ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Cámaras de la Liga Bioenergética piden reunirse con Guzmán por la "insostenible" situación de los biocombustibles

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Argentina, biocombustibles, Biodiesel, Bioetanol, camaras, Combustibles, Congelamiento, Darío Martínez, Desarrollo, Economía, Empleo, Energía, Federalismo, Industria, insostenible, Ley 26093, liga bioenergética, Martín Guzmán, Mezclas, nota, Petroleras, Porcentajes, Precios oficiales, Presiones, provincias, Proyecto de ley, PyMEs, situación, Vencimiento



16-09-2020 | Cámaras de biocombustibles agrupadas al interior de la Liga Bioenergética de Provincias elevaron una nota al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, solicitándoles una audiencia para tratar lo que consideran una situación "insostenible" en el sector. Producto del congelamiento y la no publicación de los precios oficiales de venta para el biodiesel y el bioetanol, el contexto de fuerte retracción en la demanda de combustibles (-25% en lo que va de 2020) y las crecientes presiones por parte de la industria petrolera, las productoras de biocombustibles buscan que el Gobierno atienda sus necesidades y tenga en cuenta sus apreciaciones respecto al delineamiento de una nueva ley.



Fuente: Nota de las Cámaras de La Liga Bioenergética de Provincias presentada al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al secretario de Energía, Darío Martínez".

Congelamiento y paralización
En una nota dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, seis cámaras argentinas dedicadas a la producción de biocombustibles le hicieron llegar a ambos funcionarios su visión acerca de las crecientes dificultades vividas por el sector.

Quienes firman son la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno; la Cámara Argentina de Biocombustibles; la Cámara de Bioetanol de Maíz; la Cámara de Productores de Biocombustibles en Origen; la Cámara Santafesina de Energías Renovables; y el Centro Azucarero Argentino.

"Tras tres años de perjudiciales y sucesivas modificaciones en los procedimientos de determinación de precios (2017 a 2019), desde diciembre que nos encontramos con un congelamiento que ya transita su noveno mes, combinado con la caída de la demanda de más del 25% en 2020", comunicaron en conjunto.


Fuente: Nota de las Cámaras de La Liga Bioenergética de Provincias presentada al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al secretario de Energía, Darío Martínez".

Acto seguido, enlistaron una serie de problemáticas que engloban las problemáticas vigentes, a saber: 1) Todas las plantas de biodiesel que abastecen el mercado interno se encuentran paradas por el colapso consecuente del precio fijado en diciembre de 2019; 2) Las plantas de bioetanol de caña de azúcar, en plena zafra, registran costos muy por encima del precio congelado, lo que, sumado al elevado costo financiero que origina la estacionalidad para distribuir el abastecimiento en 12 meses, configura un quebranto económico para la actividad; y 3) Las industrias de bioetanol de maíz operan intermitentemente, agravado por los fuertes aumentos del maíz (+35% desde mayo), materia prima que representa el 60% de sus costos de producción (ver imagen).

Considerando el estado de situación anterior, las cámaras de La Liga solicitaron "la urgente publicación de un precio que compense costos y contemple una utilidad razonable".

Beneficios de la Ley 26.093 y perspectivas del sector
Por otro lado, de cara al vencimiento del actual régimen de promoción (Ley 26.093) en mayo del año próximo, las productoras de biocombustibles buscan que Guzmán y Martínez consideren sus apreciaciones respecto a un nuevo marco legal.

"El vencimiento de la ley 26.093 (…) exige ofrecer al Sr. Ministro la perspectiva de las cámaras empresarias de los biocombustibles y la labor cumplida durante dos años junto a las provincias de la Liga Bioenergética", sostienen en unanimidad.

A propósito de la legislación actual, destacaron que "la Ley 26.093 sancionada en 2006, tuvo múltiples consecuencias altamente positivas y habilitó inversiones que ninguna otra cadena de la agroindustria puede acreditar", las cuales se traducen en 54 plantas industriales radicadas en 10 provincias.


Fuente: La Nación (28 de agosto de 2020).

Su creación configuró -ahondan- "una realidad de impacto y proyección socioeconómica de alta significación en numerosos pueblos del interior del país, desde el empleo directo (65.000 personas) a múltiples servicios subsidiarios de la dinámica productiva de tres materias primas".

En efecto, gracias a la industrialización de la soja, el maíz y la caña de azúcar, los biocombustibles consiguieron generar un alto grado de agregado de valor en origen. Al mismo tiempo, integrándose a la producción ganadera, sumaron a la sostenibilidad de actividades en pueblos donde, casi con toda seguridad, no existía otro tipo de actividad.

Por otra parte, las cámaras en cuestión brindaron una clara dimensión de los beneficios económicos y energéticos de los combustibles renovables entre los que se encuentran el ingreso de divisas "tanto por exportaciones como por sustitución de importaciones". En este sentido, ejemplificaron: "el bioetanol sustituyó importaciones de naftas por u$s 1.634 millones" y "las exportaciones de biodiesel en el último año alcanzaron los u$s 900 millones".

A propósito de lo anterior, aseguraron que de elevarse el porcentaje de cortes de naftas y gasóleos con combustibles renovables, los aportes se volverían todavía más importantes dado que al ahorrar en el consumo de fósiles, la Argentina generaría "excedentes exportables".


Fuente: Innova Spain (31 de enero de 2020). Se lee: "Brasil (…) es el segundo líder mundial en materia de biocombustibles y el segundo mayor productor de etanol del mundo (en ambos casos después de Estados Unidos)".

También se refirieron a las experiencias internacionales en las que las mezclas lograron incrementarse. Tal el caso del Brasil, al que definieron como "un antecedente irrefutable de factibilidad técnica y conveniencia en el uso de los biocombustibles".

Pedido de reunión y vencimiento de la Ley 26.093
Finalmente, las productoras de biocombustibles comunicaron a Guzmán y Martínez que con suficiente antelación al vencimiento de la ley 26.093 "hace casi dos años, las provincias y cámaras empresarias productoras de biocombustibles empezamos un arduo trabajo para trazar un nuevo horizonte de desarrollo para los biocombustibles, capitalizando los logros de la ley pero con las innovaciones y expectativas ganadas desde su sanción".


Energía Estratégica (25 de diciembre de 2019).

Dicho trabajo -señalaron-, "se ha cristalizado en un anteproyecto de ley que cuenta con el consenso de la Liga Bioenergética". Entre los aspectos contemplados por la propuesta en cuestión figuran los siguientes como más relevantes:

a) Propender a un mercado abierto, preservando las condiciones a la participación de múltiples proveedores (materias primas, distintas escalas de empresa, radicación en zonas escasamente industrializadas y alejadas de los puertos, etc.) y evitar la concentración o posiciones dominantes.

b) Establecer mercados mandatorio y voluntario, el primero porque busca asegurar la participación de los renovables en su combinación con los combustibles fósiles, y el segundo, para alentar el desarrollo y aprovechamiento de los renovables en nuevas oportunidades de mercado competitivos.

c) El tratamiento de los Impuestos específicos de manera de mantener desgravados los biocombustibles y evitar gastos tributarios adicionales e impactos al consumidor por los aumentos de corte programados.

La anterior es, lisa y llanamente, una clara contrapuesta al proyecto de ley presentado recientemente por las petroleras al ministro de Economía. Sobre dicho proyecto, este Observatorio se ha expedido en oportunidades precedentes (ver bibliografía).


Fuente: Nota presentada por las compañías petroleras YPF, PAE, Raizen y Trafigura a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Economía, Martín Guzmán.

Basta decir ahora que se trata de una alternativa altamente perjudicial para la supervivencia del entramado pyme nacional que sostiene la producción de biocombustibles en el interior del país así como para el desarrollo de decenas de pueblos y miles de familias, las cuales dependen de este tipo de empresas para poder crecer y desenvolverse.

Breve conclusión
Encontrar soluciones para este sector, pieza clave en el cumplimiento de un genuino federalismo basado en la producción nacional (en cabeza pyme), no puede seguir esperando más tiempo. El estado es crítico, con industrias paralizadas, trabajadores al borde de la suspensión y localidades a punto de volver a desaparecer del mapa.

Renunciar al fomento y la potenciación de los biocombustibles en la Argentina no sólo es descuidar una vertiente energética renovable, reductora de emisiones y sustitutiva de importaciones de combustibles fósiles sino, fundamentalmente, perdernos la oportunidad histórica de generar arraigo e industrializar la ruralidad con tecnología y trabajo nacional.



Bibliografia
OETEC (09/09/2020) Biocombustibles: "Los trabajadores necesitamos soluciones urgentes sino comenzarán las suspensiones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4822&area=1

OETEC (02/09/2020) ¿Por qué debería desestimarse la propuesta de las petroleras para una nueva ley de biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4802&area=1

OETEC (27/08/2020) Biocombustibles para evitar la reprimarización, generar empleo e industrializar el agro
http://www.oetec.org/nota.php?id=4791&area=1

OETEC (18/08/2020) ¿Un nuevo ataque de la industria petrolera al sector de los biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4771&area=4

OETEC (17/08/2020) Desplome en las ventas de biocombustibles (y algunas breves pero necesarias reflexiones)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4770&area=1

OETEC (13/08/2020) Proponen prorrogar la Ley 26.093 de biocombustibles hasta 2024
http://www.oetec.org/nota.php?id=4748&area=1

OETEC (10/07/2020) Las ventas de bioetanol caen un 22,2% al primer cuatrimestre de 2020
http://www.oetec.org/nota.php?id=4674&area=1

OETEC (10/07/2020) Importante desplome en las ventas de biodiesel al primer cuatrimestre (-32,6%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4672&area=1

OETEC (08/07/2020) Biocombustibles en contexto de Pandemia (Entrevista a Claudio Molina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4670&area=4

OETEC (11/06/2020) Biocombustibles, petroleras y una solución que se hace esperar
http://www.oetec.org/nota.php?id=4609&area=4

OETEC (01/06/2020) Industrialización del agro, biocombustibles y desarrollo federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4599&area=1

OETEC (04/05/2020) Biocombustibles: clave para la reactivación económica y el desarrollo energético federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4548&area=4

OETEC (21/04/2020) "Cultivar" energía en la "Vaca Muerta" de los Biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4546&area=1

OETEC (10/04/2020) Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"
http://oetec.org/nota.php?id=4533&area=17

OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

La Nación (28/08/2020)
https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/depende-guzman-pymes-del-biodiesel-piden-actualizacion-nid2433006

Innova Spain (31/01/2020)
https://www.innovaspain.com/brasil-tierra-fertil-biocombustibles/

Energía Estratégica (25/12/2019)
https://www.energiaestrategica.com/la-liga-bioenergetica-de-provincias-tiene-listo-el-ante-proyecto-de-ley-para-incentivar-biocombustibles-en-argentina/