ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Biocombustibles en contexto de Pandemia (Entrevista a Claudio Molina)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
AABH, Aportes, Biocombustibles, Biodiesel, Bioetanol, Claudio Molina, Cortes, Covid-19, Desarrollo, Dialogo, Economía, Empleo, Federalismo, Gasóleos, Industria, Mezclas, Naftas, Pandemia, Petroleras, Porcentajes, Provincias, Retiro volúmenes, Secretaría de Energía, Subsecretaría de Hidrocarburos



08-07-2020 | El Observatorio de la Energía OETEC dialogó con Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) con el objetivo de conocer cuál es la situación que atraviesa la industria de los biocombustibles en el actual contexto de crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. A propósito de ello, el entrevistado opina que la mejora depende en buena parte de que el Gobierno "aumente los mandatos para que la mayor demanda derivada de biocombustibles en el mercado nacional genere una suba en la utilización de la capacidad instalada". Sin dudas, una medida acorde a la reactivación de un sector fundamental para el funcionamiento económico de las provincias argentinas, considerando el aporte que esta industria hace para el país en términos de desarrollo, federalismo, industria, medioambiente y empleo.



Desde OETEC hemos sostenido que para salvar al sector productor del bioetanol y el biodiesel se necesita elevar los niveles de corte del 10% y 12% al 15% para nafta y gasoil. Cada punto que se suba implicará más desarrollo regional, más federalismo, más industria y empleo en lugares donde casi con toda seguridad no exista ninguna otra empresa capaz de generar trabajo y dotar de valor agregado a nuestra producción primaria.

Capacidad instalada, operativa y habilitada de la industria
Según informa Molina a OETEC, en materia de biodiesel, se encuentran instaladas, operativas y habilitadas hasta el momento unas 33 plantas que producen un total de 3.896.000 toneladas anuales. Por su parte, en relación al bioetanol, la cantidad de plantas en iguales condiciones de funcionamiento son 22, con una producción anual de 1.440.000 metros cúbicos.

De estas últimas, unas 13 procesan derivados de caña de azúcar, con un total producido de 749.000 m3 anuales; y otras 9 plantas procesan maíz, con una producción de 691.000 m3 por año.

"Es importante aclarar que las plantas que procesan caña, tienen su capacidad sobredimensionada, ya que las mismas operan un promedio de ocho a nueve meses por año", apunta el Director Ejecutivo de la AABH.

Demanda de biocombustibles, pandemia y proyecciones a futuro
Respecto a la demanda, Molina recuerda que "en 2019 se consumieron unos 9.162.000 m3 de naftas, volumen que contuvo cerca de un 12 % de bioetanol". En igual período -prosigue-, "el consumo de gasoil fue de 13.100.000 m3, volumen que contuvo alrededor de 9,2% de biodiesel". Y aclara que, adicionalmente, "se vendieron 66.000 toneladas de biodiesel -74.600 m3 aprox.- a la demanda voluntaria -flotas cautivas, etc.-".

Pero apenas pasados tres meses del comienzo del año 2020, la pandemia del Covid-19 que atravesó el mundo entero también trastocó el desenvolvimiento de la economía nacional. En este contexto, el entrevistado calcula que "la caída del PBI argentino este año podría ser de un 10 %; la de la demanda de naftas un 20 %; y la de bioetanol para uso combustible, un 25 % con relación a los registros nacionales de 2019".

Incluso, aunque probablemente el PBI se recupere y crezca en el próximo año, "la demanda de naftas y bioetanol para uso combustible podría ser un 10 % menor a la de 2019", sostiene. El mismo escenario se prevé para el gasoil y el biodiesel.


Fuente: Infobae Económico (20 de abril de 2020). La información vertida en el artículo corresponde a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario y el propio Claudio Molina.

En efecto, el Director Ejecutivo de la AABH cree que "en el caso del gasoil, la demanda caería entre un 12% y un 15% durante este año, y en el próximo un 10%, todo con relación a los niveles de 2019". Consecuentemente, "la demanda de biodiesel puede caer un 26% este año, dado que las compañías petroleras no cumplen con el mandato".

En 2021, a pesar de que se espera una fuerte recuperación, "la demanda de biodiesel igualmente caería un 8% con relación a los niveles de 2019", indica Molina.

En lo que respecta a exportaciones, el especialista considera que las ventas al exterior de biodiesel "caerán a 700.000 tonelasdas o más. Esto es, un 31% con relación a las 1.015.000 toneladas que se exportaron en 2019". Y agrega: "En 2021, la evolución de las exportaciones de biodiesel dependerán de la mejora de la competitividad de éste con relación al gasoil. Siendo optimista, podrían alcanzar 1.000.000 de toneladas, una cifra cercana a 2019".

Cabe aclarar que las proyecciones anteriores podrían sufrir importantes cambios dado el contexto actual de pandemia, "caracterizado por una gran incertidumbre", según su opinión.

Capacidad ociosa de la industria
En relación a lo anterior, le consultamos también por la capacidad ociosa de la industria de los biocombustibles. Ante ello, el entrevistado estima que para este año la producción de biodiesel podría ubicarse en 1.560.000 toneladas, contra las 2.147.000 toneladas producidas en 2019, siendo la capacidad ociosa de la industria del orden del 60%. "Lo anterior llevará al cierre de varias plantas", admite con preocupación Molina.

Y añade que para el caso del bioetanol, se espera una producción de 800.000 m3 para este año, versus los 1.073.000 m3 del año anterior, ubicándose la capacidad ociosa de esta industria en un 44%.


Fuente: Consultora Ramos&Asociados (Junio de 2020).

Sin embargo, el Director Ejecutivo de la AABH señala que el sector que produce bioetanol podría mejorar en parte teniendo en cuenta la mayor demanda de alcohol para usos farmacopeos. Pero aclara que "buena parte de la industria no tiene capacidad de rectificación y se venden productos que principalmente sirven como sanitizantes de cosas".

En este punto, el entrevistado explica que "algunas industrias están invirtiendo para ofrecer un alcohol que cumpla las normas establecidas para uso farmacopeo por la ANMAT".

Incumplimiento de las petroleras en los retiros de biocombustibles
Por último, Molina indica algo fundamental en referencia a los porcentajes obligatoriamente establecidos de corte en naftas y gasóleos con bioetanol y biodiesel, respectivamente.
Recordemos, a propósito, que las Cámaras de Biocombustibles denunciaron oprtunamente (ver bibliografía) el incumplimiento de las empresas petroleras en los retiros de los volúmenes de biocombustibles. Aunque los cupos se normalizaron en junio, lo anterior repercutió en un menor porcentaje de mezcla.


Fuente: Nota enviada por el Presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijó, al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con copia al Ministerio de Producción, la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Hidrocarburos. Cabe destacar que los retiros en los volúmenes de bioetanol de caña de azúcar se normalizaron, aunque sigue vigente el problema en los precios de venta.

"El cumplimiento del mandato de corte de gasoil con biodiesel en el mercado interno durante el período enero-abril de 2019, fue de un 6,70 %. En mayo, ese porcentaje aumentó, no estando las cifras definitivas", explica Molina. Y agrega que en el caso del bioetanol, "el cumplimiento del corte de nafta con dicho biocombustible, estuvo apenas por arriba de un 11%, en un contexto de fuerte caída del consumo de nafta, cercana al 70 %".

Cabe aclarar que dichos porcentajes se encuentran por fuera de lo que legalmente el Estado estipula para los cortes, estos son: un 12% con bioetanol para las naftas y un 10% de biodiesel para el gasoil.

Por ello, Molina advierte que la clave para mejorar la difícil situación que atraviesa la industria depende en buena parte de que el Gobierno "aumente los mandatos para que la mayor demanda derivada de biocombustibles en el mercado nacional genere una suba en la utilización de la capacidad instalada".

Conclusión
Desde OETEC coincidimos con Molina en el necesario aumento de los porcentajes de mezcla para los cortes de naftas y gasoil con biocombustibles. Esta decisión debe enmarcarse, además, dentro de un paquete de medidas para rescatar al sector y consolidarlo de una buena vez y para siempre.

Por ello explicábamos a comienzos de este año (ver bibliografía) que el porcentaje estipulado del 12% para el bioetanol y el 10% para el biodiesel, debía pasar urgentemente al 15%, con una escala ascendente que permita en el corto plazo ir al 18%, para alcanzar el 27,5% como sucede en Brasil.

En este sentido, advertíamos que cada punto que se suba equivaldrá a más desarrollo regional, más federalismo, más industria y empleo en lugares donde casi con toda seguridad no exista ninguna otra empresa capaz de generar trabajo y dotar de valor agregado a nuestra producción primaria.

Resulta perentorio, entonces, que las autoridades de la Secretaría de Energía y de la Subsecretaría de Hidrocarburos llamen a dialogar a la industria de los biocombustibles cuanto antes, con sus más de 54 plantas distribuidas en 10 provincias y sus más de 300.000 empleos entre directos e indirectos.


Fuente: El País (30 de junio de 2020).

Esto, no sólo para rescatarla de la nefasta herencia macrista (ver bibliografía), sino también para frenar la avanzada de las petroleras que no quieren saber absolutamente nada con los biocombustibles, y encontrar también una solución definitiva al problema de la fijación de los precios oficiales de venta.

Todavía necesitamos seguir reemplazando combustibles importados, o lo que es lo mismo, reduciendo el volumen de importación de los mismos. A su vez, los biocombustibles pueden jugar el doble rol de liberar nafta y gasoil para la exportación, pero también crudo refinable.

Por último, no debemos dejar de mencionar la contribución que hace la producción de biodiesel y bioetanol al desarrollo social, regional y económico, siendo también un energético acorde con los parámetros de cuidado ambiental.

Por todo esto, la convocatoria del Gobierno Nacional a las productoras de biocombustibles no puede seguir esperando, más aún teniendo en cuenta que sólo el aporte de todos los sectores económicos, trabajando y cooperando de forma organizada y conjunta, será el puntapié inicial para que todas y todos los argentinos podamos superar el desastre inédito desastre provocado por esta nefasta pandemia.



Bibliografia
OETEC (11/06/2020) Biocombustibles, petroleras y una solución que se hace esperar
http://www.oetec.org/nota.php?id=4609&area=4

OETEC (01/06/2020) Industrialización del agro, biocombustibles y desarrollo federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4599&area=1

OETEC (04/05/2020) Biocombustibles: clave para la reactivación económica y el desarrollo energético federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4548&area=4

OETEC (21/04/2020) "Cultivar" energía en la "Vaca Muerta" de los Biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4546&area=1

OETEC (10/04/2020) Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"
http://oetec.org/nota.php?id=4533&area=17

OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

Infobae (20/04/2020)
https://www.infobae.com/economia/2020/04/20/efecto-coronavirus-pronostican-para-este-ano-una-baja-de-la-produccion-el-consumo-y-las-exportaciones-de-biodiesel/

Informe Ramos&Asociados (Junio 2020) "Biocombustibles. Energía amigable con el medioambiente y motor de desarrollo social, regional y económico".

El País (30/06/2020)
https://elpais.com/economia/2020-06-30/la-economia-argentina-cae-un-26-durante-el-primer-mes-en-cuarentena.html