ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Hogares e industrias del país consumen más gas que en 2019

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acceso, acumulado a septiembre 2020, aumento, consumo, demanda, derechos, ENARGAS, energía, Estado, gas por redes, Gobierno nacional, hogares, mejora, neoliberalismo, pandemia, servicios públicos, tarifas



06-01-2021 | Así lo informa el OETEC en un reciente informe (ver bibliografía) donde analiza el consumo de gas para cada tipo de usuario. Los datos corresponden al acumulado a septiembre de 2020, últimos disponibles y publicados por el ENARGAS. "Esta recuperación no hubiera sido posible sin las medidas que el Gobierno Nacional adoptó en materia de energía y tarifas", sostiene Belén Ennis, directora del citado Observatorio.



Fuente: OETEC en base a ENARGAS.

Según se desprende del análisis del OETEC, tanto usuarios residenciales como industriales lograron incrementar su demanda de gas respecto al año pasado, a pesar de haberse constatado una disminución en la distribución total del energético del -5,1% en el marco de la pandemia (ver bibliografía). Los datos corresponden al acumulado a septiembre y son los últimos publicados por ENARGAS.

En el caso de las industrias, la suba interanual fue del 1% mientras que para hogares se trató de un incremento del 5,3%. "Esta recuperación no hubiera sido posible sin las políticas energéticas y tarifarias adoptadas por el Gobierno Nacional", apunta Belén Ennis, directora del OETEC refiriéndose a la "extensión del congelamiento, la prohibición de los cortes por impago, la esencialidad de los servicios públicos y la voluntad de revisar las tarifas heredadas".

En otro orden, el citado Observatorio informa que aún resta mejorar las cantidades consumidas por los demás tipos de usuarios "que aún permanencen golpeados por cuatro años de neoliberalismo atroz y los efectos pandémicos que todos conocemos". En este sentido, destaca la retracción del -17,1% sufrida por los comercios como así también el declino de GNC (-27,1%); Entes Oficiales (-25%); Centrales Eléctricas (-11,5%): y Subdistribuidoras (-8,4%).

Pero pese a ello, Ennis resalta la mejora en el consumo de gas de los hogares argentinos considerando "la inédita pandemia y la herencia de atraso y empobrecimiento energético derivada de cuatro años de un macrismo destructor de la economía y la demanda de gas de las familias".

Finalmente, el OETEC señala la permanente predisposición al diálogo, la escucha, la participación y el trabajo por parte de la Intervención del ENARGAS. "En el Ente Nacional Regulador del Gas funcionan nueve comisiones de usuarios y usuarias, entre las que figuran algunos de los sectores que aún no pudieron recomponerse del todo en términos de consumo".

"Está claro que, a diferencia de lo que sucedió entre 2016 y 2019, la voluntad del ENARGAS es cooperar y delinear políticas acordes al problema. Por ejemplo, en noviembre la Comisión de Expendedores de GNC logró un plan de pago y la suspensión del corte para una expendedora cordobesa", detalló Ennis.

Con todo, los especialistas del Observatorio mencionado concluyen que para el gobierno de Alberto Fernández , "el acceso al gas ya no es un lujo sino un derecho que debe garantizarse por el Estado. De allí parte la batería de medidas delineada a lo largo del año para darle forma a los objetivos y prioridades de una nueva era en materia de energía, servicios públicos y tarifas".



Bibliografia
OETEC (06/01/2021) Consumo de gas por tipo de usuario (acumulado a septiembre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5064&area=2

OETEC (04/01/2021) Gas total entregado por el sistema de distribución (acumulado a septiembre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5062&area=2