ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Total Austral primera productora de gas en el tercer trimestre (desplazó a YPF)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2020, acumulado a septiembre, desplazamiento, gas, pandemia, petrolera de bandera, productoras, tercer trimestre, Total Austral, YPF



02-12-2020 | Así lo asevera un informe del Observatorio de la Energía OETEC (ver bibliografía) que analiza las performances de las primeras tres productoras de gas del país en lo que va del año (acumulado a septiembre) y de forma trimestral.



Fuente: Elaboración OETEC en base a Secretaría de Energía.

En este sentido, desde OETEC explican que "mientras la petrolera de bandera cayó en el tercer trimestre casi un punto respecto al segundo (-0,8%), las compañías Total Austral y Tecpetrol crecieron productivamente 7,5% y 18,3% cada una".

Y agregan: "Así las cosas, Total Austral se ubicó como la principal productora de gas del país, desplazando a YPF que había ocupado el puesto número uno en materia productiva durante el primer y el segundo trimestre del año",

Cabe recordar que en al cierre del tercer trimestre del año, el mismo Observatorio informó (ver bibliografía) que la producción nacional de gas había mejorado un 5,4% respecto al segundo trimestre del año. Y no sólo eso, sino que la misma fue superior en un 0,7% a la dinámica extractiva de la pre-pandemia (primer trimestre).

Lógicamente, "la evolución positiva de Total explica en buena parte la mejora anterior, registrada entre julio y septiembre de 2020", sostienen los especialistas del OETEC. Aunque concluyen lamentando el corrimiento de YPF.



Bibliografia
OETEC (02/12/2020) Primeras tres productoras de gas (tercer trimestre) http://www.oetec.org/nota.php?id=4998&area=2