ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos de opinión

"No tengo dudas que el gobierno de Alberto Fernández favorecerá la actividad nuclear"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
70 años, Alberto Fernández, Atucha, Centrales Nucleares, CNEA, Cristina Fernández, Desarrollo, Electricidad, Emisiones Co2, Energía limpia, Energía Nuclear, ex Presidente, Generación, Juan Domingo Perón, Mauricio Bisauta, Mauricio Macri, Medicina Nuclear, Medio ambiente, Néstor Kirchner, Nucleoelectricidad, Plan Nuclear Argentino, Reactivación, Relanzamiento, Sector Nuclear, Soberanía, Trabajadores



24-06-2020 | El Observatorio de la Energía OETEC dialogó con Mauricio Bisauta, ex Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), institución que cumplió el pasado 31 de mayo 70 años de historia. "Siempre para los gobiernos populares lo nuclear es considerado política de Estado. Y puedo resumirlo en dos ejemplos: la creación de la CNEA en 1950 por el General Juan Domingo Perón y el relanzamiento del Plan Nuclear en 2006 por Néstor Kirchner", afirma con contundencia Bisauta. Y asegura: "No tengo dudas que Alberto Fernández continuará esas líneas de acción y favorecerá la actividad nuclear". En una extensa e interesantísima entrevista, el ex Presidente de la CNEA habló de todo: los grandes hitos del Plan Nuclear Argentino; la "resistencia" del sector y de sus trabajadores y trabajadoras en tiempos de Mauricio Macri; la importancia estratégica de la energía nuclear para el país; y los aportes que este tipo de generación puede hacer de cara a los desafíos energéticos del futuro. A continuación, la primera parte del intercambio que OETEC mantuvo con Mauricio Bisauta.



"Si tuviera que pensar en una definición del rol desempeñado por la CNEA a lo largo de estos años diría: integración en cada una de las áreas más diversas de ciencia básica y aplicada, desarrollo e innovación", opina Bisauta al ser interrogado por el OETEC sobre el rol estratégico de la CNEA tras 70 años de historia. Y agrega: "Hablar de energía nuclear es hablar de producción, industria, independencia y soberanía".

1. Este año la CNEA cumplió su aniversario número 70. ¿Qué rol jugó dicha institución a lo largo de estas siete décadas?
El 31 de mayo de 1950 cuando el Presidente Juan Domingo Perón firma el Decreto 10.936 y se crea la CNEA, toma una decisión de fuerte impacto geopolítico y pone de manifiesto la decisión política más importante impulsando el desarrollo nuclear en Argentina, entendiendo el rol estratégico de dicha actividad en relación al crecimiento del país y su inserción internacional.

A lo largo de 70 años de historia la CNEA ha tenido un rol protagónico en todas y cada una de las fases del conocimiento, destacándose en sus investigaciones básicas y aplicadas, sus desarrollos tecnológicos y su fuerte participación en la innovación de tecnologías; sirviendo de tracción a la industria en todas sus especialidades, en virtud del amplio campo del conocimiento en el que debe desarrollarse.


Fuente: Infobae (31 de mayo de 2020). Construcción de Atucha I.

Es así que se han conseguido innumerables hitos en la actividad nuclear: diseño, construcción y/o instalación de reactores de investigación, desde el RA0 (hoy en la Universidad Nacional de Córdoba) hasta el RA10 en el Centro Atómico Ezeiza, que finalizará su construcción en 2023. Tres centrales nucleares en operación (CNA I, CNA II Y Embalse).

2. ¿Cuáles hitos? ¿Puede darnos algunos ejemplos?
Un tema a destacar es que Argentina tomo una clara posición de independencia estratégica al decidir tener el control de ciclo de combustible de todos sus reactores: y alguien se preguntara de que se trata eso. Pues bien, significa manejar la tecnología del uranio desde su obtención como mineral tal como se encuentra en la naturaleza, su conversión como contenido de un elemento combustible hasta su quemado en una central nuclear de potencia.

Esta decisión nos garantiza como Nación el no depender de terceros países para abastecer de combustible a nuestros reactores de potencia o investigación asegurando su funcionamiento.

Otro hito importante es la producción del Cobalto 60, Argentina es el tercer productor mundial de este elemento esencial en la medicina y en la industria; por ejemplo, muchos conocerán las técnicas de gammagrafía para la industria, la producción y provisión de radioisótopos.

3. Esto tiene una importancia central para la Medicina Nuclear ¿Verdad?
Claramente. Y esta es otra acción destacada en la actuación de la CNEA como responsable de llevar adelante la gestión de construcción y puesta en marcha de los Centros de Medicina comprendidos en el Plan Nacional de Medicina Nuclear lanzado en el año 2013.

Dicha acción es la conclusión de más de 50 años de investigación en materia medica empezada allá en la década del 60 entre acuerdos de la CNEA Y la Facultad de Medicina, hoy esa incipiente visión pone al servicio de la salud publica el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer, a lo largo de todo el territorio nacional.


Fuente: OETEC. Diapositiva utilizada por Pablo Pesce, Director del CEMNPA (Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral), en la presentación oficial del Programa Nucleovida en 2014.

4. Obviamente, la relación de la CNEA con la ciencia y la técnica se constatan en estas destacables tareas que ha llevado adelante…
Así es. Un rol a la que CNEA le asigna una importancia vital es la formación de recursos humanos; a tal fin creó tres institutos que cuentan con reconocimiento a nivel regional e internacional, ellos son el Instituto Balseiro (1955 con la Universidad de Cuyo), el Instituto Sábato (1993) y el Instituto Beninson (2006), ambos con la Universidad Nacional de San Martin.

Las capacidades humanas y técnicas de la CNEA puestas al servicio de la industria y el crecimiento nacional han marcado fuertemente estos 70 años de promoción de la actividad nuclear en el país.

Si tuviera que pensar en una definición del rol desempeñado por la CNEA a lo largo de estos años diría: integración en cada una de las áreas más diversas de ciencia básica y aplicada, desarrollo e innovación.

5. ¿Y con Macri? ¿Hubo política Nuclear? ¿Cuál fue el rol de la CNEA?
Como todo lo que hizo Cambiemos para la Argentina el sector no fue la excepción; el desfinanciamiento, el cambio de las reglas de juego, las indefiniciones políticas y la falta de objetivos respecto del rol para una institución como la CNEA marco la agenda.

La Institución fue desplazada del rol que históricamente tuvo en los Organismos Internacionales y diplomáticos, como así también de las áreas de decisión de las empresas del sector creadas por ella misma.

Por suerte para el País y para nosotros, al ser un organismo con raíces muy firmes y fortalecidas -sobre todo a partir del año 2003- no pudieron quebrarnos. Todavía estamos de pie con muchos proyectos de interés nacional.


Fuente: Diario La Voz (29 de mayo de 2018). La Administración de Mauricio Macri nos desayunó en mayo de 2018 con la triste noticia que ya se veía venir: Atucha III y IV no serían construidas con motivo de "ahorrar" USD 9 mil millones y responder a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. A fuerza de ajuste y en plena crisis energética, el buen alumno del Fondo asumía los compromisos pactados con el terrorismo financiero especulador occidental, aunque eso le costara miles de puestos de trabajo; una industria metalúrgica nacional devastada; y la pérdida de 745MW de potencia que podrían haber beneficiado a 1 millón de compatriotas.

Además, los trabajadores del sector nuclear sufrimos las épocas neoliberales donde ser Estado Nacional era mala palabra así que hay una responsabilidad que tomamos inherentemente a la función pública que es mantener el patrimonio del Estado como el suyo propio.

Esto último nos distingue, porque la resistencia es una herramienta de consolidación, nos hace más fuertes frente a la adversidad y los embates del neoliberalismo, creo que es la clave de haber llegado con orgullo a los 70 años.

6. ¿Qué papel cree que cumplirá (o debería cumplir) la energía nuclear en el gobierno de Alberto Fernández?
La generación de energía nuclear en esta situación pandémica que nos toca vivir ha venido a ratificar un grado de confiabilidad y disponibilidad destacable; está demostrando mucha madurez y ese debería ser el camino a seguir en los próximos años. No tengo dudas que el cambio de gobierno va a favorecer a nuestra actividad.

Siempre para los gobiernos populares lo nuclear es considerado política de estado. Daría dos ejemplos emblemáticos de lo que afirmo; la creación de la CNEA en 1950 por el General Perón y el relanzamiento del Plan Nuclear en 2006 por Néstor Kirchner.

En este sentido, el Gobierno encabezado por Alberto Fernández continuara esas líneas de acción. No olvidemos, además, que la Argentina necesita energía segura y limpia de emisiones y eso lo garantiza la energía nuclear.


Fuente: Enlace Crítico (22 de mayo de 2020). A pesar de los embates sufridos en el lapso de los últimos nefastos cuatro años, el sector nuclear argentino, a través del funcionamiento de sus tres centrales (Atucha I, Atucha II y Embalse), continúa brindando electricidad de forma regular, estable, segura, a bajos costos y libre de emisiones para millones de compatriotas.

7. ¿Cree que se retomarán las obras en Atucha III y IV? ¿Por qué sería necesario hacerlo?
No solo lo creo sino que estoy convencido (el CAREM es un ejemplo) que estamos en condiciones de fijar la agenda de la industria nuclear consolidando el proyecto Atucha III y una 5ta. Central, como mínimo.

En los próximos 20 años, no podemos darnos el lujo de esquivar la generación nuclear, es necesaria para disminuir de la matriz energética la generación fósil y pasar a energía limpia. Incrementar la generación nuclear nos va aportar a la agenda de cambio climático. A su vez, hablar de energía nuclear es hablar de producción, industria, independencia y soberanía.

8. A propósito de ello, ¿Cuál es la importancia estratégica de la energía nuclear en los desafíos energéticos del futuro?
La energía nuclear y la energía hidroeléctrica serán la columna vertebral de la generación de electricidad baja en carbono, proporcionando tres cuartas partes de su generación global.

En los últimos 50 años, el uso de la energía nuclear ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 60 giga toneladas, lo que equivale a casi dos años de emisiones relacionadas con la energía a nivel mundial. La energía nuclear es la única fuente de energía constante que no emite gases que promueven el calentamiento global.


Fuente: EA (2020). En la tabla se muestra el factor de capacidad para diferentes tipos de generación. Como se observa, en el caso de la energía nuclear, dicho factor asciende a más del 90% en prácticamente todos los años analizados. Esto quiere decir que las centrales nucleares generan energía el 90% del tiempo.

En cambio, las energías renovables eólica y solar (que también son limpias) emiten energía de manera intermitente, o sea, durante el día para la energía solar y cuando sopla el viento, en el caso de la energía eólica. Por lo que un mix de energía nuclear y renovables sería ideal para un país que quiere reducir las emisiones del calentamiento global.

Conclusión
Coincidimos plenamente con Bisauta cuando sostiene que "hablar de energía nuclear es hablar de producción, industria, independencia y soberanía". La importancia estratégica que este tipo de generación reviste para la Argentina en relación al desarrollo económico, social, energético y geopolítico es cabal para perseguir una real y definitiva emancipación nacional.

Sin embargo, un profundo desconocimiento acerca de su funcionamiento y de los aportes insoslayables que esta energía puede hacer en términos de confiabilidad y regularidad en el suministro eléctrico, así como en materia de ahorro de emisiones, ubicó a la energía nuclear como el enemigo número uno a ser derribado por el fundamentalismo "verde" anclado en la ex Secretaría de Ambiente hasta el 10 de diciembre de 2019.


Fuente: CFK Argentina (18 de febrero de 2015).

Así y todo, atacado y vapuleado constantemente por la administración de Mauricio Macri en su enconada guerra contra la nucleoelectricidad (igual lo hizo con la hidroelectricidad), este importantísimo sector no pudo ser destruido por completo. La gloria de su historia, la contundencia de sus hitos y la fuerza de sus trabajadores y trabajadoras lo mantuvo de pie.

Para finalizar, retomamos dos afirmaciones centrales de Bisauta: 1) "En los próximos 20 años, no podemos darnos el lujo de esquivar la generación nuclear" y 2) "Los gobiernos populares han considerado a la energía nuclear política de Estado".

En este sentido, nos esperanzamos también como él, deseando que Alberto Fernández retome la senda trazada por el General Juan Domingo Perón, el ex Presidente Néstor Kirchner y la ex Presidenta Cristina Fernández, reactivando nuevamente el Plan Nuclear Argentino y favoreciendo el desarrollo de una actividad energética indispensable para la soberanía nacional.



Bibliografia
OETEC (09/06/2020) Récord de generación nuclear en abril (y la impostergable reactivación del Plan Nuclear Argentino)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4603&area=1

OETEC (28/05/2020) "La nuclear podría ser la fuente de energía limpia que el mundo necesita"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4590&area=1

OETEC (03/04/2020) NA-SA: cambio de autoridades, "pesada herencia" macrista y reactivación del sector
http://www.oetec.org/nota.php?id=4512&area=8

OETEC (04/03/2020) NASA rescinde multimillonario contrato con constructora de Caputo por incumplimiento en las obras
http://www.oetec.org/nota.php?id=4498&area=1

OETEC (08/11/2019) Género y Energía: Entrevista a Delfina Di Lorenzo integrante de "Women in Nuclear"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4259&area=3

OETEC (11/10/2019) Ex Presidente de la CNEA: "Debemos recuperar la minería del uranio empleando mano de obra argentina y procesándolo en nuestro país"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4197&area=1

OETEC (25/07/2019) Video de las zonceras energéticas (Mario Negri): Central Nuclear Embalse como hito macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=4071&area=1

OETEC (14/08/2018) "Los trabajadores del sector nuclear estamos pasando por el peor momento"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3394&area=8

OETEC (06/06/2018) El FMI y la (re) paralización del Plan Nuclear Argentino (sobre la cancelación de Atucha III y IV)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3273&area=6

OETEC (6/11/2017) De Menem a Macri: privatización nuclear y globalización "verde" (Dioxitek y el Decreto 882)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2897&area=14

OETEC (17/05/2017) Centrales nucleares con China, herencia e industria nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=2578&area=8

OETEC (23/02/2017) Síntesis de la actualidad del sector nuclear argentino, febrero de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2385&area=9

OETEC (6/09/2016) Avance de obras en la NPUO2 de Dioxitek que se construye en Formosa
http://www.oetec.org/nota.php?id=2053&area=8

OETEC (16/03/2016) La paralización del Plan Nuclear Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=1653&area=9

OETEC (2/03/2016) Primer aniversario de Atucha II a plena potencia
http://oetec.org/nota.php?id=1610&area=17

OETEC (11/02/2016) Proyecto IV° Central Nuclear: energía barata, limpia, segura y abundante
http://www.oetec.org/nota.php?id=1567&area=8

OETEC (8/06/2015) "Atucha II permitió la recuperación de la industria metalúrgica nuclear de nuestro país"
http://oetec.org/nota.php?id=1217&area=1

OETEC (14/06/2015) El fuego popular y la geopolítica de la emancipación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1233&area=8

OETEC (12/03/2015) Central Nuclear Néstor Kirchner: el mundo alecciona al Menemismo del Siglo XXI (y al señor Jorge Oviedo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1074&area=1

OETEC (24/02/2015) La energía nuclear es el futuro, y la Argentina está en el camino correcto
http://www.oetec.org/nota.php?id=1054&area=8

OETEC (19/02/2015) La Central Nuclear Néstor C. Kirchner (Atucha II)
http://oetec.org/nota.php?id=1042&area=1

OETEC (27/11/2014) Por una política medioambiental autóctona y latinoamericana (I) - Respuesta a Amartya Sen
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20843&area=%201

OETEC (12/11/2014) Sobre la clausura de la planta de Dioxitek en Córdoba
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20808&area=%2025

OETEC (15/07/2014). Atucha II como pilar estratégico del Plan Nuclear Argentino y Audiencia Pública por la instalación de la NPUO2 de Dioxitek en la provincia de Formosa
http://www.oetec.org/informes/plannucleardioxitek150714.pdf

OETEC (3/06/2014) La Central Nuclear Néstor Kirchner y el proyecto político del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=497&area=1