ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

¿Verdad que Macri "recompuso" la producción petrolera? (Segunda respuesta al senador Naidenoff)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
, Autoabastecimiento, Cambiemos, Cristina Fernández de Kirchner, Cuenca Neuquina, Debate, Diputados, DNU 1053, Mauricio Macri, Naidenoff, Neuquén, No convencional, Pesada Herencia, Producción de petróleo, Senado, Sesgo, Vaca Muerta, YPF



31-07-2020 | De cara al debate que se viene en la Cámara de Diputados y Diputadas por el DNU 1.053 que benefició a las empresas gasíferas (tanto productoras como distribuidoras) y cargo sobre el Estado Nacional (todos los argentinos y las argentinas) el pago de una deuda privada y multimillonaria provocada por la mega-devaluación macrista de 2018, el Observatorio OETEC prosigue con sus respuestas al senador Luis Naidenoff. En este capítulo, nos dedicaremos a retrucar con datos oficiales las falacias pronunciadas por el Jefe del Interbloque de Cambiemos en el Senado respecto a una supuesta caída de la producción petrolera nacional durante el kirchnerismo, aparentemente "recuperada" en tiempos de Mauricio Macri . ¿Verdad o mentira?



Fuente: Sesión Especial Remota del Senado Nacional (23 de julio de 2020).

¡Porque ustedes destruyeron el autoabastecimiento energético en la Argentina!
En lo que fue una insólita y vergonzosa defensa del DNU 1.053 que estatizó la deuda privada de las distribuidoras con las productoras de gas por la mega-devaluación macrista de 2018, el senador formoseño Luis Naidenoff se refirió a la herencia que su administración había recibido del kirchnerismo en materia energética.

Al respecto, vociferó: "¡Porque ustedes destruyeron el autoabastecimiento energético en la Argentina!". Y a eso agregó: "¿Cómo terminó la película? Ya la conocemos. Un escándalo: caída de la producción. Y eso se recompuso.". En otras palabras, una reedición del famoso "nos habían dejado sin petróleo" de Mauricio Macri.

¿Es cierto que el kirchnerismo dejó al país con una producción petrolera en picada? ¿Es cierto que nos habíamos quedado sin petróleo? ¿Es cierto que con Macri la producción de crudo se recompuso? ¿De qué habla el senador cambiemita?

¿Qué paso con la producción de petróleo en tiempos "K"?
Como venimos informando desde OETEC (ver bibliografía), la producción de crudo -en caída desde 1998, comenzó a recuperarse a partir de la renacionalización de YPF. Se desaceleró su tendencia declinante y mejoró ostensiblemente desde entonces (la reversión de las tendencias declinantes se logró en 2014).

En 2015, se revirtió la producción a la baja, es decir, se registró una producción mayor a la de 2014. Fue el mejor desempeño desde 2001.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Respecto a las reservas comprobadas de crudo -las técnicamente recuperables-, si bien cayeron entre 2011 y 2015, se recuperaron desde el mínimo de 2013 un 3% al culminar el último año del gobierno kirchnerista. Para ejemplificar, nada mejor que la siguiente tabla extraída de la Secretaría de Energía bajo la administración de Mauricio Macri:


Fuente: Secretaría de Energía, 2018, "Síntesis de la evolución de reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de cada año hasta el final de la vida útil de los yacimientos. Período 2009-2018".

Nótese, también admirando la tabla anterior, no solamente los desplomes de 2016 y 2017, sino que 2018 concluyó con reservas comprobadas por debajo de las heredadas en 2015.

La refinación de petróleo, por su parte, se incrementó 3,8% entre 2011 y 2015. Entre 2014 y 2015, se expandió 1,7%. En cuanto a lo acontecido con el crudo de origen nacional, creció 0,7% y 0,5%, respectivamente. Es decir, no solo no hubo faltantes de recurso a ser utilizado por el parque de refinación, sino que aumentó su utilización.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

No se entiende, por lo tanto, cuál fue el supuesto "escándalo" en materia petrolera que el macrismo heredó del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, oportunamente señalado por el senador Naidenoff en su discurso.

Vayamos ahora a lo acontecido bajo la gestión de Cambiemos.

¿Con Macri se "recompuso" la producción petrolera?
En efecto, lejos de lo que argumenta el senador Naidenoff. La gestión neoliberal de Mauricio Macri dilapidó la importantísima recuperación que el sector había experimentado entre 2012 y 2015. En 2016, primer año de la administración Cambiemos, la producción de crudo cayó 3,8% (la peor cifra desde 2011), y en 2017, se desplomó un -6,2% (la peor desde 2009).

Recién habrá que esperar al 2018 para que dicha producción cerrara creciendo un leve 2,1%. Por su parte, 2019, también terminó en alza en un 4%. Pero respecto a 2015, la producción de petróleo del último año de gestión macrista finalizó un -4,2% por debajo de la de 2015.

¿Qué fue exactamente lo que su gobierno "recompuso" senador? ¿El nefasto comportamiento que la producción petrolera tuvo en los dos primeros años de Mauricio Macri? ¿O sea que recuperaron lo que ustedes mismos habían destruido?


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. Como se aprecia del gráfico, el macrismo extrajo 7,6% menos volúmenes que lo extraído entre 2012 y 2015. Las cantidades perdidas totalizan unos 9.854.185 m3 o 4 meses de producción a valores de 2019. En otras palabras, la producción perdida es equivalente a haber cerrado la producción de petróleo de todo el país durante 4 meses.

Lo cierto es que, incluso creciendo en 2018 y 2019 (respecto al desastre registrado entre 2016 y 2017), la producción nacional de crudo no pudo superar los niveles "heredados" del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y todavía más, entre 2016 y 2019, se produjo un 8% menos de petróleo que entre 2012 y 2015 (ver gráfico anterior).

¿Es mérito de Macri que la producción haya crecido?
Tampoco. Las dos concesiones de petróleo no convencional que más se expandieron en el último año (2019) fueron Loma Campana y La Amarga Chica. A éstas, podemos agregar Bandurria Sur (también de YPF), cuyo piloto arrancó en 2015.

En otras palabras: los proyectos YPF-Chevron (2013) e YPF-Petronas (2014), ambos heredados del gobierno anterior y consecuencia directa de la renacionalización de YPF en 2012 -medida rechazada por Macri y su fuerza política- fueron claves en la recuperación de la producción de crudo de los dos últimos años de Cambiemos.

Sesgo Vaca Muerta
En relación a lo anterior, cabe destacar algo fundamental. Y es que la mayor producción antedicha, se dio en detrimento del petróleo convencional, en otras palabras, exclusivamente gracias al sesgo Vaca Muerta implementado por el macrismo.

En este sentido, la tan mentada "recomposición" a la que hizo referencia Naidenoff no fue verdaderamente auténtica al no ser genuinamente federal. Puesto que mientras la Cuenca Neuquina y la provincia del Neuquén crecían en términos productivos, Mauricio Macri se encargó de sepultar a todas las demás cuencas y provincias productoras.

Veamos los datos. En el gráfico que sigue se encuentra plasmada la producción de crudo por cuenca y provincia a 2019, mostrándose su variación respecto de 2015:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Como se comprueba, la mayor producción de petróleo en 2019 fue hegemonizada por la Cuenca Neuquina, impulsada lógicamente por Vaca Muerta y, específicamente, por los proyectos de YPF (Loma Campana y La Amarga Chica) y de Tecpetrol (Fortín de Piedra).

En segundo lugar, destaca el aumento de la Cuenca Austral, aunque aportando 12 veces menos los volúmenes incrementales provistos por la Neuquina. De hecho, en 2019, esta última cuenca se convirtió en la primera productora de petróleo del país, desplazando a la Cuenca del Golfo por primera vez en la historia.

Dicha cuenca productiva, registró el año pasado una caída del -1,1%, pero en relación a 2015, el desplome fue del -12,6%. Finalmente, nótese también la fuerte retracción que experimentó la Cuenca del Noroeste, tal vez la más afectada.

Como decíamos, la producción de petróleo y la planificación hidrocarburífera en tiempos de Mauricio Macri estuvo completamente disociada de un crecimiento auténtico de las cuencas y provincias productoras.

Breve y lógica conclusión
Las falacias que el legislador Naidenoff vociferó en el Senado han sido retrucadas y esclarecidas con números oficiales. Fiel a su estilo, Cambiemos, que mintió durante todo su mandato, vuelve a la carga con eslóganes vacíos, buscando recuperar algo de la credibilidad perdida hace años.

A la estafa energética, y a sus responsables, se les responden con hechos. El duranbarbismo y las operetas y campañas berretas sobre la supuesta "pesada herencia K" en materia energética ya no calan en el Pueblo argentino, como tampoco inciden los discursos cargados de mentiras, contradicciones e inexactitudes.

La única verdad, es la realidad. Y lo que hemos informado en este artículo es, nada más y nada menos, lo que el macrismo ha hecho con la producción petrolera en Argentina desde 2015 a 2019, a saber: a) recibirla en franca recuperación; b) para luego dilapidarla y comenzar, dos años después, a revertir el propio desastre generado; c) sin llegar a los niveles de producción heredados de 2015; y d) basando la mayor productividad en una única provincia y una sola cuenca productora, destruyendo el desarrollo federal de todas las demás.



Bibliografia
OETEC (30/07/2020) El DNU 1.053, las incongruencias de Naidenoff en el Senado y el debate que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4729&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (13/07/2020) Multitudinario respaldo popular a la denuncia del Interventor Bernal contra Aranguren y ex Directorio del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4687&area=1

OETEC (07/07/2020) Crecen los apoyos a la denuncia del ENARGAS contra los funcionarios energéticos de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4677&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (22/06/2020) El ENARGAS comienza a desnudar la estafa energética de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4646&area=5

OETEC (17/02/2020) Producción de petróleo por cuencas a 2019 y comparación con 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=%204421&area=%201
OETEC (10/02/2020) Producción de petróleo por jurisdicción a 2019 y comparación con 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4410&area=1

OETEC (06/02/2020) Macri produjo 8% menos petróleo que entre 2012 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4404&area=1

OETEC (5/02/2020) La producción de petróleo cerró 2019 un 4,2% por debajo de la de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4402&area=2

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (22/10/2019) "Nos habían dejado sin petróleo" ¿Verdad, señor presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4215&area=1

OETEC (11/09/2019) La falacia del autoabastecimiento petrolero
http://www.oetec.org/nota.php?id=4154&area=2