ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Se recuperan la generación y la demanda eléctrica al cierre del tercer trimestre

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
2020, demanda, economía, electricidad, energía eléctrica, generacion, indicadores, nueve meses, pandemia, recuperación, septiembre, tercer trimestre



27-10-2020 | La semana pasada (ver bibliografía) actualizábamos los datos de generación y demanda eléctrica nacional para el acumulado a septiembre de 2020. En el primer caso, informábamos un leve incremento interanual del 0,6% mientras que en el segundo, una caída del -1,2%. En esta oportunidad, analizaremos y compararemos la evolución de los indicadores anteriores de forma trimestral. Se constatará, en efecto, una importante recuperación de ambos entre el segundo y el tercer trimestre del año.



Fuente: Elaboración OETEC en base a CAMMESA.

Como se observa en el gráfico anterior, durante el segundo trimestre de 2020 (abril-mayo-junio) la generación local de energía eléctrica había retrocedido un -14,6% respecto a los tres primeros meses producto de la paralización de las actividades que implicó la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en su fase más estricta.

Sin embargo, encontramos una importante recuperación en la generación eléctrica total país para los meses que van de julio a septiembre. El dato es un crecimiento del 11,1% en el tercer trimestre del año, respecto al segundo. Lo anterior se relaciona, lógicamente, con las mayores flexibilizaciones y reaperturas acontecidas durante los últimos meses, las cuales permitieron un funcionamiento más "normalizado" de la economía.

Por su parte, si bien es cierto que la demanda de energía eléctrica a nivel nacional en el acumulado a septiembre sigue estando por debajo de 2019 (-1,2%). El análisis trimestral muestra un mejoramiento considerable. Se trata de una suba en el consumo de electricidad total país del 14,4% para el tercer trimestre del año, comparándola con el segundo:


Fuente: Elaboración OETEC en base a CAMMESA.

Cabe mencionar que una retracción interanual del -1,2% en la demanda nacional de energía eléctrica está lejos de catalogarse como estrepitosa o abrupta, considerándose el contexto de la inédita crisis pandémica . Ello se debe, en gran medida, a las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de energía y tarifas (congelamiento, prohibición de los cortes y esencialidad de los servicios públicos).

Ejemplo de lo anterior es el formidable incremento del consumo residencial de electricidad registrado al cierre de los primeros nueve meses del año, el cual se ubica -como veremos en un próximo artículo- un 9% por encima al de 2019 (mismo periodo).

Los datos aquí analizados demuestran lo que oportunamente manifestó el presidente Alberto Fernández al momento de comenzar la cuarentena. Mientras la economía y sus indicadores se recuperan aplicando una correcta batería de políticas públicas, las vidas que se pierden por el virus no lo hacen nunca más.

Indefectiblemente, los indicadores energéticos están siendo afectados como muchos otros por la pandemia. Pero, aunque grave, se trata de un problema coyuntural. Afortunadamente, la otra pandemia que azotó a la Argentina y generó una verdadera crisis energética finalizó el 10 de diciembre de 2019.



Bibliografia
OETEC (23/10/2020) Leve caída de la demanda eléctrica nacional (-1,2% acumulado a septiembre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4916&area=1

OETEC (21/10/2020) Acumulado a septiembre: Argentina genera más electricidad que en 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=4914&area=1

OETEC (16/01/2020) Consumo de electricidad en 2019: -2,4% en relación a 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4369&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=5

OETEC (12/12/2019) Macri deja el gobierno con un país que requiere menos energía eléctrica que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4299&area=5