ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Acceso a la energía, Ajuste predictor, Alberto Fernández, Aparato productivo, Argentina de pie, Auditoría, Bien de lujo, Cuadros tarifarios, Derecjos Humanos, Desarrollo, Dolarización, Economía, Empresas, ENARGAS, Encender, Energía, ENRE, Herramienta, Industrias, Justicia social, Mauricio Macri, Mercancía, Mercantilización, Pesificación, Polínómica, PyMEs, Revisión, RTI, Servicios públicos, Tarifas asequibles, Tarifas justas, Tarifas razonables, Trabajadores, Usuarios



25-08-2020 | El Gobierno Nacional cuenta con todos los instrumentos, herramientas y recursos necesarios para terminar, de una vez por todas y para siempre, con la energía convertida en mercancía, concepción que la transformó en un bien de lujo y una poderosísima arma de ajuste, atraso y empobrecimiento masivo durante los últimos cuatro años. Por eso mismo, desde OETEC sostenemos que la mejor forma de "encender" la economía y poner a la Argentina de pie es con tarifas justas, razonables y asequibles. Pero… ¿De qué hablamos cuando decimos que los precios de la energía en general y las tarifas de los servicios públicos energéticos en particular deben ser "justos, razonables y asequibles"? Definir política y claramente estos conceptos, quitándole la ambigüedad que muchas veces figura en la ley escrita, resulta crucial a la hora de dar el debate.



Imagen: Diario La Tercera (19 de febrero de 2019). Contamos, ahora, con la necesidad imperiosa de volcar el recurso energético en beneficio del pueblo, la pujanza del aparato productivo e industrial y el desenvolvimiento del mercado interno. El tiempo es ahora.

¿Qué es lo "justo y razonable" en materia de energía y tarifas?
El concepto de "justo y razonable" aparece en nuestra normativa de servicios públicos y se encuentra contemplado, entre otras leyes, al interior de los marcos regulatorios de la electricidad (Ley 24.065) y del gas (Ley 24.076).

En términos generales, "justo" significa conforme a lo legal o aquello vinculado a la justicia y la razón. Por su parte, "razonable" es lo moderado, apropiado, adecuado. Sin embargo, partiendo de la propia subjetividad social, la norma escrita siempre se presta a infinitas interpretaciones.

De allí, también, la importancia de definir políticamente estos conceptos quitándole de fondo su ambigüedad. En el caso argentino, realizar las preguntas pertinentes en torno a qué equivale "justicia y razonabilidad" en términos energéticos, tarifarios y de rentabilidad empresarial puede despejar posibles confusiones.


Imagen: Portada de la Ley 24.076, Marco Regulatorio del Gas.

A propósito… ¿Fue "justo y razonable" haber pagado tarifas dolarizadas con salarios en pesos? ¿Fue "justo y razonable que mientras cuatro amigos del ex presidente Macri se llenaban los bolsillos lucrando con la energía, los argentinos y las argentinas no llegáramos a fin de mes? ¿Fue "justo y razonable" que el aparato productivo e industrial haya entrado en terapia intensiva a raíz del tarifazo? ¿Fue "justo y razonable" que miles de PyMEs y comercios cerraran sus puertas agobiados por los precios de la energía?

¿Fue "justo y razonable" que los jubilados terminaran endeudados por tarifas? ¿Fue "justo y razonable" que millones de compatriotas hayan tenido que debatirse entre pagar los servicios públicos energéticos o comer? ¿Fue "justo y razonable" la invención de una crisis energética que jamás existió para justificar las atrocidades generadas por el tarifazo? ¿Fue "justo y razonable" culparnos, además, por "consumir mal" la energía?

Claramente, nada de ello lo fue. Los cuadros tarifarios del macrismo lejos estuvieron de ser justos y legítimos, más bien contrariaron profundamente las disposiciones legales. ¿Qué sería, entonces, generar "justicia y razonabilidad" en términos energéticos y tarifarios?

La dolarización como parte de la mercantilización energética
Empecemos por la primera de las preguntas que nos hacíamos respecto a la dolarización de la energía. En efecto, dolarizar la energía equivale a la extranjerización de sus costos y sus precios. Asimismo, forma parte indisoluble de la mercantilización energética que padecimos con Mauricio Macri. Al dolarizar la energía, las empresas se protegen de la inflación y la devaluación, y se aseguran el mejor retorno para sus dueños y accionistas, buena parte de los cuales son extranjeros.

Ejemplo de ello fueron las "Bases y Condiciones" para la comercialización del precio del gas en PIST que "pactó" el ex CEO-ministro Juan José Aranguren con las empresas gasíferas para blindar sus ganancias, en dólares y por el lapso de dos años, a espaldas de lo que prevé la Ley 24.076. Conducta recientemente denunciada por el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, ante la Justicia (ver bibliografía).


Fuente: Denuncia penal presentada por el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, contra los ex funcionarios macristas Aranguren y Roitman (entre otros) por incumplimiento de sus deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con sus cargos.

Pues bien, con la dolarización, las empresas importan a precio dólar, exportan a precio dólar y a dólar nos venden la energía, siendo la República Argentina un país productor y generador de energía. ¿Por qué pagarla, entonces, como si no la tuviéramos? Este procedimiento responde, por lo tanto, al establecimiento de un riesgo empresario "cero" con costos de generación, transmisión, distribución e inversión (las cuestiones vinculadas a la construcción no están dolarizadas) cubiertos en dólares.

Pero no todos los costos deberían estar en moneda extranjera y muchos de ellos podrían fijarse en pesos. Esto debería ser materia de estudio, analizando la estructura de costos y evaluando cuáles deberían continuar en dólares (sobre todo aquellos relacionados con la exportación) y cuáles podrían responder a la moneda local.

Por ejemplo, no todos los yacimientos convencionales deberían tener sus costos dolarizados; igual vale para los no convencionales. El 80% del petróleo que se produce en el país es de origen convencional ¿Qué parte es en pesos y cuál en dólares? Y lo mismo para el gas convencional. Incluso para el shale, offshore/onshore, etc. En este sentido, pesificar el precio del gas en boca de pozo es absolutamente posible dado que su producción involucra un importante componente en pesos.


Fuente: ex Ministerio de Energía. Firma de los acuerdos BASES Y CONDICIONES entre distribuidoras y productoras, fines de noviembre de 2017. En la imagen, la foto del momento en el que se suscribieron los contratos entre empresas y la aprobación por parte de las mismas de precios del gas dolarizados.

Como sea, las consecuencias de la dolarización de la energía son harto conocidas y perjudiciales para el país. Con Macri se prefirió exportar masivamente gas en vez de preocuparse por volcarlo al mercado interno o finalizar las obras del GNEA, el cual podría haber llevado gas de red a 750.000 usuarios de no haberse paralizado su construcción y borrado de la traza original a las provincias de Corrientes y Misiones (ver bibliografía).

Asimismo, al dolarizar la energía se destroza la economía nacional y los ingresos de los argentinos y las argentinas (en pesos) se desvalorizan completamente. Todo el aparato productivo e industrial doméstico devastado, especialmente las PyMEs, incapacitadas de fijar precios internos para evitar la concentración de la oferta y poder competir. Por último, la dolarización repercute en ajustes (aumentos) de los precios de la energía y las tarifas constantes, mucho más fuertes en un contexto de dólar alto por la crisis de deuda y que sólo se pueden mantener (por mucho que le pese a los adalides del mercado) con la necesidad de más erogaciones estatales (subsidios).

¿Alcanza sólo con desdolarizar?
Como vimos, la desdolarización de precios y tarifas -la pesificación de aquellos costos que puedan volcarse a la moneda local- es enormemente necesaria. Pero esto solo no llevará de por sí al establecimiento de tarifas justas, razonables y mucho menos asequibles para los argentinos y las argentinas. Resulta necesario añadir el componente revisor de todo lo actuado en materia de política energética y tarifaria bajo la administración anterior.

Por ello, el sublime rol que el Gobierno Nacional le encomendó a las intervenciones de los Entes Reguladores (ENRE y ENARGAS) para la realización de una auditoría, contrato por contrato y empresa por empresa, que analice y establezca cuáles fueron los costos reales de producción, la cumplimentación de las inversiones pactadas y la razonabilidad de los precios y rentabilidades generadas.

Los resultados preliminares de dichas revisiones están mostrando que las RTI (cuadros tarifarios) macristas han estado muy lejos de ser justas, razonables y asequibles. De hecho, no respetaron las Actas Acuerdo ni las leyes marco de la electricidad y el gas, y entraron en pleno incumplimiento del Fallo de la Corte Suprema de 2016 (Cepis), que fue muy claro al dictaminar que las empresas o el mercado no pueden estar por encima de la ciudadanía (ver bibliografía).


Imagen: Carátula del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2016 que frenó el tarifazo al gas, popularmente conocido como "Fallo Cepis".

Por ello, cuando finalmente la herencia tarifaria dejada por Mauricio Macri haya sido revisada por completo, se impondrá asegurar una indexación no automática de las tarifas. Esto es exactamente lo contrario a lo efectuado durante la administración anterior, donde la indexación fue de carácter automático, y el contexto de una economía progresivamente dolarizada, ofició como un factor dolarizador por excelencia (ver bibliografía).

En consecuencia, será primordial la elaboración de una nueva fórmula polinómica para la fijación de los cuadros tarifarios futuros que no esté atada exclusivamente al dólar (desdolarización), que parta de la apertura de toda la estructura de costos de producción, generación, transporte y distribución de energía (revisión o auditoría) y que considere en su armado variables como la demanda, los insumos dolarizados, los salarios, el cumplimiento de inversiones, las ganancias y rentabilidades, la inflación, etc.

Se trata del retorno de un ajuste predictor de la tarifa. Al cabo de seis meses se estudian todas y cada una de las variables y los costos y se evaluará si la tarifa aplicada fue la correcta o no, corrigiéndose para el próximo semestre. Si fue excesiva, se reducirá y corregirán predictores para el próximo período; si fue insuficiente, se aumentará.

El procedimiento precedente, significará adecuarnos a las leyes, los marcos regulatorios y al fallo de la Corte de 2016. Asimismo, implicará la posibilidad de cumplir con lo establecido en el Art.5 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, esto es, propender a la disminución de la carga tarifaria real para los hogares, los comercios y las industrias.


Fuente: Congreso de la Nación Argentina. Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Artículos dedicados a la cuestión energética y tarifaria.

¿Por qué? Porque los argentinos y las argentinas pagaríamos de acuerdo a nuestra propia capacidad de generación del recurso energético - incluyendo inversiones-, nuestros ingresos (poder adquisitivo), nuestra capacidad de ahorro y nuestro devenir inflacionario. En otras palabras, ya no serán las empresas las únicas que ganarán, sino todos los actores de la cadena, incluidos los usuarios y usuarias de los servicios públicos.

Conclusión
Es por ello que el logro de tarifas justas, razonables y asequibles significará justicia y razonabilidad desde las empresas (productoras, generadoras, transportistas, distribuidoras) pasando por los trabajadores del sector y los Estados (nacional y provinciales) y hasta los usuarios y consumidores.

Además, con tarifas justas, razonables y asequibles pondremos nuevamente de pie a la Argentina, "encendiendo" la economía y llevando mayores niveles de justicia social energética a toda la población. Se trata, en definitiva, del mejor medio para recuperar el consumo e inyectar dinero en el bolsillo de la ciudadanía, todavía más en el difícil momento que nos toca vivir producto de esta trágica e inédita pandemia.

El Gobierno Nacional cuenta con todos los instrumentos, herramientas y recursos necesarios para terminar, de una vez por todas y para siempre, con la energía convertida en mercancía, concepción que la transformó en un bien de lujo y una poderosísima arma de ajuste, atraso y empobrecimiento masivo durante los últimos cuatro años.

Es momento de decirle nunca más a la energía mercantilizada. Nunca más a la energía deshumanizada. Nunca más a la energía convertida en un negocio para pocos a costa de millones. Los servicios públicos y todo el sistema energético deben reorientarse hacia la concreción de los derechos humanos de los argentinos y las argentinas y el desarrollo industrial, científico y tecnológico del país.

El tiempo es ahora. Porque energía abundante, confiable y a precios justos, razonables y asequibles es sinónimo de justicia social, independencia económica y soberanía nacional.



Bibliografia
OETEC (20/08/2020) Edesur, calidad del servicio, accesibilidad y alternativas frente a su deterioro
http://www.oetec.org/nota.php?id=4772&area=1

OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=1

OETEC (24/07/2020) "El rechazo en el Senado al DNU 1.053 es un acto patriótico y de defensa popular"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4722&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (16/07/2020) "Alberto Fernández tiene las herramientas para poder revisar las tarifas de los servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4690&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (08/06/2020) Regulación y calidad del servicio eléctrico en el espejo de EDENOR y EDESUR
http://www.oetec.org/nota.php?id=4601&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (07/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Metrogas y Naturgy Ban
http://www.oetec.org/nota.php?id=4488&area=5

OETEC (3/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de TGS (Mindlin, entre otros) y de TGN (Rocca, Eurnekian)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4486&area=1

OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (09/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (17/09/2019) Tezanos en FLACSO (II): Verdades a medias y falsedades enteras del ajuste tarifario macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=4158&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=2

OEYTEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (10/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Fallo de la Corte o fase superior de la estafa energética? - Primera Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3440&area=5

OETEC (4/09/2018) Audiencias de septiembre: ¿Por qué el pueblo debe cargar con los errores de la hiperinflación, la dolarización y la mega-devaluación macristas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3425&area=1