ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Mejorando las condiciones de vida I.

Autor | María José Haberkorn


Conflictos de Interes
la autora no manifiesta conflictos de interés.


Palabras Claves
desarrollo, PROMEBA, sustentabilidad, vivienda



20-12-2013 | El déficit habitacional es uno de los principales problemas vigentes en la Argentina. Pero no hay que atender sólo a la falta de viviendas sino a la calidad de las existentes. El PROMEBA es un Programa del BID en coordinación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación que apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los asentamientos precarios y villas de emergencia.


Las condiciones económicas y sociales de las décadas anteriores han dejado como corolario un incremento en los niveles de pobreza, indigencia y marginación sin precedentes. Una de las formas más visibles que ha tomado es la creciente formación de asentamientos marginales y villas de emergencia en los cordones de muchas pequeñas y grandes ciudades.
Uno de los principales programas que se ha propuesto mejorar las condiciones de vida de los habitantes de dichos asentamientos es el Programa de Mejoramiento de Barrios, conocido como PROMEBA, que tiene como finalidad "mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares argentinos de los segmentos más pobres de la población. Su propósito es mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población que reside en villas y asentamientos irregulares".
El Programa es ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente -y desde Julio del año 2012- se encuentra en marcha el PROMEBA III.
Una de las particularidades que presenta su aplicación es la utilización de metodologías participativas e interdisciplinarias en diferentes niveles. Por un lado, cuenta con una Unidad de Coordinación Nacional (UCN) que opera de manera descentralizada en todo el país a través de Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) y Unidades Ejecutoras Municipales (UEM).
Dentro de las funciones de la UCN se encuentran la administración de los fondos del programa; la planificación y el seguimiento de la cartera de proyectos, a través de la priorización de los mismos; el apoyo y la supervisión a los subejecutores en las distintas fases del Ciclo de Proyectos; la evaluación de la capacidad de gestión de dichos subejecutores, así como también todas aquellas actividades de capacitación necesarias para su fortalecimiento. Por otra parte, tanto las UEP como las UEM identifican, formulan y ejecutan los proyectos, además de ocuparse de las licitaciones e inspecciones de obra y de la contratación, capacitación y supervisión de los equipos interdisciplinarios que formulan e implementan las intervenciones en los barrios.
Las acciones que se enmarcan dentro del PROMEBA forman parte de una estrategia pública nacional que intenta disminuir los niveles de pobreza y hacinamiento, mejorando las condiciones sanitarias generales de la población y reduciendo el riesgo ambiental. La puesta en marcha del Programa coordina acciones con otros programas federales de construcción y mejoramiento de viviendas, haciendo activa la participación de diferentes organismos del Estado, instituciones, empresas y organizaciones comunitarias.
"Es una línea de inversión social que opera a escala nacional sobre el hábitat de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) localizada en centros urbanos del país, siendo el barrio/la villa la unidad de gestión operativa. La meta del programa es mejorar las condiciones de dicha población, normalmente asentada en territorios con carencia de infraestructura urbana, con problemas ambientales y de regularización dominial y, consecuentemente, con marginación urbana y social" señalan las investigadoras Prudkin, Cataldo y Heras en la Revista "Voces en el Fénix".
La importancia que el Programa otorga al desarrollo humano y a la lucha para combatir la pobreza es posible evidenciarla por los altos niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas que presentan los habitantes de los barrios incluidos en el mismo: asentamientos en zonas susceptibles de sufrir inundaciones; déficit de infraestructura de saneamiento básico (agua potable, eliminación de efluentes y excretas); hacinamiento y precariedad en las viviendas; exposición a riesgos antrópicos por encontrarse localizados en zonas adyacentes a carreteras, ferrocarriles o líneas de alta tensión, entre otros.
Pero, además, el Programa apunta a la sustentabilidad. Tal como las autoras señalan "uno de los resultados obtenidos por el programa como herramienta de gestión pública ha sudo la efectiva aplicación y difusión de un modelo de gestión que incluye la aplicación del procedimiento de evaluación y salvaguardas ambientales como modo de asegurar que el proyecto sea ambientalmente sustentable".
Las inversiones que se realizan en los barrios incluidos se clasifican en 4 componentes:
1- Legalización de la tenencia de la tierra,
2- Provisión de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental,
3- Incremento del capital social y humano, y
4- Fortalecimiento de la capacidad de gestión.
El financiamiento corresponde al BID con aportes del estado Nacional.



Bibliografia
- Prudkin, N.; Cataldo, C.; Heras, M. (2011) "Un enfoque desde el Estado para el desarrollo sustentable" en Revista Voces en el Fénix. Año 1, Número 5. Abril de 2011.
- Sitio web de PROMEBA III: http://www.promeba.gob.ar/programa.php