ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Tenemos 649 razones para no explorar mar argentino junto a empresas británicas

Autor | Juan Francisco NatalizioBelen Ennis


Palabras Claves
acuerdo, adjudicación, areas, colonialismo, Cuenca Malvinas Norte, cuenca sedimentaria, Equinor, exploración, explotación, Gran Bretaña, héroes, imperialismo, ladrones, licencias, licitación offshore, Malvinas, negocios, petróleo, piratas, Rockhopper, Shell, usurpación, YPF



19-01-2021 | El interés de Shell por la exploración y explotación de los hidrocarburos en el Mar Argentino es de vieja data, comenzó a principios de la década del 70 y desde entonces no se detuvo. Debemos remarcar que es una empresa inglesa, la misma bandera de quienes usurpan ilegítimamente tres millones de kilómetros cuadrados de nuestro territorio, saqueando los recursos naturales y siendo una amenaza militar para Argentina y Sudamérica. La asociación de YPF con dicha firma equivale a rubricar un acuerdo con nuestro enemigo geopolítico número uno, quien hace uso y goce ilegal del mar adyacente de Malvinas y ahora también del mar donde Argentina ejerce su soberanía plena.



Las Islas Malvinas son argentinas. No hay lugar para negociados con piratas y ladrones. Tenemos 649 razones que lo impiden.

Es importante resaltar que, además, esta asociación sería una continuidad o un renacer de aquella política impulsada por el ministro de economía de facto, Martínez de Hoz, que como funcionario de la última dictadura genocida viajó varias veces a Londres para avanzar sobre el tema. En uno de sus viajes, en junio de 1980, declaró: "creo que podríamos avanzar en lograr acuerdos de exploración petrolera conjunta".

La capital de la pérfida Albión ya tiene en su poder el Informe Grifffiths y el Informe Shackleton, ambos estudios sobre las riquezas del mar argentino, adyacente a Malvinas. Por lo que este tipo de "pseudoacuerdos" sólo terminan beneficiando a los intereses económicos de Londres, ahora también por intermedio de Shell.


Fuente: OETEC. Anne Drinkwater, asesora del gobierno usurpador kelper, ex directora de Tullow Oil y actual directora de Equinor.

Desvincular a la cuestión Malvinas de los negocios efectuados con esta y otras empresas británicas, justamente en Mar Argentino, es un error y una falta de compresión de la disputa. Recordamos que del reciente acuerdo YPF-Shell participa Equinor, empresa que tiene entre sus directoras a una ex asesora de los kelpers, quien también trabajo para Tullow, otra gran ganadora del proceso de licitación del offshore argentino en tiempos de Macri (ver bibliografía).

Respecto a Tullow, queremos destacar que esta empresa operó en 2007 licencias de exploración otorgadas por el ilegítimo gobierno colonial isleño. No se trata de una empresa británica solamente, sino de una empresa británica que reconoció como legítimo al ilegítimo gobierno que usurpa nuestra provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Estas licencias, ubicadas sobre la cuenca sedimentaria que rodea a las Malvinas, fueron vendidas a Rockhopper, otra petrolera inglesa que está a muy poco de conseguir financiamiento para comenzar la fase de extracción, o sea, de desarrollo de pozos para la producción comercial de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte.


Fuente: OETEC. En la imagen se observa cómo quedó conformado el mapa del interés geopolítico, comercial, económico e hidrocarburífero británico y kelper alrededor de las Islas Malvinas luego del proceso de licitación del offshore argentino en tiempos de Aranguren y Macri.

En consecuencia, Rockhopper ya cuenta con el estudio de la geología circundante a las islas, y debido a ello, cualquier descubrimiento o avance al que arribe será clave para el futuro prospectivo de la Cuenca al Sur de las Islas por la continuidad de los sedimentos. Pero todavía hay más.


Fuente: OETEC. En rojo, las áreas donde operaba Tullow con permiso del gobierno colonial isleño (2007). En blanco, la cuenca sedimentaria que tiene una continuidad geológica con la Cuenca Malvinas Oeste.

Se trata de un dato neurálgico que vincula a Rockhopper con Shell. Como este Observatorio halló (ver bibliografía), la primera de estas empresas adquirió en 2005 las áreas que habían sido propiedad de Shell en los años 90 (Cuenca Malvinas Norte). De modo que la firma anglo-holandesa le vendió a Rockhopper información clave de sus perforaciones para que esta última diera finalmente con el pozo descubridor de Sea Lion en 2010, el prospecto más importante en la citada cuenca y uno de los más destacados del mundo (ver bibliografía).


Fuente: OETEC. Presentación del CEO de Rockhopper, septiembre de 2017, en la Conferencia Oil Capital. Allí se descubrió y certificó la presencia de un mínimo recuperable de 500, con un máximo de 900 millones de barriles. El máximo estimado, 1.000 millones. Todo ello en el prospecto Sea Lion ubicado en la Cuenca Malvinas Norte.

De ser así, toda la logística portuaria de las Malvinas deberá readaptarse porque pasará a haber en los próximos cinco años una presencia de entre veinte y veintisiete buques petroleros extranjeros, por año, fondeándolas. De hecho, está en vías de construirse un nuevo puerto que, se prevé, funcione a partir de 2024. En suma, las aspiraciones colonialistas del Reino Unido y la OTAN en el Atlántico Sur, la región patagónica y la Antártida argentina darán un estratégico e histórico paso si los planes de Rockhopper se cumplen.

Estamos esperando hace 55 años que los ingleses cumplan con la Resolución 2065 de las Naciones Unidas pero con el control total del mar usurpado donde venden licencias de pesca a otros países -y Argentina no toma medidas-, patrullan militarmente la zona, avanzan en la exploración y explotación de hidrocarburos y ahora extienden sus intereses económicos en otros sectores del Atlántico Sur… ¿Por qué se sentarían a dialogar?

Es hora de entender, de una vez por todas, que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es quien sigue usurpando ilegalmente nuestro territorio en pleno siglo XXI. La Argentina debe ponerse firme: no hay lugar para negociados con piratas y ladrones. Tenemos 649 razones que lo impiden.



Bibliografia
OETEC (15/01/2021) OETEC repudia la asociación de YPF con Shell y Equinor
http://www.oetec.org/nota.php?id=5102&area=1

OETEC (17/10/2019) Bonos offshore. Mandato de la Ley 17.319 (Art. 99)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4208&area=1

OETEC (14/10/2019) Tullow Oil, la británica que legitimó al gobierno kelper, ya cuenta con permisos de exploración
http://www.oetec.org/nota.php?id=4206&area=1

OETEC (10/06/2019) Amparo del senador nacional Marcelo Fuentes y Federico Bernal (OETEC) solicita inconstitucionalidad de la adjudicación offshore a intereses británico-kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3977&area=1

OETEC (10/06/2019) Adjudicación offshore: amparo solicita decretar la inconstitucionalidad de la entrega de áreas hidrocarburíferas en Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3976&area=1

OETEC (30/05/2019) Adjudicación offshore: OETEC en la Comisión de Energía de Diputados
http://www.oetec.org/nota.php?id=3948&area=1

OETEC (29/05/2019) Darío Martínez, presidente de la Comisión de Energía de Diputados: "No cederemos a esta nueva avanzada británica en Malvinas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3947&area=1

OETEC (21/05/2019) Adjudicación offshore: kelpers confirman que directora de Equinor sigue siendo su asesora petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=3930&area=1

OETEC (20/05/2019) Adjudicación offshore: Bloque de senadores y diputados FPV-PJ presentaron pedido de informe
http://www.oetec.org/nota.php?id=3927&area=2

OETEC (17/05/2019) Adjudicación offshore: así quedan las empresas británicas y los intereses kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3926&area=1

OETEC (16/05/2019) "Celebramos el amparo colectivo del pueblo fueguino contra la licitación pro-británica del offshore argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3925&area=1

OETEC (14/05/2019) "Macri consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur. Es delito de Traición a la Patria…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3920&area=1

OETEC (13/05/2019) Licitación offshore: YPF irá junto a empresa con directora ex asesora petrolera de los kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3919&area=1

OETEC (11/05/2019) Licitación offshore: petroleras británicas las grandes ganadoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3879&area=1

OETEC (10/05/2019) "Informes del OETEC sobre licitación offshore motivan acción judicial del Municipio de Río Grande (Tierra del Fuego)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3911&area=1

OETEC (8/05/2019) Licitación offshore: ex asesora petrolera de los kelpers es directora de empresa ganadora de 7 áreas (Equinor)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3909&area=1

OETEC (2/05/2019) Licitación offshore: ganadora británica Tullow operó 7 áreas otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3892&area=1

OETEC (29/04/2019) Licitación offshore: recaudará el FMI 718 millones de dólares con el Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3878&area=1

OETEC (23/04/2019) Licitación offshore: petrolera británica (Tullow) gana 3 áreas en Cuenca Malvinas Oeste
http://www.oetec.org/nota.php?id=3876&area=1

OETEC (07/12/2018) "Es una vergüenza que Galuccio haga negocios con Shell. Falta que se sume al saqueo exportador de gas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3603&area=2

OETEC (4/10/2018) Licitación offshore: resignación de soberanía en el 3% de la Plataforma Continental y Malvinas al tacho de basura
http://www.oetec.org/nota.php?id=3475&area=2

OETEC (3/10/2018) ¿Qué hacer? Así remata nuestros hidrocarburos el FMI: desnacionalización de Vaca Muerta, resignación de soberanía y exportaciones descontroladas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3474&area=1

OETEC (04/04/2018) Usura petrolera en Malvinas: por un proyecto de ley nacional de expropiación de activos británicos (comenzando por Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3159&area=2

OETEC (02/04/2018) Petróleo en Malvinas: el crucial 2018 para la gran usura hidrocarburífera colonialista (o su gran bloqueo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3157&area=1