ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"El Covid-19 dejó expuestas crisis de soberanía energética en todo el mundo"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acceso, covid-19, crisis, derechos humanos, des-mercantilización, energía, Energy Research & Social Science, esencialidad, investigación, pandemia, servicio público, soberanía



11-11-2020 | Un reciente informe del OETEC (ver bibliografía), analiza otro de los flancos expuestos por la pandemia del Covid-19 en materia de acceso ciudadano a los servicios públicos, crisis económica y consecuencias de los procesos de expoliación y mercantilización energética en todo el mundo. El artículo, que lleva la firma de Belén Ennis, directora del citado Observatorio, parte de un estudio de la revista científica especializada "Energy Research & Social Science".



"Las problemáticas energéticas globales agravadas por el Covid-19 pueden ser el puntapié inicial que nos sirva, en tiempos sanitarios, para comprender que la salud energética de una Nación es también la salud energética de su pueblo y de su aparato productivo e industrial", advierten desde el OETEC.

El informe del OETEC comienza asegurando "que la pandemia del Covid-19 no sólo es una crisis de índole sanitaria sino también un problema social, económico y de justicia que devela otras múltiples crisis subyacentes dentro de las sociedades. Entre ellas, las relacionadas con la cuestión energética".

En este sentido, parte y se apoya en un estudio de la revista especializada Energy Research & Social Science que analiza cómo el coronavirus impacta negativamente en los sectores más vulnerables, desde la falta de acceso a los servicios energéticos en materia de atención sanitaria hasta los grandes negociados con la energía que se efectúan en el mundo a espaldas de las grandes mayorías sociales.

Desde OETEC sostienen que uno de los puntos sobresalientes de la investigación aludida se relaciona con el tratamiento o la organización de los servicios públicos energéticos como bienes de consumo o mercancías, problemática agravada en el marco de la crisis del Covid-19. A pesar de tratarse de "servicios vitales para el bienestar humano", el estudio afirma que la ciudadanía tiene restringido el acceso" según su poder adquisitivo".

El Coronavirus "creó una ventana de oportunidades para que los intereses corporativos se involucren en la búsqueda agresiva de agendas energéticas que perpetúan los sistemas energéticos controlados por las empresas", señalan los especialistas norteamericanos. Y concluyen que la pandemia termina impactando negativamente en la soberanía energética de las naciones.

Lo anterior está íntimamente relacionado a "la inherente contradicción que implica tener entidades con fines de lucro responsables de brindar un servicio esencial para la vida y el bienestar humanos", afirma la investigación publicada por Energy Research & Social Science.

"Se trata, como venimos sosteniendo desde OETEC, de un aspecto clave en materia de energía, servicios públicos y derechos humanos. La energía y su prestación no pueden estar condicionadas por el afán de obtener exorbitantes ganancias a costa de la seguridad jurídica y energética de las sociedades, o lo que es lo mismo, la energía y los servicios públicos asociados a ella no pueden permanecer velados a las mayorías", indica Belén Ennis, directora del citado Observatorio.

Y finaliza: "En el mundo, el coronavirus está develando problemas de soberanía energética. Y dado que toda crisis funciona como un parte-aguas histórico, las problemáticas energéticas profundizadas por el Covid-19 pueden ser el puntapié inicial que nos sirva, en tiempos sanitarios, para comprender que la salud energética de una Nación es también la salud energética de su pueblo y de su aparato productivo e industrial".



Bibliografia
OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=1