ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El ENARGAS comienza a desnudar la estafa energética de Cambiemos

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Código Penal, Conflictos de Interés, Control, Denuncia penal, Derechos, ENARGAS, Entes Reguladores, Federico Bernal, Funcionarios Públicos, Gas, Interventor, Juan José Aranguren, Justicia, Matías Kulfas, Mauricio Roitman, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Energía, Nota, Servicios Públicos, Usuarios y usuarias



22-06-2020 | El Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, comunicó el pasado sábado 20 de junio al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, que llevará adelante una denuncia penal contra el ex Ministro de Energía, Juan José Aranguren y el ex Presidente del ENARGAS, Mauricio Roitman, entre otros funcionarios energéticos de Cambiemos. Desde OETEC celebramos, por tanto, que la estafa energética (y tarifaria) del macrismo comience finalmente a ser desnudada y denunciada. Sobre todo si esa denuncia proviene de los propios Entes Reguladores, que han dejado de ser órganos contables de las empresas para pasar a ejercer plenamente su función de defensores de los derechos de las y los usuarios.



Fuente: Nota presentada por el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

La denuncia
Según aseguró Bernal en su nota a Kulfas, la denuncia en cuestión es consecuencia directa de un análisis efectuado por el ENARGAS acerca de las denominadas "Bases y Condiciones para el abastecimiento de gas natural a distribuidoras de gas por redes".

En este sentido, la Intervención del citado Ente encontró que ciertos funcionarios de Cambiemos que estuvieron a cargo de la dirección del ENARGAS, como así también del otrora Ministerio de Energía y Minería de la Nación, habrían incurrido en un incumplimiento de los artículos 248 y 265 del Código Penal.

Se trata, puntualmente, de Juan José Aranguren, ex Ministro de Energía y Minería de la Nación; Mauricio Ezequiel Roitman, ex Presidente del Directorio del ENARGAS; Daniel Alberto Perrone, ex Vicepresidente del Directorio del ENARGAS; Diego Guichon, ex Director de ENARGAS; Marcos Pourteau, ex Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería; Carlos Casares, ex Director de ENARGAS; Griselda Lambertini, ex Directora de ENARGAS; y Marcela Paula Valdez, ex Gerenta de Legales de ENARGAS.

Los presuntos delitos
En efecto, el Capítulo IV "Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos" del Código Penal establece en su artículo 248 que "será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

Por otra parte, el Capítulo VIII "Negociaciones incompatibles con el ejercicio de Funciones públicas" del mismo Código dictamina en el artículo 265 que "Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo".


Fuente: Diario La Nación, LN+ (5 de febrero de 2019).

A propósito, en sendos informes (ver bibliografía), este Observatorio ha señalado una y mil veces que los serios y vergonzosos conflictos de interés de los funcionarios energéticos de Cambiemos eran los que guiaban sus cuestionables decisiones. Es hora de que la Justicia se encargue de investigarlos y juzgarlos en toda su magnitud y gravedad.

Conclusión
Para finalizar, queremos destacar la labor del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, y la responsabilidad patriótica de su denuncia, porque haberlo hecho forma parte de su facultad y su deber como funcionario público.

Así lo establece el mismísimo Código Penal en su Artículo 177 cuando dice que "Tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio (…) Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones".

Lamentablemente, el macrismo, que se la pasa alardeando de su aparente republicanismo e institucionalismo no ha hecho más que manejarse lejos de la Ley y el Derecho, acostumbrándonos a la más absoluta impunidad. Pero ya basta.


Fuente: OETEC. A diferencia de lo que Aranguren manifestaba a La Nación (ver imagen del apartado anterior), los servicios públicos son prestaciones esenciales relacionadas íntimamente con los derechos humanos y la calidad de vida de la Nación.

Después de tanta burla a nuestra inteligencia y tanto abuso a nuestro bolsillo, los argentinos y las argentinas merecemos saber la verdad de lo que pasó con la energía y las tarifas entre 2015 y 2019. Millones de compatriotas empobrecidos en tiempo record por la primacía del mercado necesitan un bálsamo de justicia.

Celebramos, por tanto, que la estafa energética (y tarifaria) del macrismo comience finalmente a ser desnudada y denunciada. Sobre todo si esa denuncia proviene de los propios Entes Reguladores, que han dejado de ser órganos contables de las empresas para pasar a ejercer plenamente su función de defensores de los derechos de las y los usuarios.



Bibliografia
OETEC (14/05/2020) "Sr. Aranguren, hágase cargo. Ud. es responsable de la debacle energética heredada" (Tercera Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4567&area=1

OETEC (07/05/2020) "Sr. Aranguren, hágase cargo. Ud. es responsable de la debacle energética heredada" (Segunda Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4564&area=1

OETEC (05/05/2020) "Sr. Aranguren, hágase cargo. Ud. es responsable de la debacle energética heredada" (Primera Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4561&area=1

OETEC (28/12/2019) "La Resolución 12 y el precio del gas subastado descubren la estafa energética de Macri: lluvia de denuncias penales a ex funcionarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4323&area=1

OETEC (17/10/2019) Respuesta a Aranguren (I): Si Ud. estuviera hoy en Energía el gas estaría a 6,38 dólares y no existiría servicio público
http://www.oetec.org/nota.php?id=4209&area=5

OETEC (12/02/2019) El lobby de Aranguren (y La Nación) a favor de Edenor y Edesur: debería investigarse si son clientes de Energy Consillium
http://www.oetec.org/nota.php?id=3742&area=1

OETEC (06/02/2019) "Aranguren preside una consultora privada: su opinión no tiene la menor validez y la Justicia debe investigarla"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3739&area=1

OETEC (16/06/2018) Brillante gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=3302&area=1

OETEC (14/10/2018) Bases para terminar con el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3483&area=2

OETEC (8/10/2018) La pregunta que nadie formuló a Iguacel: ¿De dónde salieron los nuevos precios del gas en boca de pozo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3478&area=5

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Fallo de la Corte o fase superior de la estafa energética? - Primera Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3440&area=5

OETEC (6/09/2018) Las mentiras de Roitman (ENARGAS) para cubrir sus delitos contra el pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3428&area=1

OETEC (4/09/2018) Audiencias de septiembre: ¿Por qué el pueblo debe cargar con los errores de la hiperinflación, la dolarización y la mega-devaluación macristas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3425&area=1

OETEC (3/09/2018) Por qué deberán lloverle denuncias penales a Mauricio Roitman (presidente del ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3422&area=1

OETEC (11/07/2018) Campaña masiva de amparos ciudadanos contra el ENARGAS (por incumplimiento de deberes de funcionario público)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3342&area=1

OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1

OETEC (26/10/2017) ¡También Aranguren al penal de Ezeiza! Una reflexión sobre Julio De Vido, el segundo preso político en la Argentina de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2882&area=14

OETEC (03/02/2017) La "Grieta Shell-YPF" y los intereses del señor Aranguren (no hay más "conflictos")
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202337&area=%201

OETEC (26/03/2016) La defensa de Laura Alonso y de los abogados de Aranguren por sus conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=1895&area=1