ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Camino a la Audiencia Pública del gas: por tarifas justas, razonables y que se puedan pagar

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Alberto Fernández, Andres Chambouleyron, Argentina, Audiencia Pública, auditoría, Cambiemos, CIADI, debate, decreto 1020, desarrollo, ENARGAS, energía, ex testigo, expansión, Federico Bernal, gas, gas por redes, gasoductos, Interevención, Juan José Aranguren, obras, participación, renegociación, revisión, RTI nueva, servicio público, tarifas de transición, tarifazo, usuarios y usuarias



01-03-2021 | El 16 de marzo próximo, el ENARGAS convocó a la realización de una Audiencia Pública para definir las tarifas de transición del servicio público de gas por redes, previo a la conformación de una RTI completamente nueva. A diferencia de lo acontecido con Cambiemos, donde las audiencias sólo funcionaron como un paso administrativo para justificar aumentos pactados previamente con las empresas, la Intervención del Ente garantizó que tendrán especial importancia los aportes y las voces de las y los usuarios, entendiendo que el acceso al servicio público de gas por redes constituye un derecho social promotor de los derechos humanos. Un paso importantísimo dado en función del armado tarifario que se viene, con eje en la justicia, la razonabilidad y la asequibilidad.



Fuente: ENARGAS, 22 de febrero de 2021.

La revisión terminó y llega la Audiencia
Como informamos desde OETEC (ver bibliografía), la revisión de todo lo actuado por el macrismo en materia de política tarifaria, tarea que fue encomendada por el Ejecutivo Nacional a los Entes Reguladores (ENRE y ENARGAS), culminó a fines del año pasado y tuvo como resultado la publicación del Decreto 1020, que dispuso tarifas de transición -como solución de coyuntura- y el delineamiento de una nueva RTI en un lapso no mayor a dos años.

En este escenario se enmarca el reciente llamado a Audiencia Pública (AP) por parte del ENARGAS, de la que partirán estos "cuadros transitorios" del gas que entrarán en vigencia a partir del mes de abril. Eso sí -y en esto fue contundente la Intervención-, desde una perspectiva completamente distinta a la que estábamos acostumbrados con Cambiemos, donde las audiencias fueron un trámite para justificar aumentos ya pactados con las empresas.

En esta ocasión, desde ENARGAS sostuvieron públicamente (ver bibliografía) que los aportes realizados por las y los usuarios del servicio público de gas serán fundamentales en el desarrollo de la AP, considerando los efectos económicos de la pandemia pero también -y sobre todo- el nefasto legado que dejó el tarifazo macrista.

Influyó la pandemia pero también cómo nos dejó Macri
Cabe recordar, a propósito, la labor del "ex testigo" Andrés Chambouleyron, quien fue el "cerebro" de las RTI en la gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren -asumió en diciembre de 2015 como Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria- y luego presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). De sus elucubraciones, y con el aval de un ex ministerio cooptado por las empresas, resultaron las tarifas confiscatorias que tuvimos.


Imagen: Andrés Chambouleyron, ex Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria y ex Presidente del ENRE en tiempos de Cambiemos. Este señor, que se encargó de armar los cuadros tarifarios confiscatorios y de representar a los usuarios en el Regulador eléctrico, había oficiado previamente a su arribo a la administración pública como testigo de parte de empresas energéticas en juicios contra el Estado argentino ante el CIADI.

Está claro que a esa pesadilla no se puede volver. Y este fue el compromiso asumido por el gobierno de Alberto Fernández cuando se propuso, con la intervención de los Entes Reguladores, controlar a las empresas, recuperar la prestación de los servicios públicos energéticos y garantizar tarifas que sean pagables para ciudadanía, comercios e industrias.

Bien sabido es que el precio de éstas no puede constituirse en una carga para ningún sector, y mucho menos en un país donde la energía debe motorizar la urgente recuperación económica. Así lo sostuvo también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando manifestó que hay que "alinear" el precio de las tarifas con los salarios para reactivar la demanda.

Una fórmula neurálgica que funcionó durante su gobierno y el de Néstor Kirchner, donde no se necesitó ningún tipo de tarifazo para expandir extraordinariamente la red de gas o incorporar masivamente nuevos usuarios al servicio. Algo de lo que no pudo jactarse la administración de Mauricio Macri.

Algunos datos en materia de servicio público de gas
Como se observa en el siguiente gráfico, entre 2016 y 2019, a pesar del enorme tarifazo implementado -que supuestamente venía a mejorar la prestación del servicio ampliando su acceso- se incorporó un 38% menos de usuarios residenciales a la red de gas que en el periodo 2012-2015.


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Asimismo, con Cambiemos la red de gasoductos estuvo tres años sin sumar un solo kilómetro, y cuando finalmente ocurrió (2019), se agregaron apenas unos insignificantes 48 kilómetros. Aún no se sabe dónde fue a parar el ingreso para obras incluido en la tarifa.


Fuente: ENARGAS (21 de septiembre de 2020). Programa Estado del Gas. El gráfico muestra la expansión del sistema licenciado de transporte de gas total país para los años que van desde 1991 a 2019 en nuevos kilómetros de gasoductos incorporados por año.

Pero eso no fue todo, la falta de acceso al recurso derivó en el mayor empobrecimiento energético de la historia nacional. Según informó recientemente el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, unos 3 millones de hogares nuevos -aproximadamente 9,5 millones de personas- cayeron en este flagelo luego del tarifazo al gas de Aranguren (ver bibliografía).

Otra de las "pesadas" herencias que dejó el macrismo fue el tendal de endeudados por tarifas. Siguiendo las publicaciones del mismo Ente, la deuda total del sector residencial (morosos) creció 1.257% entre 2015 y 2019; la deuda del sector PyME 4.010% y la de las Entidades de Bien Público un 6.700%. Un verdadero desastre.

Una AP que rebalse de usuarios y usuarias para recuperar el servicio
Situaciones como las anteriores son las que se juegan en la Audiencia Pública de este mes, que deberá rebalsar participativamente de usuarios y usuarias, ciudadanía toda, organizaciones de defensa al consumidor, ONGs, universidades, PyMEs, sindicatos, etc., para que la Argentina vuelva a recuperar el servicio público de gas en línea con las necesidades energéticas del país y su pueblo.


Imagen: Archivo OETEC.

Asimismo, y en sintonía con lo previo, dicho servicio deberá brindarse contemplando tarifas justas y razonables, tal como lo dispone el Marco Regulatorio del Gas, esto es, la Ley 24.076 (Art. 2). Una normativa, que además, contempla ganancias o rentabilidades igualmente "razonables" para las empresas (Arts. 38 y 39).

Éste será un eje importante en la evaluación final que realice el ENARGAS. Porque una vez que las distribuidoras y transportistas expongan sus respectivas propuestas de aumento, el Ente pondrá en la balanza todo. Y todo también significa lo que las empresas dejaron de hacer a pesar de exorbitantes ganancias conseguidas en cuatro años de anarquía de mercado.

Conclusión
Desde OETEC convocamos a que todas las fuerzas vivas actúen empoderadamente dentro de la Audiencia Pública y participen de ella poniendo por delante la defensa de los servicios públicos y la energía en función del desarrollo nacional. Porque nada mejor que tarifas justas, razonables y asequibles para encender la economía y poner a la Argentina de pie.


Fuente: Archivo OETEC.

Sin tarifas que posibiliten el acceso a una vida digna y a una vivienda adecuada; sin tarifas pagables para las y los usuarios (no confiscatorias); sin tarifas promotoras de la producción y la industrialización; sin tarifas alineadas con los ingresos de la ciudadanía; sin tarifas que empujen la demanda y hagan crecer el mercado interno, no hay Nación posible. Ni acá, ni en ninguna parte del mundo.




Bibliografia
OETEC (24/02/2021) Minucci respaldó las Intervenciones de los Reguladores y apuntó contra los "Ex Secretarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5190&area=5

OETEC (17/02/2021) Moisés Solorza: "No es momento de aplicar aumentos tarifarios que licuen los salarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5163&area=5

OETEC (09/02/2021) Entrevista a Belén Ennis en Ámbito Financiero
http://www.oetec.org/nota.php?id=5151&area=1

OETEC (14/01/2021) El eje no está en el descongelamiento sino en alinear tarifas e ingresos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5082&area=1

OETEC (07/01/2021) Entrevista a Belén Ennis en Télam sobre energía y tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=5074&area=1

OETEC (31/12/2020) Amplio apoyo popular al Decreto 1020 (a pesar de la cantinela mediática del "descongelamiento")
http://www.oetec.org/nota.php?id=5054&area=1

OETEC (21/12/2020) OETEC celebra las palabras de la vicepresidenta sobre alinear tarifas con salarios
http://www.oetec.org/nota.php?id=5045&area=1

OETEC (18/12/2020) "El 2021 debe encontrarnos enarbolando una visión autóctona de la energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5042&area=1

OETEC (17/12/2020) Inicia en Argentina una nueva etapa energética con tarifas justas, razonables y asequibles (a propósito del Decreto 1020)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5043&area=1

OETEC (10/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 1 (El impostergable debate cultural)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5031&area=1

OETEC (03/12/2020) Servicios públicos esenciales: gestión, formas de propiedad y desafíos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5008&area=1

OETEC (24/11/2020) Desdolarización y asequibilidad de las tarifas: el compromiso de Alberto Fernández
http://www.oetec.org/nota.php?id=4995&area=5

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (19/10/2020) Promover una política tarifaria inclusiva que garantice el derecho a la energía para todos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4905&area=5

OETEC (13/10/2020) Restituir derechos energéticos y salvaguardar al vulnerable
http://www.oetec.org/nota.php?id=4896&area=5

OETEC (30/09/2020) Macri no sumó un solo km a la red de gasoductos en 3 años ¿Dónde fue el ingreso para obras incluido en la tarifa?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4857&area=1

OETEC (25/08/2020) Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie
http://www.oetec.org/nota.php?id=4784&area=1

OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=1

OETEC (12/08/2020) ¿Expansión? de la red de gas domiciliaria con Macri: La verdad (Cuarta respuesta a Naidenoff)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4763&area=1

OETEC (24/07/2020) "El rechazo en el Senado al DNU 1.053 es un acto patriótico y de defensa popular"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4722&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (16/07/2020) "Alberto Fernández tiene las herramientas para poder revisar las tarifas de los servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4690&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (09/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=2

OETEC (16/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 3
http://www.oetec.org/nota.php?id=4307&area=5

OETEC (9/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4292&area=5

OETEC (6/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4289&area=1

OETEC (7/11/2019) El gran verso de despedida: crítica al Documento "Ocho Puntos sobre la Economía". Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4253&area=5

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (7/10/2019) Energía deshumanizada: Crecimiento de las reservas de gas y petróleo con consumos en mínimos históricos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4189&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (9/09/2019) Alberto Fernández, la tergiversación mediática y la cuestión petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4150&area=2

OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1

ENARGAS (22/02/2021) https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=eddea82ad2755b24c4e168c5fc2ebd40

Entrevista a Federico Bernal en El Destape Radio (24/02/2020)
https://ar.radiocut.fm/audiocut/bernal-lo-dijo-guzman-poner-un-tope-a-subsidios-del-1-7-no-esta-cerrado/

Ley 24076
http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/24076.htm