ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos Periodísticos

Renovables: "no hay que caer en la extranjerización y la importación tecnológica"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
energás renovables, extranjerización, extranjero, fomento, generación de empleo, importación, industria nacional, internacional, proyecto renovable, regulación estatal, solar y eólica, tecnología, tecnología nacional



17-12-2020 | En un informe de fines de noviembre publicado en OETEC bajo el título "Conciencia nacional para las energías renovables" (ver bibliografía), su directora general, Belén Ennis, y el investigador Santiago Federici, analizan cuáles deberían ser los ejes sobre los que asentar un nuevo esquema de fomento a las energías renovables eólica y solar.



Fuente: Archivo OETEC.

"No debemos transitar nuevamente el camino de la extranjerización y la importación tecnológica" sostienen los especialistas. "Ello no favorecería la producción y el empleo autóctonos, y además se transformaría en una fuente de egreso de divisas para los próximos años de la que el país y su población no se beneficiarían en lo más mínimo", agregan.

En este sentido remarcan la importancia de la industria nacional y de un rol activo por parte del Estado. "El desarrollo de las renovables debe apuntalar el desenvolvimiento de la industria local, la generación de empleo genuino y el impulso de nuestra propia tecnología, posibilitando transferencias de este tipo cuando sea posible".

Asimismo, "se requiere de una adecuada estrategia de gestión y regulación del Estado en el mercado de las energías renovables, que aporte a la diversificación de la matriz pero sin poner en riesgo la regularidad del sistema eléctrico nacional ni el bolsillo de la ciudadanía", argumentan los investigadores.

Y explican que la capacidad productiva en la industria metalúrgica es de enorme valor y un gran motor dinamizador de la economía regional y fuentes de empleo. Por ello, "el proyecto nacional de las energías renovables no debe encaminarse hacia un mero negocio de mantenimiento, operación y producción de energía en manos extranjeras", señalan.

Pero aclaran que la coyuntura actual requerirá tiempo de reorganización y crecimiento de la industria argentina devastada por la anterior gestión para que la misma pueda ser capaz de cumplir las metas de generación propuestas sin forzar la importación de equipos.

Finalmente, concluyen resaltando que "un proyecto renovable adecuado y serio no podrá desvincularse jamás -como se hizo durante los últimos cuatro años del macrismo- de los aportes realizados por las vertientes nuclear e hidroeléctrica". "Y mucho menos -agregan con atino- entrar en una guerra fanática e inconducente contra el desarrollo hidrocarburífero, sea convencional como no convencional".



Bibliografia
OETEC (27/11/2020) Conciencia nacional para las energías renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4982&area=1