ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Maestros del tarifazo -con Aranguren a la cabeza- brindarán una diplomatura en el ITBA

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
asequibilidad, Cambiemos, cambios, CEOs, derechos, diplomatura, energía y desarrollo, Energy Consilium, ex funcionarios, Gestión de Transiciones, ITBA, Juan José Aranguren, maestros del tarifazo, pandemia, servicios públicos, tarifas



18-01-2021 | El 23 de marzo próximo, ex funcionarios del equipo energético de Cambiemos -encabezados por Juan José Aranguren- brindarán una charla informativa sobre las implicancias de una diplomatura a distancia que desarrollarán, desde abril a julio de este año, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). ¿Quiénes componen el listado de docentes a cargo? Y en función de ello… ¿Qué podrían enseñarnos? Para lo último, una yapa imperdible.



Fuente: ITBA, Escuela de Innovación.

Cínica introducción
"La energía es fundamental para el desarrollo humano y el acceso a ella, es una medida del progreso económico de la sociedad", increíble y cínicamente esta es la primera frase elegida por el ex equipo energético de Cambiemos para presentar su diplomatura sobre "Gestión de Transiciones Energéticas" a ser brindada, desde abril a julio de este año, en el ITBA.

"El desarrollo energético de la humanidad -prosigue la presentación- ha seguido un proceso en continua transición. La gestión de esas transiciones energéticas y su afectación sobre la salud y el cambio climático nos obliga a tomar una acción más decidida para evitar dejarle una hipoteca ambiental a las generaciones futuras".

De allí que la citada diplomatura apunte "a integrar conceptos claves de las transiciones energéticas, en particular la gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales que el consumo y la oferta energética producen".

La finalidad de la misma es "dotar de herramientas valiosas para que los gestores de políticas públicas y/o estrategias de negocios privadas tomen decisiones que propendan a un desarrollo energético sustentable".


Fuente: ITBA, Escuela de Innovación. Paradójicamente, y contra todo pronóstico, esta fue la primera imagen que Juan José Aranguren utilizó en la charla de presentación de la diplomatura en cuestión para referirse a la importancia de la energía en virtud del desarrollo humano.

De modo que "un equipo multidisciplinario de docentes, con amplia experiencia en el sector público y privado -local e internacional (…) aportará sus conocimientos, recomendarán otras oportunidades de aprendizaje y participarán de debates sobre cuestiones o dilemas energéticos que permiten más de un abordaje".

¿Cómo está compuesto el cuerpo docente de tan involucrada diplomatura? ¿Quiénes son, en efecto, aquellos/as especialistas preocupados por la salud del planeta Tierra, el buen vivir de sus habitantes y el desarrollo de la economía?

Nómina de docentes
Pues bien, al observar la nómina de maestros encontramos al ex CEO-ministro de Energía del Grupo Shell a la cabeza, escoltado por un listado de ex funcionarios macristas artífices y/o partícipes de la estafa tarifaria y energética más importante de la historia nacional.

Asimismo, muchos de ellos trabajan actualmente junto al ex ministro Aranguren en la consultora que preside: Energy Consilium. Un ámbito bisagra que les permite mantenerse a tono asesorando al sector privado hasta poder dar el zarpazo para ingresar, nuevamente, a la administración pública.


Fuente: ITBA, Escuela de Innovación. Nómina de docentes a cargo de la diplomatura en "Gestión de las Transiciones Energéticas".

Empecemos por Juan Biset. Este señor, hoy socio de la consultora citada, ingresó a la Secretaría de Minería del Ministerio de Energía y Minería como Coordinador Legal en diciembre de 2015. Más tarde, en marzo de 2017 fue designado Subsecretario de Política Minera, y en marzo de 2018, Subsecretario de Sustentabilidad Minera, cargo que ocupó hasta Julio de 2018. Previamente a ello, Biset trabajó en la industria minera.

Sigue Juan Carassale, a quien en abril de 2016, mediante el Decreto 588, se lo nombró Coordinador de Asuntos Legales del Ministerio de Energía. Luego, en agosto de 2017, pasó a ser Jefe de Gabinete del Ministerio de Energía, cargó que desarrolló hasta su renuncia en junio de 2018. Antes de eso, según reza su CV, "ocupó distintas posiciones en el sector de energía en Argentina desde 1996" y fue "síndico en CAMMESA, gerente regional de contratos de generación de energía de Siemens, y asesor legal en la empresa de generación y distribución de energía ESEBA".

Otro de los integrantes de la diplomatura del ITBA es Carlos Casares, que pasó de ser Gerente de Transporte de Gas del Grupo Techint a integrar el Directorio del ENARGAS entre 2017 y 2018. Asimismo, se desempeñó en 2019 como Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles. A su vez, Casares es uno de los ex funcionarios denunciado penalmente por la Intervención del ENARGAS en junio del año pasado (ver bibliografía).

Continúa en la nómina Julián Gadano. Este señor fue Subsecretario de Energía Nuclear de Argentina desde diciembre de 2015 hasta diciembre del 2019, teniendo a su cargo la ejecución de la política nuclear nacional y la representación de nuestro país en el exterior en esa área.


Fuente: Energy Consillium. Algunos de los nuevos miembros incorporados durante el 2020.

Recordemos que el Plan Nuclear Argentino estuvo totalmente paralizado durante la la gestión antinuclear del gobierno de Mauricio Macri y el sector en su conjunto fue duramente golpeado por dichas políticas. También es importante señalar que Gadano fue el Presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) -la empresa que encargada de operar las tres centrales nucleares del país- desde 2019 a 2020, cuando fue desplazado por las nuevas autoridades y encontró trabajo en la consultora de Aranguren.

Lo acompaña en la cátedra sobre transiciones energéticas su hermano, Nicolás Gadano, quien ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda de la Nación hasta que en 2018 fue nombrado como gerente general del BCRA. Este hombre, del riñón Dujoveniano y uno de los ejecutores de las políticas de ajuste del FMI, también formó parte del equipo económico de José Luis Machinea actuando, entre 1999 y 2001, como subsecretario de Presupuesto.

Andrea Heins es otra de las docentes que dictará la diplomatura en "Gestión de Transiciones Energéticas" del ITBA. Ella también, como los demás, presta servicios en Energy Consilium como "consultora independiente". Pero previo a ello, esta señora -miembro del IAPG- formó parte de la administración macrista como Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del ministerio de Energía y Minería de la Nación entre diciembre 2015 y julio 2018.

Por su lado, el ex Subsecretario de Energías Renovables (2015- 2017) y de Energía Renovable y Eficiencia Energética (2018-2019), Sebastián Kind,se sumará también al equipo de "profes" y con él, Juan Luchilo, ex Subsecretario de Energía Eléctrica de 2018 a 2019 y Gerente de Análisis y Control Global de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Asimismo, Jorge Marcolini, ex Subsecretario de Energía Hidroeléctrica (2015 a 2017) y ex presidente de EBISA (2018 a 2019) tendrá un lugar en la cátedra, junto a Daniel Redondo, Marcos Pourteau y Mauricio Rotiman. Todos ellos ex funcionarios de Cambiemos.


Fuente: Energy Consilium. Consultores independientes incorporados en 2020 a la consultora de Aranguren. Ahora, tanto Heins como Redondo, también "profes" de la cátedra del ITBA.

Como se sabe, Redondo -actual "consultor independiente" de Energy Consilium- fue Secretario de Planeamiento Energético desde el 10 de diciembre del 2015 hasta junio del 2018. Este señor es miembro del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y antes de llegar a la función pública se desempeñó durante más de 30 años en la industria petrolera, más precisamente en Exxon Mobil.

Respecto a Pourteau, se trata de uno de los fundadores de la consultora de Aranguren. De hecho, renunció al cargo de Subsecretario de Hidrocarburos en julio de 2018, esto es, unas semanas después del desplazamiento del ex CEO ministro. Actualmente, es uno de los ex funcionarios de Energía denunciados por la intervención del ENARGAS (ver bibliografía).

Previo a su paso por el Estado, y según enarbola en su CV, Pourteau "trabajo durante 15 años para Total S.A. como ejecutivo internacional cumpliendo diversos roles en la Argentina, el Reino Unido, Francia y Nigeria" y se desempeño en "Central Puerto S.A. durante 5 años como Jefe de Optimización de las Operaciones".

Finalmente, Mauricio Roitman, ex presidente del ENARGAS -actualmente denunciado por la Intervención que arribó al organismo en 2020- y ex subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería. Cabe destacar que Roitman trabajó durante muchos años en Montamat & Asociados, consultora por la que el ex secretario de Energía del delarruísmo, Daniel Montamat, ofició de testigo de la firma estadounidense "El Paso Energy" en sus juicios contra el Estado argentino ante el CIADI (1).


Fuente: ITBA, Escuela de Innovación.

Hasta aquí -con algunas pocas excepciones que no vienen al caso- el cuerpo docente que conformará la diplomatura a distancia en "Gestión de Transiciones Energéticas" del ITBA. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se esperan 12 semanas (85 horas de las cuales 43 serán clases en vivo y 42 actividades asincrónicas) de puro aprendizaje.

¿Qué aprenderemos?
Al terminar el curso… ¿Conoceremos cómo provocar deliberadamente la mayor crisis energética de la historia argentina? ¿Sabremos como inocular culturalmente el germen anti-consumo? ¿Estaremos instruidos en mercantilización y dolarización energética? ¿Se nos revelará, finalmente, cuál es el costo del gas en boca de pozo y cómo llegamos a tener uno de los más caros del mundo? ¿Aprenderemos a pasarnos por arriba las leyes y marcos regulatorios transformando los servicios públicos en bienes de lujo? ¿Tendremos la capacidad de convertir a la energía en un negocio propio y de amigos?

¿Seremos capaces de introducirnos en el complejo mundo de los conflictos de interés sin resultar ilesos? ¿Aprenderemos a delegar "para abajo o para el costado" la firma, como aconsejó oportunamente Laurita Alonso? Y lo más importante de todo… ¿Entenderemos cómo fabricar una gran estafa tarifaria a fin de impedir que la Argentina progrese humana y económicamente?

Pues parece que la pandemia, como toda situación crítica y extrema, vino a cambiar a la gente. Veamos por qué.

Juanjo… ¿Sos vos?
En la clase de presentación correspondiente a la primera cohorte de la diplomatura aquí aludida, la cual se realizó durante la segunda mitad del 2020, Juan José Aranguren dio un discurso para alquilar balcones, aunque pasó completamente inadvertido para la mayoría de los medios de comunicación sean éstos especializados o no.

La clase en cuestión, donde el ex ministro realizó un recorrido por la cátedra y sus principales ejes temáticos, fue subida gentilmente por el ITBA a YouTube (ver bibliografía) y es de acceso público. Lo aclaramos porque, aunque parezca mentira, las referencias que se leerán a continuación pertenecen al mismísimo Aranguren.

Al comenzar su alocución, el ex funcionario de Cambiemos habló de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas destacando cuatro de ellos "vinculados directamente con la energía". El número 7, energía asequible y no contaminante, "es un medio para lograr el fin de la pobreza, que es el objetivo número 1", sostuvo. Y agregó que "también está vinculado con el objetivo número 3, que es salud y bienestar, y con el número 13, que tiene que ver con la acción por el clima".


Fuente: ITBA, Escuela de Innovación. Imagen utilizada por Juan José Aranguren para explicar en qué sentido la energía está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Luego prosiguió advirtiendo que "la energía es importante para el desarrollo de la sociedad" y que existe "un vínculo entre el índice de desarrollo humano (economía, salud y educación) con el consumo de energía per cápita". A mayor índice de desarrollo humano "van a encontrar mayor el consumo de energía".

En este punto el ex ministro de Energía aclaró que "cuando se introducen medidas de eficiencia energética podemos moderar ese aumento de la energía que consumimos. Pero aquellos países que todavía están en una situación de desarrollo menos auspicioso que el resto de los países desarrollados tienen la necesidad de seguir accediendo a la energía".

Además afirmo que uno de los desafío de la humanidad es "asegurar el acceso a la energía para impulsar el desarrollo económico y la reducción de la pobreza para una población en continuo incremento". Y recordó la importancia de "integrar energéticamente a los países de la región".

Más adelante, refiriéndose a la relación entre oferta y demanda energéticas, Aranguren se mostró preocupado por el impacto que esta vinculación genera en la economía de los hogares. "La energía -indicó- forma parte de del uso del poder adquisitivo que tiene cada familia, y por lo tanto, la relevancia que tenga dentro del hogar es también muy importante para ver si se torna en un bien asequible".

Por eso mismo, alertó que debemos "asegurarnos que la energía llegue a todos. Y aquellos que no puedan acceder o que no les sea asequible porque no tienen un ingreso suficiente puedan estar sujetos a algún tipo de ayuda, subsidio o tarifa social".

Podríamos haber puesto un SIC gigante luego de cada frase, pero nos parecía mucho. Baste con aclarar que las aseveraciones anteriores no pertenecen al OETEC -aunque podrían encuadrar perfectamente con nuestra línea ideológica- sino al ex ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.


Fuente: Diario La Nación, LN+ (5 de febrero de 2019).

La misma persona que desde 2015 a 2018 no perdió oportunidad para separar a la cuestión energética de los derechos y del desarrollo; quien nos convenció de que consumir energía era malo; el mismo tipo que nos dijo que estábamos "derrochando" energía y por eso nos castigó con un tarifazo aberrante, obligándonos a apagar la estufa y el aire acondicionado; quien atacó vehementemente los subsidios estatales y se aseguró de que la tarifa social resulte inaccesible para la ciudadanía; aquel que gracias a sus políticas energéticas dejó afuera del recurso a millones de compatriotas; quien les permitió exorbitantes ganancias y nulas inversiones a las empresas; uno de los máximos responsables del advenimiento de la pobreza energética en la Argentina; y el mayor artífice de la mercantilización de los servicios públicos.

Breve conclusión
Sabemos que el mundo atraviesa tiempos críticos y de profundos cambios, que nuestros parámetros y estructuras sociales, económicas y culturales quedaron patas arriba producto de una inédita pandemia que vino a echar por tierra antiguos paradigmas imperantes… Pero semejante viraje en el pensamiento del representante del Grupo Shell en Argentina, realmente, no lo esperábamos.



Bibliografia
OETEC (30/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 6 (Generación y demanda eléctrica)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5059&area=1

OETEC (23/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 5 (Insuficiencia energética)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5044&area=1

OETEC (21/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 4 (Producción gasífera y los ¿malditos? subsidios)

OETEC (17/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 3 (Refinación y combustibles)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5035&area=1

OETEC (15/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 2 (Producción de petróleo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5034&area=1

OETEC (10/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 1 (El impostergable debate cultural)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5031&area=2

OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=1

OETEC (23/07/2020) "La Justicia debería investigar si Energy Consilium no brinda información confidencial del Estado a sus clientes"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4701&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (15/07/2020) ¿Quiénes son los nuevos integrantes que Aranguren sumó a su consultora, Energy Consilium?
http://oetec.org/nota.php?id=4684&area=5

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (22/06/2020) El ENARGAS comienza a desnudar la estafa energética de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4646&area=1

OETEC (14/05/2020) "Sr. Aranguren, hágase cargo. Ud. es responsable de la debacle energética heredada" (Tercera Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4567&area=1

OETEC (07/05/2020) "Sr. Aranguren, hágase cargo. Ud. es responsable de la debacle energética heredada" (Segunda Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4564&area=1

OETEC (05/05/2020) "Sr. Aranguren, hágase cargo. Ud. es responsable de la debacle energética heredada" (Primera Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4561&area=1
OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía *
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=5

OETEC (12/02/2019) El lobby de Aranguren (y La Nación) a favor de Edenor y Edesur: debería investigarse si son clientes de Energy Consillium
http://www.oetec.org/nota.php?id=3742&area=1

OETEC (06/02/2019) "Aranguren preside una consultora privada: su opinión no tiene la menor validez y la Justicia debe investigarla"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3739&area=1

OETEC (18/11/2018) "El DNU 1.053 convalida la dolarización del gas, endeuda al próximo gobierno y grava a la ciudadanía con el impuesto a la devaluación"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3568&area=5

OETEC (07/10/2018) Decreto delictivo: la deuda entre empresas por la mega-devaluación/dolarización la paga la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=3477&area=1

OETEC (14/10/2018) Bases para terminar con el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3483&area=2

OETEC (8/10/2018) La pregunta que nadie formuló a Iguacel: ¿De dónde salieron los nuevos precios del gas en boca de pozo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3478&area=5

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Fallo de la Corte o fase superior de la estafa energética? - Primera Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3440&area=5

OETEC (6/09/2018) Las mentiras de Roitman (ENARGAS) para cubrir sus delitos contra el pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3428&area=1

OETEC (4/09/2018) Audiencias de septiembre: ¿Por qué el pueblo debe cargar con los errores de la hiperinflación, la dolarización y la mega-devaluación macristas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3425&area=1

OETEC (3/09/2018) Por qué deberán lloverle denuncias penales a Mauricio Roitman (presidente del ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3422&area=1

OETEC (11/07/2018) Campaña masiva de amparos ciudadanos contra el ENARGAS (por incumplimiento de deberes de funcionario público)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3342&area=1

OETEC (16/06/2018) Brillante gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=3302&area=1

OETEC (26/10/2017) ¡También Aranguren al penal de Ezeiza! Una reflexión sobre Julio De Vido, el segundo preso político en la Argentina de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2882&area=14

OETEC (28/08/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo "La energía, ¿para qué y para quiénes?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2784&area=16

OETEC (28/08/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo La Estafa del Tarifazo del Gas (Pesada Herencia)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2767&area=1

OETEC (25/07/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo La Estafa del Tarifazo Eléctrico (Pesada Herencia)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2713&area=1

OETEC (22/07/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo Servicio Público de Electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2659&area=1

OETEC (16/06/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo Servicio Público de Gas por redes
http://www.oetec.org/nota.php?id=2633&area=1

OETEC (15/06/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulos Petróleo, Gas natural y Combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=2632&area=1

OETEC (09/03/2017) ENARGAS: un recorrido por los conflictos de interés de los actuales y futuros funcionarios del organismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2430&area=1

OETEC (03/02/2017) La "Grieta Shell-YPF" y los intereses del señor Aranguren (no hay más "conflictos")
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202337&area=%201

OETEC (26/03/2016) La defensa de Laura Alonso y de los abogados de Aranguren por sus conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=1895&area=1

OETEC (15/12/2015) Subsidios, retenciones, pueblo y jaque... ¿mate?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201477&area=%201

ITBA (2020) Diplomatura en Gestión de Transiciones Energéticas y video de presentación
https://www.itba.edu.ar/postgrado/programas-ejecutivos/diplomatura-en-gestion-de-transiciones-energeticas/