ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Fin de las excusas para no invertir: llaman a licitación del 4G

Autor | Octavio CiaravinoRodrigo Gibson


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan conflictos de interés


16-05-2014 | Se lanzó la licitación de espectro radioeléctrico para desplegar las tecnologías 3G y 4G. Se trata de licitaciones controladas en el plazo y en la inversión. A diferencia de las viejas licencias ocurridas durante el menemismo, éstas no son por tiempo indeterminado y contienen además un cláusula de "uso eficiente", es decir, deben ser acompañadas de la tecnología correspondiente para optimizar su uso ante la creciente demanda de transferencias que exigen los nuevos teléfonos inteligentes. Asimismo, se lanza la modalidad Operador Movil Virtual (OPM) para generar competencia en el mercado y como posible alternativa al ahorro en dólares.


En conferencia de prensa conjunta, Julio De Vido, Ministro de Planificación, Axel Kiciloff Ministro de Economía y Norberto Berner, Secretario de la SECOM informaron "…que comenzará el proceso para el otorgamiento de concesiones, a través de concurso público, de sub-bloques en bandas de frecuencias de 700 Mhz y AWS+ (1700-2100 Mhz) del espectro radioeléctrico que permitirán operar el servicio de Internet móvil 4G en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo que se licitará el espectro que ARSAT recibió por Decreto 2426/2012, estos bloques remanentes de tecnología 3G comprenden para el Área de Explotación I, un ancho de banda, de 30 Mhz, para el Área de Explotación II de 37.5 Mhz y para el Área de Explotación III de 35 Mhz, en las bandas 850 y 1900, dividido para los dos servicios PCS y SRMC".

El miércoles 14 de mayo se hizo efectivo el flamante y tan esperado anuncio de llamar a licitación por una porción del espectro radio-eléctrico argentino, permitiendo así ingresar en la tecnología 4G y completar el avance tecnológico en el 3G. Dicho anuncio posibilitará a la Argentina ponerse a tono en materia de telecomunicaciones. También se comunicó la importante noticia del ingreso del Estado como un nuevo operador de telefonía móvil, en la modalidad de OMV, en manos de Libre.Ar.

Habrá que estar atentos y observar cuáles serán las excusas para justificar la falta de inversión por parte del sector empresarial, ya que distintos medios representantes de estos intereses, ni bien realizado el anuncio por parte del gobierno, apuntan a dejar "pegado" a este último por el mal servicio que brindan las empresas. En efecto, así tituló un matutino: "Con las frecuencias levantadas, el gobierno licita frecuencias 4G". El gataflorismo es vergonzoso.

El espectro es igual en todo el mundo, son ondas hertzianas que recubren el planeta. Los anchos de banda son los mismos y las excusas sin sentido de las grandes operadoras por el mal servicio también. Con el mismo espectro en la Argentina, las tres gordas no pueden dar buen servicio a 50 millones de líneas, mientras que en EE.UU. con el mismo espectro pero con cerca de 300 millones de líneas sí pueden. Algo falta en esta ecuación y es la inversión, la competencia y la voluntad de los operadores de dar un servicio de calidad.

Por su parte la estatal Libre. Ar que tenía asignada esta porción del espectro, comenzará a operar como OMV (Operador Móvil Virtual). Esta modalidad viene siendo propulsada desde OETEC como la mejor forma de sumar competencia al mercado y en especial un jugador fuerte estatal que "balice" el mercado. Se trata de una modalidad de operación muy difundida en Europa y en EEUU.

Además de la frecuencia en la banda 700 Mhz, se licita la frecuencia denominada AWS (Servicio Inalámbrico de Avanzada) por sus siglas en inglés, que utiliza microondas en dos segmentos 1710 a 1755 MHz uplink, y 2110 a 2155 MHz downlink. Es una enorme banda de ancho separada en par, que representa un ancho de banda importante respecto a la totalidad del espectro.

Acomodarse a esta nueva tecnología es un gran reto para las inversiones, ya que deberán acondicionar sus antenas y fierros, que por una simple cuestión física, impone comportamiento de la antena de RF ligeramente diferente en los extremos inferior y superior de esta banda. Por lo tanto, para obtener un rendimiento óptimo de la red, es esencial que el enlace ascendente y descendente están equilibrados. Será critico maximización de la relación señal-ruido por medio de la tasa BER (Error Mínimo de Bit por sus siglas en inglés), desafiando a conservar la integridad del ancho de banda sin el achatamiento o superposición.

Otro desafío es realizar la migración, manteniendo el servicio actual en las mejores condiciones posibles, para eso países como EE.UU. y Canadá optaron por la modalidad "over-riding" que es montar la tecnología 4G en antenas pre-existentes y planificación de radio-bases nuevas, evaluando costos beneficio pero sabiendo que van a existir interrupciones mínimas de servicios.

Un antecedente cercano de licitación de Espectro para la banda 700 Mhz en América tenemos el de Canadá por medio de subasta, llegando a recaudar mas de u$s 5.200 millones, subdivididas en 7 bloques. Y una cifra parecida para la frecuencia AWS en el año 2008 en 2 Ghz. Cabe aclarar que cada país tiene las potencialidades de su mercado interno.

La tecnología 4G permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de servicios de telecomunicaciones, y sobre todo en tráfico de datos. Pudiendo incrementar diez veces la velocidad de carga, descarga y transferencia de información. Por ejemplo se podrá ver televisión en tiempo real, streaming o descargar una película en cuestión de minutos.
La tecnología 4G por su característica de micro-ondas de alta frecuencia tiene mayor capacidad de propagación pudiendo alcanzar mayores distancias e ingresando en edificios, sótanos, subsuelos o ascensores con mayor facilidad, impactando en un servicio de mejor calidad en la ciudad y áreas rurales.

El Ministro Kiciloff se refirió respecto a la falta de inversión: "hay un retraso en la banda ancha móvil porque los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G", por lo cual "la banda ancha móvil no ha penetrado lo suficiente" como lo es en Brasil con el 33%, Uruguay con 28% y Chile 27% en el segmento de banda ancha por aire en 3G. No obstante, Kicillof indicó que "también en la telefonía móvil fue una década ganada" al destacar que en 2003 había 4 millones y medio de líneas activas y hoy hay 45 millones, lo que representa un "crecimiento explosivo y exponencial de la demanda", donde radica "su importancia para la economía nacional".

Por su parte, el Secretario Norberto Berner hizo hincapié en tres puntos estratégicos: "Exigencia, Inversiones y Espectro". Es decir asignación inteligente del Espectro Radioeléctrico, inversiones por parte del empresariado y regulación para garantizar las inversiones y la correcta utilización del espectro radio-eléctrico. Berner instó a la ciudadanía a acompañar la instalaciones de más radio-bases, y al empresariado a invertir en las mismas.

Concernientes a la modalidad de licitaciones, los pliegos tendrán determinadas características que van a contramano de las políticas de otorgamiento de licencias en los 90`s, contemplando otorgar licencias por el periodo de 5 años y la obligación de interconexión con cooperativas y PyMES. A propósito, el ministro de Planificación Julio De Vido resaltó: "Anunciar esto hoy es posible en función de estos diez años de trabajo…", y agregó: "brindar un mejor servicio de comunicaciones es hacer soberanía y eso significa que todo el territorio argentino tenga la mismas oportunidades".

Muchas opciones se abren a partir de esta licitación condicionada a la inversión y sobretodo de la posibilidad de desplegar los OMV. Una potencialidad es que esta modalidad permite el ingreso al negocio de inversores locales grandes y pequeños en uno de los sectores más dinámicos de la economía. Es decir que se abrirá una alternativa al colchón y al dólar en inversión productiva y en desmonopolización.

Libre.ar puede ser la punta de lanza para que el Estado gane soberanía sobre el recurso estratégico y esencial que son las comunicaciones móviles.