ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos Periodísticos

Biocombustibles al borde del abismo: "agoniza un sector clave para las provincias"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acumulado a agosto, biocombustibles, biodiesel, bioetanol, despidos, economías regionales, empleo, federalismo, industria, mercado interno, plantas paradas, precios, provincias, sector, ventas



03-12-2020 | La situación es crítica para los biocombustibles, con parálisis en sus plantas y miles de puestos de trabajo en riesgo. El sector espera una respuesta urgente y acorde por parte del Gobierno Nacional, que si bien descongeló los precios y plantea la posibilidad de nuevos aumentos, no llega a satisfacer lo necesario para mantener a las industrias en pie. Desde OETEC argumentan que "agoniza un sector clave para las provincias".



Fuente: La Capital (10 de noviembre de 2020).

En recientes informes del OETEC (ver bibliografía), donde se analizan los últimos datos respecto a la retracción en las ventas de bioetanol y biodiesel, se alude que "la incidencia de la pandemia por el Covid-19, la consecuente baja en la actividad económica y la caída en la demanda de combustibles terminó traccionando esta calamitosa situación en el sector de los biocombustibles".

Sin embargo, "existen problemas de otra índole", agregan. Por un lado, un congelamiento de más de diez meses en los precios oficiales para la venta de biocombustibles que no llegó a actualizarse a los valores que el sector esperaba para poder seguir produciendo con normalidad. Y por otro, el incumplimiento manifiesto de la industria petrolera a la Ley 26.093.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

Según pudo recabar el OETEC, mientras los marcos legales establecen un corte obligatorio del gasoil con 10% de biodiesel, las mezclas realizadas por las compañías petroleras apenas rondaron durante todo el año el 6%. "La situación es caótica y la falta de regulaciones desconcertante", sostienen los especialistas.

También es menester recordar que el origen de la complejidad actual se remonta a los tiempos de Mauricio Macri, quien dejó una "pesada herencia" en el sector de los combustibles renovables a raíz de su política neoliberal, destructora de todo aquello beneficioso para el país federal, la industria y el desarrollo de las provincias argentinas.

Los datos oficiales a la fecha son contundentes. "Las ventas de bioetanol (acumulado a agosto) son las peores de los últimos cinco años y las de biodiesel son las más bajas desde 2011, esto es, un retroceso de nueve años", afirma Belén Ennis, directora del citado Observatorio. Por ello, "se impone de forma impostergable el rescate de este sector clave para las economías regionales, la industria y el empleo. Además de los beneficios que aporta en materia de sustitución de importaciones (combustibles) y medioambiente", añade Ennis.


Fuente: OETEC en base a Secretaría de Energía.

En efecto, la dura crisis en los biocombustibles amenaza con tener impactos sociales y económicos muy fuertes. "Aquella herencia, arrastrada desde 2016 en adelante se profundizó durante el corriente año. Las pequeñas y medianas productoras de biodiesel se encuentran paradas hace más de 100 días y al haberse cortado las entregas, el gasoil se corta en un 0%. De hecho, el dato oficial de agosto corresponde -según aluden las productoras consultadas- a la última venta de biodiesel en el mercado interno", sintetizan desde el OETEC.



Bibliografia
OETEC (19/11/2020) Retroceso de 5 años en las ventas de bioetanol (acumulado a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4967&area=4

OETEC (17/11/2020) Biodiesel: las peores ventas desde 2011 (y el rescate impostergable del sector)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4967&area=4