ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Promover una política tarifaria inclusiva que garantice el derecho a la energía para todos

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
acceso, bien de lujo, calidad del servicio, comercios, comunicado, congelamiento, covid-19, crisis, derechos humanos, desarrollo, economía, electricidad, empresas, endeudamiento, energía, Entes Reguladores, estafa, gas por redes, herencia, hogares, inversiones, justicia social, mercancía, Ministerio de Energía, moratoria, negocio, pandemia, política energética, política tarifaria, prohición de cortes, propuestas, PyMEs, red de multisectoriales, sectores vulnerables, servicios eseciales, servicios públicos, tarifas, tarifazo, usuarios y usuarias



19-10-2020 | El título de este artículo hace honor a un formidable comunicado de la Red Nacional de Multisectoriales, el cual expone acabadamente en qué lugar nos dejó la política energética y tarifaria de Cambiemos; la profundización de las desigualdades en el acceso a la energía que implicó la crisis del Covid-19; las rápidas y positivas medidas implementadas por el Gobierno Nacional en la materia; y los objetivos que aún restan alcanzarse para poder brindar garantizar un mejor acceso a los servicios públicos energéticos, entendiéndolos como esenciales y en íntima ligazón con los derechos humanos. A continuación, los puntos más sobresalientes del citado comunicado y al final unas breves reflexiones del OETEC.



Fuente: Comunicado oficial de las Multisectoriales en Red.

Macri: la otra pandemia
La Red Nacional de Multisectoriales comienza su comunicado afirmando que la Argentina atraviesa actualmente por "una crisis económica y social sin precedentes" provocada, no sólo por la inesperada aparición del Coronavirus, sino también por las políticas energéticas y tarifarias heredadas de los últimos cuatro años.

"El gobierno de Mauricio Macri fue una pandemia nacional", apuntan desde la Red y describen a dicha administración como la "generadora del endeudamiento más grande de la historia; el empobrecimiento de millones de argentinos; y la destrucción masiva de la industria y el comercio nacional".

El efecto de las políticas aplicadas por Cambiemos en términos energéticos fueron "dramáticas" y formaron parte de "una gran estafa" de la que se beneficiaron "grupos económicos allegados a Macri" mediante un "aumento de tarifas sin precedentes" y sin ninguna "justificación técnica o económica", sostiene el documento.


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos. El gráfico muestra la cantidad de usuarios y usuarias totales incorporados a la red de gas antes y después del tarifazo. Los datos hablan por sí solos y demuestran lo injustificado de las subas, las cuales no derivaron en inversiones para aumentar la accesibilidad a este servicio público esencial.

En este sentido, las Multisectoriales destacan que los exorbitantes aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas por redes llevaron a millones de familias a caer en un empobrecimiento energético masivo y otras tantas a quedar endeudadas de forma inédita y en altísimos montos. Por otra parte, miles de PyMEs cerraron sus puertas ante el avance de la oleada importadora y la suba tarifaria, derivando en un incremento de la desocupación y del número de argentinos y argentinas excluidos del acceso a los servicios vinculados a la energía.


Fuente: ENARGAS (21 de septiembre de 2020). Programa Estado del Gas. El gráfico muestra la expansión del sistema licenciado de transporte de gas total país para los años que van desde 1991 a 2019 en nuevos kilómetros de gasoductos incorporados por año. Como se observa, a administración Cambiemos destaca por ser la única en toda la historia (de las estadísticas oficiales) que se pasó tres años enteros sin expandir un sólo kilómetro la red de gas. ¿Dónde fue a parar el ingreso para obras de infraestructura que se incluyó en la tarifa con Macri?

Asimismo, denuncian que "las ganancias extraordinarias de las prestadoras de servicios no fueron a inversión en infraestructura, sino que terminaron engrosando la fuga de capitales que desangró al país" durante cuatro largos años.

Lo que se hizo bien y lo que falta
Pero hace prácticamente un año atrás, el 27 de octubre del 2019, la Argentina decidió cambiar derumbo, virando unos 180° de aquella "pesada herencia". Entre los urgentes caminos a desandar "resultaba fundamental avanzar en la soberanía energética nacional y en garantizar el acceso a la energía", asevera la Red de Multisectoriales.

A propósito, detalla las primeras y positivas medidas instrumentadas por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como la intervención de los Entes Reguladores, la revisión de la RTI heredada y el congelamiento de las tarifas, recientemente extendido hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, apenas comenzado el camino, sobrevino la pandemia del Covid-19 que agravó el escenario. Allí, nuevamente, "el gobierno priorizó a los más afectados y decretó la prohibición de cortes de servicios hasta fin de año", señala el comunicado al tiempo que felicita al presidente Alberto Fernández "por impulsar soluciones inmediatas ante la complejidad del panorama".


Fuente: Decreto 311/2020 (25 de marzo de 2020).

Pero el problema "está lejos de resolverse, sostienen las Multisectoriales y explican que "las facturas emitidas por las empresas siguen siendo inalcanzables" para muchos sectores. En este sentido, remarcan que el 40% de los usuarios y usuarias está endeudado por tarifas y que la situación es similar para muchas PyMEs a lo largo y ancho del país.

A su vez, advierten que la prestación de los servicios públicos energéticos sigue siendo deficitaria y que las empresas del sector no hay realizado las inversiones comprometidas para garantizar mejor calidad y mayor acceso a dichos servicios.

Consecuentemente, las Multisectoriales solicitan avanzar "en un plan estratégico y global que aborde la cuestión energética garantizando que la energía se constituya como una palanca para el desarrollo nacional y un derecho esencial para todo el pueblo argentino".

Entre las propuestas más sobresalientes figuran la de proseguir y finalizar la revisión tarifaria integral; desdolarizar las tarifas; desandar los irrisorios e injustificados aumentos; permitir la condonación de deudas para usuarios vulnerables; resolver un plan de inversiones a la altura de las circunstancias; extender los organismos de control en todo el país; y recrear el Ministerio de Energía.


Fuente: Página/12 (14 de marzo de 2020). "La medida ya logró ser implementada en la provincia de La Rioja, donde el gobernador Ricardo Quintela la dictó para los hogares que tenían el servicio eléctrico cortado. Y está por salir en Tierra del Fuego, donde el gobernador Gustavo Melella la acaba de anunciar. Se trata de provincias con empresas eléctricas del Estado", informa el matutino.

"Sabemos que no es sencillo y somos conscientes de los intereses que se afectan", indica la Red dedica a la protección de los derechos de millones de usuarios. Por eso mismo, concluye que dichas iniciativas "sólo se podrán llevar a cabo si el Estado recupera la potestad sobre el control de la energía" ya que avanzar con estas medidas requiere que la cuestión energética asuma un rol central en esta nueva etapa así como de la participación ampliada al conjunto de las organizaciones sociales, gremiales y políticas.

Conclusión
Efectivamente, el Gobierno Nacional cuenta con todos los instrumentos, herramientas y recursos necesarios para terminar, de una vez por todas y para siempre, con la energía convertida en mercancía, concepción que la transformó en un bien de lujo y una poderosísima arma de ajuste, atraso y empobrecimiento masivo durante los últimos cuatro años.

Claro que no es fácil y mucho menos con las presiones derivadas del escenario actual. Pero resulta urgente y precisamente necesario por esto mismo, desde que ninguna Nación en el mundo salió adelante sin energía, ni ninguna economía creció o ninguna sociedad vivió dignamente sin ella.

Echar por tierra definitivamente el esquema tarifario heredado y resolver la cuestión energética de forma soberana -esto es, debatir para qué y para quienes necesitamos la energía- resulta hoy un imperativo categórico.

Por ello, para poner nuevamente a la Argentina de pie en la senda del progreso y con mayor justicia social nada mejor que garantizar universalmente el acceso a la energía a tarifas justas, razonables y asequibles para todas y todos.



Bibliografia
OETEC (14/10/2020) Pese a la prohibición de los cortes, aumenta la cobrabilidad de las distribuidoras de gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4904&area=1

OETEC (13/10/2020) Restituir derechos energéticos y salvaguardar al vulnerable
http://www.oetec.org/nota.php?id=4896&area=1

OETEC (09/10/2020) "Camuzzi Gas Pampeana incorporó casi un 60% menos de usuarios totales a la red luego del tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4891&area=1

OETEC (08/10/2020) Avanza en diputados el proyecto de ley para declarar "Zona Fría" a varias localidades del país
http://www.oetec.org/nota.php?id=4881&area=1
OETEC (06/10/2020) El país genera más electricidad en pandemia que con Macri en 2019 (acumulado a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4867&area=5

OETEC (01/10/2020) La demanda de gas está siendo traccionada por los hogares argentinos (acumulado a julio)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4864&area=5
OETEC (05/10/2020) ¿Cuántos nuevos usuarios incorporaron las distribuidoras de gas a partir del tarifazo? La verdad
http://www.oetec.org/nota.php?id=4860&area=5

OETEC (30/09/2020) Macri no sumó un solo km a la red de gasoductos en 3 años ¿Dónde fue el ingreso para obras incluido en la tarifa?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4857&area=1

OETEC (25/08/2020) Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie
http://www.oetec.org/nota.php?id=4784&area=1

OETEC (20/08/2020) Edesur, calidad del servicio, accesibilidad y alternativas frente a su deterioro
http://www.oetec.org/nota.php?id=4772&area=1

OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=1

OETEC (12/08/2020) ¿Expansión? de la red de gas domiciliaria con Macri: La verdad (Cuarta respuesta a Naidenoff)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4763&area=1

OETEC (24/07/2020) "El rechazo en el Senado al DNU 1.053 es un acto patriótico y de defensa popular"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4722&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (20/07/2020) Energía como factor humano: el proyecto de las "multis" para declarar "zona fría" a Mendoza y La Costa Atlántica
http://www.oetec.org/nota.php?id=4688&area=5

OETEC (16/07/2020) "Alberto Fernández tiene las herramientas para poder revisar las tarifas de los servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4690&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1
OETEC (12/06/2020) Incorporación de usuarios residenciales a la red de gas con Macri (y comparación con CFK)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4610&area=1

OETEC (08/06/2020) "Necesitamos un Estado que vuelva a poner los servicios esenciales al alcance la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4612&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (08/04/2020) Secretario de Energía de TDF (moratoria energética): "el 70 por ciento de las familias tiene problemas para pagar las tarifas de servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4513&area=1

OETEC (27/03/2020) Moratoria energética para endeudados por tarifas. Una salida posible.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4510&area=1
OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1
OETEC (07/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Metrogas y Naturgy Ban
http://www.oetec.org/nota.php?id=4488&area=5

OETEC (3/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de TGS (Mindlin, entre otros) y de TGN (Rocca, Eurnekian)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4486&area=1

OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (09/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=2