2020)
https://econojournal.com.ar/2020/04/entretelones-e-implicancias-de-otra-polemica-decision-del-enargas/

Econojournal (20/05/2020)
https://econojournal.com.ar/2020/05/el-gobierno-evalua-desacoplar-los-precios-de-las-tarifas-de-gas/