ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

GNEA: convertir la energía en justicia social y desarrollo

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
acceso, Alberto Fernández, Argentina, arraigo, Chaco, Corrientes, Cristina Fernández, ENARSA, energía, federalismo, Formosa, gas por redes, gasoducto noreste, GNEA, Gobierno Nacional, IEASA, inclusión, industrias, justicia social, Misiones, Néstor Kirchner, obras, Plan Energético, provincias, reactivación, reinicio inmediato, Santa Fe, servicio público, traza, usuarios y usuarias



05-11-2020 | El pasado 30 de octubre, la empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA) formalizó la inmediata reactivación de las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), noticia que había sido anunciada por el Presidente Alberto Fernández en junio de este año. Desde OETEC celebramos el reinicio de esta mega-obra que llevará gas por redes a millones de compatriotas y que se remonta, primigeniamente, a los orígenes e ideales del Plan Energético Nacional lanzado en 2004 por Néstor Kirchner. El GNEA convertirá la energía en justicia social y desarrollo.



Fuente: OETEC. La Etapa II, que arrancó a comienzos de 2015, iba a permitir que los ciudadanos y las ciudadanas de 80 localidades de Chaco, Formosa y Santa Fe sustituyeran el consumo de gas en garrafas por gas de red a partir de 2017. Pero la obra fue demorada primero y paralizada después por la administración de Mauricio Macri.

Los albores del GNEA
La idea primigenia para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) se remonta al 2003. Fue durante ese año que el proyecto quedó plasmado en el "ACUERDO FEDERAL PARA EL LANZAMIENTO DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO", suscripto el 24 de noviembre de 2003, entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos de las Provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.

Sumado a ello, mediante el Decreto 267 del año 2007 se declaró de "Interés Público Nacional la construcción del "Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA), cuyo objetivo era "promover el abastecimiento de gas natural en las regiones del Noreste Argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio, contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético".

No obstante, habrá que esperar hasta el año 2014 para que las obras finalmente comenzaran a marchar. El 4 de agosto de aquel año, la ex Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la firma de los contratos que dieron comienzo oficial a la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).


Fuente: ex ENARSA. Etapas para la construcción del GNEA.
Dividido en diversas etapas, el citado gasoducto permitiría traer gas de Bolivia para alimentar a su paso a cientos de localidades de seis provincias distintas. En su Etapa I, el GNEA se ocuparía de llegar a Salta, Formosa y centro de Santa Fe; la Etapa II haría lo propio agregando al Chaco y sur de Santa Fe; y la Etapa III abarcaría las provincias de Corrientes y Misiones (ver gráfico de arriba).

Así nacía esta mega-obra con un objetivo estratégico: saldar una deuda histórica con las regiones más postergadas del país, llevando gas natural por redes a cientos de localidades y miles de usuarios y usuarias que abastecían su consumo con garrafas.

"Cambiemos" y paralización de las obras
El 14 de enero de 2015 se firmaron los contratos correspondientes a la provisión de cañería y construcción de la Etapa II del GNEA. Esta etapa comprendería, como explicamos anteriormente, la construcción de los tramos troncales, ramales de aproximación y cañerías en Formosa, Chaco y Santa Fe para satisfacerlas de gas por redes a partir de 2017.

Pero la obra fue demorada primero y paralizada después por la administración de Mauricio Macri. Gracias a la gestiones del ex Presidente de la Nación y el ex Presidente de la entonces ENARSA, Hugo Balboa, fue abandonada la construcción de las plantas reductoras de presión, ramales y redes internas, quedando frenada la habilitación del gas de red para la provincia del Chaco.


Fuente: Diario Norte (9 de septiembre de 2018).

Asimismo, la gestión Cambiemos borró de un plumazo la traza original del GNEA eliminando a Misiones y Corrientes, provincias que el kirchnerismo había dejado con los pliegos terminados y con la ingeniería básica lista para salir a ser licitados. Lo mismo con Formosa, a la que le faltaba un mes de trabajo.

Recapitulando, desde la asunción de Macri en diciembre de 2015, el proyecto sufrió los siguientes avatares: 1) Fue demorada la traza definida en el Decreto 1.136 de 2010 (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Santa Fe) que se encontraba en ejecución en sus etapas I y II a diciembre de 2015; 2) Se modificó la traza original regresando a la definida en el Decreto 267 de 2007 eliminando a las provincias de Corrientes y Misiones, más una cantidad significativa de localidades de Formosa y Chaco; y 3) Paralización completa de la traza modificada y que fue comunicada oficialmente por IEASA (ex ENARSA) el 17 de agosto de 2018.

De no haber sido por Mauricio Macri, el GNEA hubiera abastecido con gas natural de red a 755.555 usuarios y usuarias, porque ese había sido su objetivo inicial. Esos 755.555 argentinos que hoy se abastecen con gas licuado envasado en garrafas, tendrían que haberse encontrado conectados a la red a enero de 2018.

Sin embargo, esto jamás sucedió. Y todavía más, Cambiemos se aseguró de que dicha cifra quedara reducida a la cantidad de 378.000 usuarios y usuarias, quienes tampoco fueron debidamente incorporados debido a que las obras quedaron truncas.

El anuncio de IEASA y el retorno de la justicia social energética
Afortunadamente, a comienzos de junio de 2020, el Presidente Alberto Fernández manifestó su compromiso en retomar las obras de este estratégico gasoducto. De allí parte el reciente anuncio de la empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA).

El pasado viernes 30 de octubre, y luego de un arduo trabajo de análisis realizado por las áreas técnicas específicas, el Directorio de la Empresa tomó la decisión de levantar la suspensión de obra que recaía sobre el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

"La obra es un histórico y legítimo reclamo de las provincias del noreste argentino y su reinicio representa la decisión política de un Estado presente e igualitario en terminar una obra que permitirá brindarle el servicio de gas natural a toda una región postergada de la República Argentina", sostuvieron desde IEASA.


Fuente: Cuarto Salta Diario (31 de octubre de 2020).

Asimismo, explicaron que a pesar de haberse paralizado desde 2018, "tres auditorías distintas (por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en el año 2017 y dos de empresas privadas en los años 2018 y 2019), no presentaron objeciones u observaciones que justificasen dicha decisión". Se trató -aluden desde la dirección de la empresa- "de una decisión política de una gestión que siempre se expresó en forma adversa hacia esta obra, a la cual consideraba como un gasto irrecuperable y no como una inversión para poner en valor al noreste de nuestro país".

Por ello, las áreas técnicas determinaron la necesidad económica, legal, técnica y estratégica, de retomar y finalizar la obra, que permitirá conectar a 378.000 hogares de Formosa, Chaco y norte de Santa Fe. Asimismo, IEASA se encuentra trabajando en alternativas para incorporar a los 350.000 hogares de las provincias de Misiones y Corrientes que Mauricio Macri excluyó de la traza original.

Finalmente, desde la dirección de la empresa definieron a la reactivación de las obras en el GNEA como "una demostración viva de un modelo de país federal que brinda respuesta a reclamos históricos, promueve el acceso igualitario a los servicios, la inclusión social, el arraigo, la industria, el desarrollo y el agregado de valor en origen".

Conclusión
Fue en el año 2004, y por intermedio de la Ley 25.943, que el gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner decidió crear la empresa ENARSA con el objetivo de que la misma participe "en la ecuación energética del país".

Desde allí, hasta el año 2015, dicha compañía se encargó de llevar adelante distintas obras -entre las que se enlista la traza y construcción del GNEA- para acompañar a una Argentina que, en pleno proceso de reindustrialización y progreso social, demandaba los niveles de energía más altos de toda su historia.

Sin embargo, ENARSA devino en IEASA en tiempos de Cambiemos, atravesada por el desguace, la venta de activos energéticos estratégicos -por ejemplo, el de las Centrales Brigadier López y Ensenada de Barragán (ver bibliografía)- y la paralización de obras claves, como la del Gasoducto del Noreste Argentino.


Fuente: Archivo OETEC.

No es casual, por ello, que la actual dirección de IEASA admita que se encuentra "trabajando todos los días para reivindicar los principios fundantes de ENARSA, junto con la incorporación de los lineamientos programáticos de EBISA, con el objetivo de ser la empresa estatal de referencia en generación de energía eléctrica y ejecución de obra pública energética".

Es en este escenario que se encuadra la impostergable, inmediata y urgente reactivación del GNEA como parte de un largo proceso iniciado en 2003/2004 con Néstor Kirchner, profundizado con Cristina Fernández de Kirchner y retomado oportunamente por el Presidente Alberto Fernández.

El GNEA no sólo llevará gas por redes a millones de compatriotas, también acompañará el arribo de la energía puesta al servicio de la inclusión y la justicia social -acceso igualitario al servicio público- y la posibilidad de generar industrias, arraigo y desarrollo económico en lo profundo del Noreste del país.



Bibliografia
OETEC (03/11/2020) IEASA anunció la inmediata reactivación de las obras del GNEA http://www.oetec.org/nota.php?id=4941&area=1

OETEC (17/06/2020) "De no ser por Macri, el GNEA hubiera incorporado 750 mil nuevos usuarios al gas por redes"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4623&area=1

OETEC (05/06/2020) GNEA: orígenes, justicia social energética y abandono macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=4608&area=1

OETEC (04/06/2020) OETEC celebra la reactivación del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4604&area=1

OETEC (18/09/2019) "Señor Macri: el gas de red llegó al Chaco a pesar de Ud., Aranguren y Balboa"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4160&area=1

OETEC (26/01/2018) La privatización de las centrales Barragán y Brigadier López (así se entierra al Estado empresario)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203045&area=%201

OETEC (18/05/2016) El macrismo contra el GNEA: en el Chaco peligra el abastecimiento de 178.000 hogares, 800.000 habitantes y toda su industria
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201820&area=%201

OETEC (14/09/2015) Aumentan las inversiones públicas en infraestructura gasífera
http://oetec.org/nota.php?id=1379&area=16

OETEC (17/07/2015) Más gas natural, más integración, más federalismo y más soberanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201325&area=%201

OETEC (15/07/2015) Sintonía histórica, política y energética. La integración argentino-boliviana da nuevos pasos
http://www.oetec.org/nota.php?id=1312&area=6

OETEC (8/04/2015) A once años de la renacionalización del gas natural
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201112&area=%201

OETEC (7/04/2015) La importancia del GNEA: desarrollo, interconectividad y relevancia geopolítica
http://www.oetec.org/nota.php?id=1108&area=5

OETEC (21/01/2015). Desarticulando el primer atentado desinformativo contra el GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=980&area=5

OETEC (19/01/2015). Etapa II del Gasoducto del GNEA: entrevista a gerentes del ENARGAS. Energía, desarrollo y calidad de vida (I)
http://www.oetec.org/nota.php?id=970&area=5

OETEC (19/01/2015). Etapa II del Gasoducto del GNEA: entrevista a gerentes del ENARGAS. Energía, desarrollo y calidad de vida (II)
http://www.oetec.org/nota.php?id=971&area=5

OETEC (15/01/2015) Gasoducto del GNEA: "Energía como factor humano, como instrumento para el desarrollo y la consolidación de un federalismo genuino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20962&area=%201

OETEC (17/11/2014). Gasoducto del GNEA (Parte I): Entrevista al Ingeniero Antonio Pronsato, Interventor del ENARGAS en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma". http://www.oetec.org/nota.php?id=822&area=5

OETEC (17/11/2014). Gasoducto del GNEA (Parte II): Entrevista al Ingeniero Antonio Pronsato, Interventor del ENARGAS en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma". http://www.oetec.org/nota.php?id=823&area=5

OETEC (14/11/2014). Se realizó la apertura de sobres de la licitación de la etapa II del Gasoducto del NEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=812&area=5

OETEC (29/08/2014). Inversiones en transporte y distribución de gas natural por redes
http://www.oetec.org/informes/inversionesgas280814.pdf

OETEC (05/08/2014). OETEC celebra el llamado a licitación para construir el Gasoducto del Noreste Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=623&area=5