ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos de opinión

El legado energético de Néstor Kirchner: soberanía, desarrollo y justicia social

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
10 años, 2003, Desarrollo, Electricidad, Energía, Federalismo, Gas por redes, Hidrocarburos, Hidroeléctrica, Homenaje, Industria, Infraestructura, Justicia social, Legado, Néstor Kirchner, Nuclear, Obras, Plan Energético Nacional, Servicios públicos, Soberanía



29-10-2020 | El 27 de octubre se cumplieron diez años del paso a la inmortalidad de Néstor Carlos Kirchner. Su compromiso con la construcción de una Patria justa, libre y soberana no puede desvincularse de su concepción energética en favor del desarrollo del aparato productivo e industrial argentino y la mejora en la calidad de vida de millones de compatriotas. En este informe, donde repasamos las principales y pioneras políticas del ex Presidente Kirchner en materia de energía, va nuestro profundo y respetuoso homenaje.



Fuente: Archivo OETEC.

Hablar de energía es pensarla en funciones, esto es, demarcarla ideológica y políticamente desde una perspectiva clara al servicio de ciertos objetivos. Entonces, la energía ¿para qué y para quienes? Néstor Kirchner respondió ambas preguntas con acciones puntuales y orientadas al bienestar económico y social de nuestra Nación.

Tan tempranamente como en mayo de 2004, la Argentina lanzó de su mano un ambicioso Plan Energético Nacional con el objetivo de forjar un sistema energético que permita sentar las bases de un proceso de re-industrialización vinculado a la mejora en la calidad de vida de las y los argentinos.

Para ello, tuvo que romper con el paradigma energético vigente desde 1976 a 2003, donde la energía era concebida como un mecanismo de generación de divisas para el pago de los intereses de deuda. Esto es, totalmente desligado de las necesidades reales de los sectores económicos y sociales autóctonos.

Debe tenerse en cuenta que en el año 2003 no había ningún plan estratégico ni obra de envergadura en marcha, licitación o al menos con los pliegos redactados, por lo que el Gobierno Nacional de aquel entonces tuvo que encargarse de la ejecución y la planificación de la política energética prácticamente desde cero.

El Plan Energético Nacional encarado por Néstor Kirchner -y profundizado luego por la ex Presidenta y actual Vice, Cristina Fernández- contempló la ampliación de gasoductos y plantas compresoras, la terminación de obras estratégicas como Yacyretá y Atucha II, la construcción de centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, líneas de transporte eléctrico, obras de transformación y de distribución eléctrica, el impulso a la actividad nuclear, el fomento de las energías renovables y de los biocombustibles, así como también la exploración y el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales.


Fuente: Archivo OETEC.

Dicho Plan hizo posible finalizar obras de energía por más de 24.455 millones de dólares apuntalando una economía que se expandió en un 90% durante doce años. Dichas obras no sólo permitieron aumentar la oferta de gas, energía eléctrica y combustibles en las regiones que formaban parte en ese momento del sistema energético nacional, sino también posibilitó vincular al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a diez provincias y regiones que hasta el año 2003 se encontraban aisladas: Chubut, Santa Cruz, San Juan, La Rioja, Formosa, el Interior de Chaco, el Norte de Santiago del Estero, Jujuy, Salta y el sur de Mendoza.

El eje del giro paradigmático que significó la política energética kirchnerista respecto a la herencia neoliberal de las décadas anteriores estuvo puesto en ampliar la cobertura nacional de los servicios y el suministro a la industria argentina. Los números no dejan lugar a dudas.

A través del Plan Energético se amplió en 27 millones de metros cúbicos por día la capacidad de transporte de los gasoductos, se incorporaron 12.250 MW y se construyeron más de 5.800 kilómetros de líneas de alta tensión que permitieron anillar el sistema energético nacional. El cambio de fuerzas en la matriz energética fue transformador. El Estado pasó de tener una presencia del 21 al 41%, el capital privado nacional del 8 al 28% mientras que el capital extranjero se retrajo del 66 al 26%. En estos 10 años la demanda energética en la Argentina prácticamente se duplicó, al igual que el producto bruto interno.

Entre los años 2003 y 2006, luego de un trabajo de planificación de tres años, la Argentina rediseñó su actividad nuclear mediante el denominado Plan de Reactivación Nuclear, el cual fue anunciado el 23 de agosto de 2006. Los lineamientos establecidos por el entonces presidente Néstor Kirchner transformaron la actividad nuclear por primera vez en la historia en política de Estado: se involucró al sector científico, técnico, industrial, a la medicina, a los proveedores y se impulsó la complementación con empresas y países de la región y del resto del mundo.

Emblema del Plan Nuclear: la terminación y la llegada al 100% de su potencia de la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner", de 745 MW, la cual estaba abandonada desde hacía una década; la medicina nuclear y su aplicación en oncología, cardiología y neurología; la producción de radioisótopos a escala internacional, la exportación de reactores de investigación y de placas y planta para la obtención de radioisótopos.


Fuente: Archivo OETEC.

Asimismo, ante el exponencial y rápido crecimiento de la demanda energética generado en el modelo de desarrollo con inclusión, se construyeron centrales hidroeléctricas (se terminó Yacyretá) y nuevas centrales térmicas a gas y combustibles líquidos que requieren menor plazo de obra, como las usinas San Martín y Belgrano, que incorporaron 1.660 MW, así como las centrales Ensenada y Vuelta de Obligado, entre otras.

Por su parte, las líneas de alta tensión representaron mucho más que los 5.800 kilómetros que se tendieron desde el año 2003 al 2015 (61 % más que la red entonces existente), significaron la oportunidad de un desarrollo industrial para regiones como la Patagonia, el NOA y el NEA, históricamente vedado por la falta de energía, profundizado por la geopolítica conservadora que pretendía dividir al país en regiones viables y no viables.

Todas las obras mencionadas se tradujeron en la incorporación de nuevos usuarios a lo largo y a lo ancho del país a servicios a los que anteriormente no tenían acceso. Desde el año 2003 al 2015, se sumaron casi 4.600.000 hogares y 320.000 nuevos medidores industriales y comerciales a la red eléctrica, mientras que se conectaron a las redes de gas a más de 2.300.000 de hogares y a 120.000 nuevos medidores industriales y comerciales.

Finalmente, debemos destacar la creación de la ex ENARSA (hoy IEASA) en 2004 con sus aportes en los segmentos de generación de energía y de transporte de gas natural (construcción del GNEA) y la recuperación de YPF en el año 2012, que si bien tuvo lugar durante el gobierno de Cristina Fernández, no puede discontinuarse del proceso iniciado en 2003.


Fuente: Archivo OETEC.

Desde aquel año y hasta 2015 se puso en marcha, efectivamente, un verdadero federalismo energético que integró a todas las provincias bajo una concepción de la energía al servicio del desarrollo económico con mayores niveles de justicia social. Por ello, la irrupción de Néstor Kirchner marcó un antes y un después en la vida nacional, también en términos energéticos, y el país no fue el mismo desde su llegada como tampoco luego de su partida.

Creemos, en suma, que el mejor homenaje para este gran patriota es profundizar cada día su legado, construyendo -entre todos y todas- un sistema energético pujante, inclusivo y soberano que permita mejorar la competitividad de los aparatos productivo e industrial, la calidad de vida de la población y el desarrollo genuinamente federal de la Argentina.



Bibliografia
OETEC (19/05/2020) Elecciones y empoderamiento gasífero: De Néstor Kirchner a Mauricio Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2580&area=5

OETEC (08/12/2015) La revolución energética 2003-2015. La herencia que deja el gobierno nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=1464&area=1

OETEC (30/05/2015) Once años del Plan Energético Nacional en 6 minutos y medio. OETEC en el Programa Panorama Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=1206&area=1

OETEC (11/05/2014) Décimo aniversario del lanzamiento del Plan Energético Nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=450&area=6

OETEC (agosto de 2014) Resultados del Plan Energético Nacional
http://www.oetec.org/informes/planenergetico070814.pdf