ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"La Justicia debería investigar si Energy Consilium no brinda información confidencial del Estado a sus clientes"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Clientes, Consultora, Consultores independientes, Empresas privadas, Energy Consilium, Estado, Ex funcionarios, Información confidencial, Juan Jose Aranguren, Nuevos integrantes, Puertas giratorias



23-07-2020 | En medio del escándalo por la denuncia presentada por la Intervención del ENARGAS, el ex Ministro de Energía y Minería de Cambiemos, Juan José Aranguren, realizó un cambio de autoridades y sumó nuevos integrantes a Energy Consilium, la consultora que preside. En este sentido, un reciente informe elaborado por la directora del OETEC, Belén Ennis, repasa quienes son los flamantes incorporados (consultores "independientes") y recuerda también su paso por la función pública (ver bibliografía).



Fuente: Energy Consillium (1 de julio de 2020).

"Se comprueba, una vez más, el fenómeno de las famosas "puertas giratorias", esto es, el pasaje de altos cargos desde el ámbito público al privado y viceversa. Pero siempre privilegiando un único interés, en este caso, el de las empresas privadas de energía. Una bandera que todos estos señores supieron enarbolar bien alto en contra de la seguridad energética y jurídica del Pueblo argentino", sostiene Ennis.

Energy Consilium, la consulta que preside el ex CEO Ministro Juan José Aranguren, se constituyó el 27 de septiembre del 2018, apenas unos meses más tarde de que Mauricio Macri (léase FMI) lo desplazara de la cartera nacional de Energía (junio de 2018). El Informe del OETEC indica que, acompañando a Aranguren, se sumaron a la dirigencia de la citada consultora otros tres señores más en el rol de socios fundadores: Hugo Balboa, Juan Manuel Carassale y Marcos Pourteau.

En esta detallada investigación, se puede escudriñar la plantilla completa de los empleados de Juan José Aranguren, otrora nombrados por él mismo al frente del Ministerio de Energía y ahora, como integrantes de su propia consultora privada.

"Se constata que todos sus miembros, los nuevos, lo no tan nuevos y los viejos, han sido designados en Energy Consilium apenas unos meses después de dejar sus cargos en la administración pública", señala Ennis.

Y agrega: "¿Se entiende de que hablamos cuando nos referimos al fenómeno de las "puertas giratorias"? Porque si bien se trata de una consultora privada, la gran mayoría de sus miembros (por no decir todos) trabajaron en empresas privadas de energía. Habría que ver, por esto mismo, quiénes son ahora sus clientes".

A propósito, el informe del OETEC dispara un lógico interrogante: "¿Quién nos puede asegurar que dichos clientes no están accediendo a información privilegiada y confidencial que los aludidos consultores acarrean de su experiencia en la gestión estatal? La Justicia debería investigarlo".

Y concluye: "Sin lugar a dudas, hay algo claro y que resalta a la vista de cualquier análisis: todos ellos lograron armar el "mejor equipo de los últimos 50 años" para cualquier energética privada que quisiera contratar este tipo de servicios".



Bibliografia
OETEC (15/07/2020) ¿Quiénes son los nuevos integrantes que Aranguren sumó a su consultora, Energy Consilium?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4684&area=1