ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

Proyecto CAREM: soberanía, autosuficiencia e ingenio nacionales

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CAREM, central modular, CNEA, industria nacional, INVAP, Ministerio de Planificación, reactor de potencia



03-06-2014 | El Prototipo CAREM es un proyecto nacional de carácter estratégico a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica que se inserta dentro de una estrategia de desarrollo más amplia que incluye la construcción de un primer CAREM comercial, para lo que se llevan adelante los estudios para escalar su potencia hasta los 150 y 300 MWe. Para ello, los grupos de ingeniería definirán su diseño conceptual y éste será ajustado con los resultados de la operación del prototipo actualmente en construcción.


Diseñado íntegramente en la República Argentina, el prototipo CAREM-25 es un reactor modular pequeño de tipo PWR que producirá 27 MWe, capaces de abastecer a una población de 100.000 habitantes. Entre sus características esenciales, se destaca por su concepción, diseño e ingeniería aplicada. Particularmente, el CAREM presenta dos aspectos esenciales que simplifican su construcción, operación y mantenimiento: la presencia de sistemas pasivos de seguridad que permiten la independencia de sistemas de alimentación y mantenimiento adicionales y la integración de todo el circuito primario, parte del circuito secundario y los mecanismos de control en un solo recipiente de presión autopresurizado, eliminando bombas y otros dispositivos externos, disminuyendo la cantidad y tamaño de cañerías del sistema y reduciendo consecuentemente la posibilidad de ocurrencia de incidentes como la pérdida de refrigerante (LOCA - Loss of Coolant Accident).

El Prototipo CAREM es un proyecto nacional de carácter estratégico a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica que se inserta dentro de una estrategia de desarrollo más amplia que incluye la construcción de un primer CAREM comercial, para lo que se llevan adelante los estudios para escalar su potencia hasta los 150 y 300 MWe. Para ello, los grupos de ingeniería definirán su diseño conceptual y éste será ajustado con los resultados de la operación del prototipo actualmente en construcción.

El Proyecto CAREM se propone continuar y profundizar con la política de maximización de la participación de la industria local en el proceso de desarrollo de proyectos nucleares. Por ello, la localización es un componente esencial. Consecuentemente, se prevé que el 70% de los insumos, componentes y servicios vinculados a construcción de centrales CAREM puedan ser provistos por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad y bajo la estricta supervisión de la CNEA.

En esta dirección, cabe destacar la firma de un convenio de colaboración con Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y la adjudicación de la licitación para la construcción del recipiente de presión para el reactor diseñado por la CNEA a la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) el 2 de Diciembre de 2013. El recipiente es un cilindro que tendrá 3,5 metros de diámetro, 11 metros de altura, un peso aproximado de 200 toneladas y un costo de alrededor de 398 millones de pesos incluyendo su provisión, sumado a sus estructuras internas y el montaje en la planta. Además, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto con la CNEA, ratificaron su interés en la participación de la industria local en el Proyecto, a través de un compromiso con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA).



Bibliografia

- Baschar, Isidro (2014). Proyecto CAREM: soberanía, autosuficiencia e ingenio nacionales. OETEC. http://www.oetec.org/informes/bascharcaremsmr190514.pdf