ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Hacia los "14 puntos para la soberanía energética, la reindustrialización y la seguridad jurídica popular"

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta otro conflicto de interés que el amor incondicional por su Patria.


Palabras Claves
14 puntos, Daniel Montamat, decreto 1277, empleo, ex secretarios de Energía, exportaciones gasíferas, Franco La Porta, Gabriel Mariotto, inversiones, Jornadas en Energía, neoliberalismo energético, Plan Energético Nacional, recuperación, renacionalización, Sergio Massa, YPF



21-05-2014 | En respuesta a la última maquinación de los ex secretarios de Energía, OETEC propone a candidatos presidenciables, referentes y funcionarios provinciales y municipales los "14 puntos para la soberanía energética, la reindustrialización y la seguridad jurídica popular".


En su edición del domingo 18 de mayo, el suplemento Empleos del diario La Nación informaba sin filtro alguno las bondades del boom petrolero en la Argentina: "Con los mejores salarios del mercado en todos los puestos, es uno de los sectores [el hidrocarburífero] más pujantes y con más demanda de personal; hay gran cantidad de búsquedas activas y quienes estudian una carrera relacionada tienen altas posibilidades de tener trabajo antes de recibirse". ¡Pero qué desliz! ¡Esta no es la Argentina que queremos ser ni divulgar! Habrá obedecido a semejante descuido que en la misma edición dominical se publicaran las notas "Candidatos acuerdan políticas energéticas" y "Energía: la política imposible". Ambos artículos destacan la movida del grupo de los ex secretarios de Energía que apuntan a una suerte de consenso opositor en 14 puntos en esta materia, puntos a ser ejecutados a partir de 2015. El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC - www.oetec.org) viene refutando los endebles y mercadistas argumentos del referido grupo, por otro lado responsable de la destrucción energética del país en los ochenta, noventa, 2000, 2001 y 2002, responsable asimismo de un perjuicio de decenas de miles de millones de dólares en importaciones a las que se debió recurrir en el último lustro y medio consecuencia de la política depredatoria que ellos prohijaron al exportar indiscriminadamente gas y petróleo en un país al que contribuían a diezmar, justamente para lograr cada vez mayor excedente. Cuando la Argentina retomó su funcionamiento como Nación (y no como semicolonia petro-granaria exportadora) no le alcanzó con lo propio ni con la paupérrima estructura de transporte, distribución y generación gasífera y eléctrica heredada. Se comprende, en este sentido, que las fuerzas políticas tengan como referentes energéticos a los integrantes del grupo de los ex, a la sazón y como es sabido, encabezados por Daniel Montamat, quien de ex secretario de Energía pasó a servir de testigo para una empresa estadounidense en su demanda al Estado nacional ante el CIADI.

Boom petrolero y el rol estratégico de YPF
"Crisis energética" esgrimen una y otra vez los medios de la pobreza y la exclusión. Los argumentos que supuestamente avalan dicha visión es provista por el grupo liderado por Montamat. Desde OETEC venimos refutando aquel diagnóstico recurriendo a las opiniones calificadas e infinitamente más objetivas de un equipo de más de 15 especialistas internacionales, de los cinco continentes, prestigiosos investigadores que publican en las principales revistas científicas del mundo. A nuestro enfoque y como vimos en la introducción, contribuye el diario La Nación en su suplemento Empleos. Es que la realidad no puede ocultarse indefinidamente. Escriben los infieles escribas de Mitre: "El sector de Oil & Gas [argentino] vive un momento de máxima actividad, con inversiones, sueldos que se elevan por sobre los del mercado general y con altas expectativas debido a la explotación del yacimiento Vaca Muerta" (La Nación - 18/5/14). ¿"Crisis energética"? El traicionero reporte de dos páginas de extensión es secundado por innumerables citas de consultoras de empleo que confirman el boom petrolero nacional. Entre ellas destacamos la de Alejandra Ávila (Petroman): "Con el crecimiento de YPF y las demás compañías también invirtiendo, se necesita más y más mano de obra". ¡Perjura! Por su parte, el estudio Biset + Fernández Lobbe "consultó a 700 personas del sector... El 66% de los encuestados prefiere quedarse en el país..., el 57% quisiera en diez años tener su propio emprendimiento". ¡Renegado!

Las causas del boom petrolero
Al estudiar el resurgir hidrocarburífero de los últimos dos años, Ricardo De Dicco, Director de Investigación Científica y Tecnológica de OETEC, y Juan Fernández, ingeniero industrial de la UTN e investigador del mismo Observatorio señalan que el despertar petrolero argentino obedece a la sinergia y combinación entre los siguientes factores: 1) La reactivación de YPF por medio de la nueva gestión pública iniciada el 16 de Abril de 2012 y también por el Decreto 1277/2012 del 25 de Julio de 2012 (crea la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas); 2) Decreto N° 927/2013 (PEN), que establece derechos de importación extrazona para determinados bienes de capital declarados como imprescindibles para la ejecución de los planes de inversión de las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones hidrocarburíferas. Dicho decreto permitió, entre otras importaciones de bienes de capital imprescindibles, la importación de equipos perforadores nuevos que permitieron incrementar la cantidad de pozos perforados. Asimismo, dichos equipos son de última tecnología y fueron especialmente diseñados para la exploración de yacimientos no convencionales; y 3) El Plan Gas (Resolución 1/2013) que establece la creación del "Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural" (nuevo valor del millón de BTU en US$ 7,5). En suma, tanto la renacionalización de YPF como el nuevo marco normativo que la acompañó y apuntaló son las causas de la pujanza petrolera y gasífera, como es sabido, claves para el logro del autoabastecimiento nacional.

En contra de su propio país...
Los ex secretarios de Energía se opusieron a la renacionalización de YPF. Cuestionaban entonces que dada su reducida cuota de mercado (34% en abril de 2012), sumada a la negativa de las restantes operadoras a invertir en un contexto de "inseguridad jurídica" y "crisis terminal", el sector hidrocarburífero nacional no levantaría cabeza ni con una ni cien YPF renacionalizadas. Dos años después, la cuota de mercado de YPF ascendió al 40% en petróleo y al 28% en gas (del 22% en abril de 2012); y el ascenso prosigue. La tendencia, sumada al nuevo marco regulatorio de mayor previsibilidad e incentivo (sin por ello descuidar la seguridad jurídica de la ciudadanía) obligó a las operadoras privadas a "ponerse las pilas". OETEC relevó los compromisos asumidos en 2013 y en lo que va de 2014 por las empresas que operan en el segmento upstream de hidrocarburos: cerca de 10.000 millones de dólares en inversiones realizadas y por realizar en el transcurso de los próximos años. Del total, un 30% provienen de YPF. Asimismo y como muestra emblemática del cambio positivo que registra el sector, Juan Fernández estudió específicamente la cuenca Neuquina -la más importante del país en términos productivos y de reservas comprobadas- y la evolución de la cantidad de equipos perforadores entre 2012 y principios de 2014: el incremento de las torres es de un 48% en general y de un 100% en drilling rigs (equipos perforadores). En igual dirección nos recuerda La Nación en artículo antes citado: "el crecimiento de los empleos en no convencionales se incrementó de 2013 a 2014 un 450% con más de 3.600 empleos directos". El contraste entre los diagnósticos de los ex secretarios del neoliberalismo energético y la salud, en este caso, de los actores petroleros público y privado salta a la vista. Sin embargo, no hay programa de TV, radio o seminario, argentino o extranjero, en el que los referidos ex funcionarios no pierdan oportunidad en despotricar contra YPF, su exitosa gestión pública y los números del sector. El mensaje es vergonzoso: "no vengan a invertir que aquí hay crisis energética, económica, institucional", etc., etc.

Ex secretarios con presidenciables del neoliberalismo (¡y el sciolismo!)
Llevando similar mensaje se pasean ahora por los despachos de los candidatos presidenciales de FIEL, la SRA y los señores Mitre y Magnetto. Por lamentable que parezca, incluso han sido recibidos por Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y ex diputado provincial por el partido de Francisco De Narváez. ¿Querrán aprender los candidatos como exportar gas a precio vil y en detrimento del mercado interno y la ciudadanía? ¿Querrán interiorizarse sobre cómo frenar obras estratégicas para el desarrollo nacional como Atucha II o Yacyretá? ¿Se propondrán tener a mano ex funcionarios que sirvieron de peritos en demandas de empresas extranjeras contra el Estado argentino ante el CIADI? ¿Pretenderán repetir el desfalco que significó exportar descuidando la producción y la reposición de reservas, desconectar eléctricamente la mitad de las provincias, dejar a millones y millones de hogares sin gas ni electricidad, tener al dios mercado y al FMI al frente de la Secretaría de Energía?

"14 puntos para la soberanía energética, la reindustrialización y la seguridad jurídica popular"
El pasado 11 de mayo se cumplieron diez años del Plan Energético Nacional. La semana pasada, OETEC celebró sus resultados organizando unas jornadas de más de 12 horas de duración en el Salón de Actos la Facultad de Economía de la UBA. Unos 30 especialistas del sector entre académicos nacionales, profesionales y técnicos especializados, legisladores, autoridades de empresas públicas y privadas, intendentes, funcionarios provinciales y gobernadores desfilaron sin cesar, exponiendo a más de 250 personas y desde su propia experiencia los avances y desafíos de cada subsector en particular. Por desgracia, ni La Porta ni ningún candidato opositor vinieron a interiorizarse de los sobresalientes Plan Nuclear Argentino, Plan Hidroeléctrico Nacional, la exponencial recuperación de YPF, ni de las obras energéticas consecuencia de los casi 92.500 millones de pesos invertidos del 2004 a esta parte (78% provenientes del ineficiente e insolvente sector público argentino). Nada de esto trasciende en los medios de la pobreza y el atraso. El Grupo Clarín y los ex secretarios sintetizan los once años transcurridos en la balanza energética deficitaria del último tiempo, típica visión mercadista. Olvidan que el rol del sector energético no pasa por transformarlo en un mero generador de divisas y exportaciones, sometido al capital extranjero y decisiones foráneas. Olvidan, y esto es clave, el perjuicio que ellos mismos provocaron al país por decenas de miles de millones de dólares al permitir exportaciones indiscriminadas de gas natural, petróleo y combustibles mientras arrasaban con el patrimonio público y el Estado contralor, gestor y empresario; mientras arrasaban con la producción y reposición de reservas hidrocarburíferas; mientras cerraban todos los caminos a la diversificación de la matriz. En fin y a modo de conclusión, OETEC desea aprovechar este espacio para solicitar a los candidatos opositores así como también al secretario La Porta, tengan a bien concedernos una reunión donde poder presentarles nuestros "14 puntos para la soberanía energética, la reindustrialización y la seguridad jurídica popular". Tal iniciativa recorrerá el país y será presentada a los principales referentes y candidatos de la Argentina toda. De hecho, hoy comenzaremos por el vicegobernador Gabriel Mariotto.



Bibliografia
- OETEC