ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"Las incongruencias y contradicciones de Gandini lo dejan muy mal parado y le quitan credibilidad"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
C5N, Congelamiento, Contradicciones, Econojournal, Empresas, ENARGAS, Federico Bernal, Gasíferas, Incongruencias, Interventor, Nicolas Gandini, Precios del gas, Productoras, Tarifas del gas, Tarifazo



26-05-2020 | Las críticas falaces vertidas por el periodista de Econojournal y C5N, Nicolás Gandini, en relación a tarifas e intervención del ENARGAS, entre otros aspectos, motivaron el análisis de la directora del OETEC, Belén Ennis, tras detectar gruesos errores y contradicciones en las exposiciones televisivas y gráficas realizadas por el citado especialista. "Las incongruencias y contradicciones de Gandini lo dejan muy mal parado y le quitan credibilidad", manifestó Ennis.



Fuente: C5N (29 de abril de 2020).

"El señor Nicolás Gandini dispara sus cañones contra el ENARGAS, en una mezcla entre rencores personales contra el actual Interventor, Federico Bernal, y contradicciones políticas y técnicas insalvables que lo dejan, como mínimo, en ridículo. Si ya tenía poco crédito de parte del propio sector, con semejante accionar el descrédito pasa a ser mayúsculo, tal y como confirman a OETEC una frondosa cantidad de actores de la industria", expresó en una publicación la directora del OETEC.

Ennis mencionó que Gandini "atribuyó al Ministerio de Desarrollo Productivo la idea de lanzamiento de una licitación anual agrupando a prácticamente toda la demanda de gas natural del país". No obstante, aclaró que dicha idea generaba "resistencias internas en las filas del propio gobierno", encontrándose entre los opositores, el Interventor del ENARGAS".

Sin embargo, prosiguió la directora del OETEC, "Gandini se contradice en una nota posterior atribuyendo el origen de la citada idea a quien, supuestamente, había sido uno de sus principales detractores. En efecto, esta vez era Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, quien al parecer proponía la "subasta en bloque (…) con la venia de las gasíferas".

"La notable incongruencia se explica porque, aparentemente, se habría confirmado en el interín la extensión del congelamiento tarifario más allá de junio. Evidentemente, la idea de una licitación a partir de una demanda agregada, originalmente atribuida al Ministerio de Desarrollo Productivo, debía ponerla en cabeza del ENARGAS", agregó Ennis.

Asimismo, la especialista recordó que "En su nota del 20 de mayo, el periodista tendió a volcarse por la imposibilidad de subir tarifas en el corto-mediano plazo dado el contexto actual de la Pandemia por Covid-19. Específicamente, catalogó dicha imposibilidad como una "visión realista". Incluso deslizó la posibilidad de que el Estado deba hacerse cargo de subsidiar la producción de gas para que la oferta no decline el año que viene, todo ello considerando que las tarifas no debieran aumentarse en el escenario de la emergencia actual".

Sin embargo, "el 29 de abril durante su columna regular en C5N, Gandini afirmó que un aumento en las tarifas no sería tan malo para el bolsillo de la ciudadanía, justificando su temeraria propuesta en el contexto inflacionario, así como en los procesos devaluatorios de arrastre. ¿En qué quedamos? ¿Congelamiento o tarifazo? No se entiende", complementó Ennis.

Finalmente, la directora del OETEC concluyó sobre los desacertados análisis de Gandini que "sus incongruencias no provocan otra cosa que vergüenza ajena, como vergüenza ajena su desconocimiento del marco regulatorio. Su faceta hiper crítica desde Econojournal y su respaldo desde C5N a la Intervención en el ENARGAS lo dejan muy mal parado y le restan la poca credibilidad que ostentaba".



Bibliografia
OETEC (21/05/2020) Las incongruencias de Gandini: entre el rencor personal, el lobby y la supina ignorancia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4582&area=1