ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"El 2021 debe encontrarnos enarbolando una visión autóctona de la energía"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, Argentina, cuestión energética, debate cultural, desarrollo, energía para que y quienes, funciones, inclusión social, Mauricio Macri, pesada herencia, soberanía, un año de gobierno



18-12-2020 | Así lo considera en uno de sus últimos informes el Observatorio de la Energía OETEC (ver bibliografía). "Queremos que el próximo 2021 nos encuentre elaborando y enarbolando una definición energética autóctona -lejos de los preconceptos y trabas neoliberales-, que consolide un aparato productivo e industrial pujante, moderno y competitivo al interior de una Argentina cada vez más soberana, avanzada, justa e inclusiva", argumenta su directora, Belén Ennis.



Energía: ¿para qué y para quienes? Pues bien, para los argentinos y las argentinas, para la independiencia económica, la justicia social y la soberanía política. En suma, para el engrandecimiento de la Patria y el buenvivir de la Nación.

El artículo del OETEC, publicado a instancias de haberse cumplido un año de la asunción presidencial de Alberto Fernández y el comienzo del fin de la era Macri (que aún pesa sobre las espaldas de la Argentina), expone ideas claves sobre la cuestión energética y el debate cultural en torno a ella.

En primer lugar, celebra "las medulares decisiones del Gobierno Nacional en materia de esencialidad de los servicios públicos energéticos y en procura de una energía desmercantilizada". Entre ellas, destaca la intervención de los Entes Reguladores y el rol encomendado a éstos en el marco de la Ley de Emergencia.

"Las auditorías realizadas por ENARGAS y ENRE de todo lo actuado por Cambiemos en materia de energía y tarifas son claves a la hora de propender al establecimiento de nuevos cuadros tarifarios con eje en la razonabilidad, la justicia y la asequibilidad de las tarifas", sostiene Ennis.

Pero en segundo término, remarca la importancia del debate cultural impostergable que todos los argentinos y las argentinas debemos darnos en relación a la energía. "Si el macrismo resultó victorioso en algo fue en introducir el germen de la perpetuación semicolonial en términos energéticos, esto es, en socializar una visión neoliberal energética absolutamente contraria a los intereses del país y los 45 millones de compatriotas", reseña Ennis.

De allí que la dirección del OETEC apunte, de cara a lo que se viene, que "la formación definitiva de una política energética genuinamente democrática y popular debe asentarse en una concepción de la energía y los servicios públicos acorde a los objetivos de desarrollo y emancipación nacional".

En este sentido, Ennis concluye: "Queremos que el próximo 2021 nos encuentre elaborando y enarbolando una definición energética autóctona -lejos de los preconceptos y trabas neoliberales-, que consolide un aparato productivo e industrial pujante, moderno y competitivo al interior de una Argentina cada vez más soberana, avanzada, justa e inclusiva".



Bibliografia
OETEC (10/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 1 (El impostergable debate cultural)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5031&area=1